martes, 19 de octubre de 2010

Emily Brontë


Emily Brontë nació en Thornton, en el condado inglés de Yorkshire en 1818. Fue la quinta de 6 hermanos, hijos del Reverendo Patrick Brontë y de María Branwell.

Poco después de la muerte de su madre, en 1821, Emily junto a sus hermanas Charlotte, Maria y Elizabeth, fueron enviadas al internado de Clergy Daughters, donde, las dos últimas, enfermaron de tuberculosis y murieron, dejando a la familia con sólo cuatro hermanos: las chicas Charlotte, Emily y Anne, y Branwell, el único varón.

Durante su infancia, los cuatro hermanos inventaron un mundo de ficción formado por tres países imaginarios (Angria, Gondal y Gaaldine) y solían a jugar a inventarse historias ambientadas en él.

En su juventud, Emily trabajó como institutriz, pero pronto dejó su trabajo para ocuparse de la casa familiar, su administración y principalmente de su hermano Branwell. Durante años Branwell fue su principal preocupación; borracho, adicto al opio, fracasado como pintor y con episodios violentos, su hermano se convirtió en el centro de la vida de Emily, que dedicaba gran parte de su tiempo a su cuidado. Parece ser que durante las noches de vigilia que pasaba esperando su llegada o en vela junto a su cama, escribió muchos de sus poemas y gran parte de su única novela “Cumbres Borrascosas”.

En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron seudónimos masculinos (los nombres que usaron fueron Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell). Las poesías de Emily son incomparablemente las mejores del tomo, no cabiendo duda de que es una de las mejores poetisas de Inglaterra.

Aunque solo se vendieron dos ejemplares del libro, que pasó inadvertido, las Brontë no se desanimaron por ello y decidieron escribir una novela cada una.

En 1847, Emily Brontë publicó Cumbres Borrascosas, Wuthering Heights en el original, bajo el psudónimo de Ellis Bell. La obra, de una calidad literaria innegable y que se ha convertido en una de las mejores novelas de la literatura en habla inglesa de todos los tiempos, tuvo muchos problemas para ser comprendida en su tiempo: una estructura argumental diferente, personajes extremos, violentos y pasionales, un enclave geográfico árido y abrupto, hacían de Cumbres Borrascosas un relato demasiado diferente e impactante para los exquisitos gustos victorianos.

Emily no pudo disfrutar el éxito de su novela. Al año siguiente a su publicación falleció (el 19 de diciembre de 1848) de tuberculosis, a la temprana edad de 30 años. Su hermana Charlotte – la más decidida y emprendedora de las tres hermanas – se hizo cargo de su legado literario, publicando una segunda edición con el verdadero nombre de su hermana Emily Brontë.

No hay comentarios:

Publicar un comentario