jueves, 16 de septiembre de 2010

El nombre de la rosa

La reunión para comentar "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, se celebró el 2 de septiembre de 2009.

La historia está contada en primera persona, por uno de los protagonistas, Adso de Melk, quien ya anciano desea dejar constancia de la experiencia que vivió.



La abadía, de la que se omite el nombre, acoge a monjes que vienen de todos los lugares para poder acceder a libros que sólo se encuentran en su biblioteca (se dice que es la mayor del mundo cristiano), además, llegan con algún rollo o alguna edición “rara” con la que contribuir a la colección. Los monjes extranjeros copian a mano los textos que solicitan, elaborando una nueva “edición” y regresando con ella a su monasterio de origen.

Los protagonistas llegan a este lugar para una reunión entre la legación papal (dominicos franceses) y los llamados "espirituales" de la recién nacida orden franciscana, defensores de la pobreza de los monjes. La discusión tratará de acercar posturas entre los que defiende que los apóstoles y Cristo jamás poseyeron nada y los que los acusan de ir contra los intereses de la Iglesia Católica.

Tras una misteriosa muerte, el abad pedirá ayuda al hermano Guillermo para que averigüe quién es el asesino. Mientras se produce la investigación, se van sucediendo más muertes de monjes.

Guillermo y Adso, pasando por encima de las normas de la abadía y del abad, intentan resolver el misterio descubriendo que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, un libro que se creía perdido: “Poética” de Aristóteles. Este libro está considerado “prohibido” porque el filósofo sostiene que a través de la risa se puede dar gloria a Dios, pero el bibliotecario de la abadía lo considera peligroso: el libro podría hacer que los hombres perdieran
el miedo al infierno y no necesitar a Dios.

2 comentarios:

  1. La novela te acerca a la época medieval y te la muestra como una época llena de tabúes y de mentes cerradas, que quieren mantener apartadas a la gente corriente del conocimento, por miedo a que la cultura les haga rebelarse contra los preceptos de la Iglesia y, así, perder la influencia y el poder que ejercen sobre ellos.

    Recrea muy bien un ambiente de miedo, donde hasta la risa estaba prohibida.
    Te muestra cómo era el clero, la forma de vida en las abadías y las luchas internas en la Iglesia. Los monjes de la abadía son muy siniestros y su forma de actuar no coincide con las ideas que defienden
    (son parejas entre ellos, amantes de las mujeres del pueblo, envidiosos...).

    Es un libro muy denso, con muchas descripciones, discusiones sobre filosofía, teología... por lo que en algunas partes, se hace difícil de leer.

    Lo más entretenido es la investigación de los asesinatos y la personalidad de Guillermo de Baskerville, un hombre inteligente, que acepta los defectos y pecados de los demás y que brilla por su sensatez.

    ResponderEliminar
  2. Un libro de intriga y misterio que nos hace reflexionar sobre el miedo que sienten algunos estamentos de poner toda “la sabiduría” al alcance de todos. Y prefieren que las personas sean ignorantes y vivan llenas de prejuicios y miedos.

    ResponderEliminar