jueves, 14 de octubre de 2010

La joven de la perla

La reunión para comentar este libro, escrito por Tracy Chevalier, fue el 26 de mayo de 2010.


Delft, Holanda, 1665.

Griet, de diecisiete años, tiene que ponerse a trabajar para mantener a su familia ya que su padre ha quedado ciego tras una explosión. Empieza como criada en casa del pintor Johannes Vermeer y poco a poco va llamando su atención. Aunque son totalmente diferentes con respecto a educación y estatus social, Vermeer descubre la intuición de Griet para comprender la luz y el color y lentamente la va introduciendo en el misterioso mundo de la pintura.

La joven entrará en el peculiar mundo del arte, admirará día tras día la progresión de las obras de su amo mientras va haciendo las tareas domésticas pero, además, irá dejando entrar dentro de si misma una atracción, que se mueve entre la admiración y el amor.

Vermeer es un perfeccionista y a menudo tarda meses en terminar un cuadro. Su suegra, María Thins, lucha continuamente por mantener a su familia dentro del estilo de vida al que están acostumbrados, actualmente en peligro, y viendo que Griet inspira a Vermeer, toma la peligrosa decisión de permitir la particular relación que mantienen.

El rico y poderoso Van Ruijven, mecenas del pintor, se siente frustrado porque su dinero no consigue comprar el control del artista y al sospechar la relación entre el maestro y la criada, idea un plan para que Vermeer pinte un cuadro en el que aparezca solo Griet.

El resultado será uno de los mejores cuadros que jamás se han hecho, pero ¿a qué precio para Griet?


3 comentarios:

  1. Este es el libro que más me ha gustado de todos los que hemos leído. Es una lectura agradable, entretenida y muy interesante.

    La autora imagina la historia de creación del cuadro “La joven de la perla” del pintor holandés Vermeer y ésto le sirve para contarnos la vida de la época, las relaciones entre católicos y protestantes, los problemas de las criadas con sus jefes y los celos entre ellas mismas.

    Mientras vas leyendo, te vas alegrando con la situación de Griet (aprende mucho sobre colores, proporciones, pintura, arte...) pero también angustiando porque cada vez está más sola y acorralada.
    Con su elección final demuestra que era muy inteligente y con los pies en la tierra.

    Con todos los detalles que se daban en el libro sobre el cuadro hizo que lo mirara de otra forma, buscando los puntos de luz y todos los elementos de los que habla.

    ResponderEliminar
  2. "La joven de la perla" es un libro interesante, lleno de emociones y pasiones tratadas con tal sutileza, que logra que sea un goce para los sentidos; ya que la escritora narra la historia de una forma tan realista, que consigue engancharte pensando que quizá todo debiera ocurrir de esta manera que cuenta. Pero no sólo puedes considerar que la novela relatada sea verdad, sino que te seduce con la descripción que hace de la época (siglo XVII) de tal forma que eres capaz de ver mentalmente el mercado, percibiendo el olor de la carne, el aroma de de los guisos de la cocina de Tanneke, los efluvios de las pinturas…
    La novela destaca por su sencillez y claridad, pero tras ella florece un mundo de contrastes y dualidades: riqueza frente pauperismo, catolicismo y calvinismo, humildad y soberbia, sumisión y arrogancia, recelo y confianza, fortaleza y debilidad, obsesión y serenidad, el orden estricto y el caos, la candidez y lujuria…, en fin se sumerge entre claroscuros, como la pintura de Johannes Vermeer.

    ResponderEliminar
  3. 2ª parte:
    Al mismo tiempo el libro nos enseña muchos aspectos sobre la pintura, luz, colores, texturas… El conocimiento de este arte y la admiración del mismo, permite a la autora convertir un cuadro en una historia. La joven de la perla ha sido llamada la Gioconda holandesa o la Gioconda del norte, pero más hermosa que la Vinci.
    Griet sirve de filtro para las mezquindades de la casa donde trabaja bajo el semipoder de una mujer celosa, caprichosa y obsesiva por tener hijos, y los sucesivos abusos y explotación laboral. En ocasiones da la sensación de ser un ente etéreo que flota ajeno a lo que le rodea, pero con una fortaleza indescriptible que le hace capaz de soportar vejaciones, dolor ante la muerte de un ser querido, la maldad de Cornelia, una niña malcriada; abusos y tocamientos por parte del mecenas, van Ruijven; y las maquiavélicas maquinaciones de la verdadera dueña de la casa.
    El libro te provoca investigar para saber más sobre la época, sobre las obras del pintor, sobre el trabajo de los artesanos y los artistas, sobre las vidas de las personas del barroco.

    ResponderEliminar