
Pío Expósito, un tranquilo profesor de instituto y ex-sacerdote, recibe la noticia de la muerte de su tío, Juan Montilla, un conocido sacerdote de Jaén. Decide viajar a Jaén para darle el último adiós y hacerse cargo de la herencia que ha recibido, cuando descubre que su fallecimiento se ha producido en circunstancias misteriosas, que todas sus propiedades han sido registradas y que alguien ha robado el contenido de una carpeta rotulada como "Mesa de Salomón y lápida templaria".
Decide continuar las investigaciones, descubriendo lo que su tío ocultaba: la existencia en Jaén de una misteriosa lápida templaria que contiene la clave cifrada para encontrar la “Mesa de Salomón”.
Inicia la búsqueda de esta lápida con la ayuda de Isabel, la directora del Archivo, e Iñiguez, profesor de la universidad. Aunque, con su curiosidad lograrán atraer la atención de los servicios secretos del Vaticano y del Mossad, que harán todo lo posible para ser los primeros en conocer los secretos que guardan estos objetos.