viernes, 17 de septiembre de 2010

En busca del unicornio

La reunión se celebró el 11 de noviembre.

El rey de Castilla Enrique IV, llamado “El Impotente”, envía a África un escuadrón de ballesteros para que le traigan el cuerno de un unicornio, con el que pretende recuperar su virilidad.

Para este encargo llama a Juan de Olid, el protagonista y narrador de la novela, a través suya conoceremos toda la historia de esta curiosa expedición.

Los componentes de este viaje son Manolito de Valladolid, que destacaba por ser un poco afeminado y perseguir sin descanso a Juan de Olid; un intérprete, conocedor de la lengua de moros y negros, llamado “el paliques” y Fray Jordi gran conocedor de hierbas y remedios, que informa al jefe de la expedición, que para cazar el unicornio tienen que adentrarse en tierras de negros y que, además, deben llevar una “doncella virgen” para apaciguar al animal.

El viaje comienza por tierras castellanas y se va adentrando poco a poco en un mundo desconocido para ellos. Primero llegan a tierra de moros y luego a la tierra de los negros.

La aventura se les va complicando y viven situaciones disparatadas. Participan en varias batallas; la doncella pierde su virginidad, con la dificultad de encontrar otra, deben atravesar un desierto a lomos de camellos y son robados y abandonados por los guías que les deberían llevar hasta el unicornio; hay muchos desertores que deciden quedarse a vivir allí; conocen de cerca el comercio de esclavos...

Finalmente consiguen el mítico cuerno que, como el lector adivina, es el de un rinoceronte.

Mueren todos excepto el comandante de la expedición, el valiente Juan de Olid, que regresa a España manco y viejo, a los veintiún años de la partida, para encontrar que el mundo ha cambiado en su ausencia. Ya los usos medievales, la fidelidad y el honor, valen poco, su rey murió y la nueva era que vive Europa es la de los mercaderes.




3 comentarios:

  1. Es un novela muy amena, que me gustó mucho. Al principio se hace más pesada porque está escrita en castellano antiguo pero una vez te metes en la historia, te cuenta las aventuras con mucho humor y se puede seguir sin ningún problema.

    Nos transmite el concepto que se tenía en la época del honor, el valor y lealtad al rey, que lleva a Juan de Olid a volver a España, después de veintiún años, y dejar atrás una vida cómoda en Portugal para cumplir la misión que se le había encomendado. El final es sorprendente y muy triste, porque no recibe ninguna de las recompensas que había soñado durante tantos años de sacrificio.

    Por ponerle alguna pega, las historias que cuentan son algo reiterativas, sabes que van a llegar a una tribu, hacerse amigo de ellos, ayudarles, enamorarse... y, después de un tiempo, seguir su camino para encontrar al unicornio.

    ResponderEliminar
  2. Este libro nos demuestra que algunas personas son capaces de perderlo todo por una palabra “lealtad”.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica,divertida y dramática.Hace años que leí esta obra.Tiene un argumento muy ameno y está históricamente muy documentada.
    Creo que todos los que hemos empezado una vida nueva en otro lugar añoramos alguna vez nuestras raices.Hoy en día lo tenemos más fácil y podemos volver de vez en cuando sin dejar lo que tenemos.
    Pienso que el hecho de que regresara a España,más que por el honor,se debe a los sentimientos.
    Espero poder participar en vuestro club de lectura aunque sólo sea comentando vuestras entradas.
    Un saludo a todas.

    ResponderEliminar