El padre de Flaubert, Achille Cléophas, cirujano jefe del Hospital de Ruán, sirvió como modelo para el personaje del doctor Lariviēre en Madame Bovary. Su madre, Anne Justine, estaba emparentada con algunas de las más antiguas familias de Normandía.
En el colegio era considerado un vago; sin embargo se inició en la literatura a la edad de once años.
En 1840 comenzó, sin demasiado entusiasmo, los estudios de Derecho en París. En su juventud Flaubert estaba lleno de vigor y, a pesar de su timidez, poseía una cierta gracia, era muy entusiasta e individualista y aparentemente no tenía ninguna ambición.
En junio de 1844, Flaubert, que amaba el campo y detestaba la ciudad, dejó los estudios de Derecho y abandonó París para regresar a Croisset, cerca de Ruán, donde vivió con su madre. Esta propiedad, una casa a orillas del Sena, fue el hogar de Flaubert hasta el final de sus días.
En 1846 comenzó una tormentosa relación con la poetisa Louise Colet, que duró diez años y de la que aún se conserva la correspondencia. Nunca se casaron y se cree que esta fue la única relación sentimental de importancia del escritor.
Entre 1849 y 1851 viajó, en compañía de un amigo, por Grecia, Italia y Oriente Próximo, una experiencia que le inspiró los escenarios exóticos de dos de sus novelas. Después, excepto alguna visita a París, no volvió a abandonar Croisset.
En 1851 empezó a escribir Madame Bovary. Necesitó 56 meses para escribirla y fue publicada por primera vez en formato de folletín en la Revue de Paris, en 1857. Las autoridades iniciaron acciones legales contra la editorial y el autor, acusados de atentar contra la moralidad, pero fueron declarados inocentes. Cuando apareció en formato de libro recibió una buena acogida.
Durante la Guerra Franco-prusiana en 1870, soldados prusianos ocuparon su casa y Flaubert comenzó entonces a padecer enfermedades nerviosas. Además su situación económica se hizo insostenible.
Flaubert envejeció rápidamente a partir de 1870, y parecía un anciano cuando falleció en 1880, a la edad de 58 años. Murió de una hemorragia cerebral en Croisset, pero fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Ruán.
El carácter de Flaubert ofrecía varias peculiaridades:
- Era tímido e incluso extremadamente sensible y arrogante, pasaba del silencio a una vergonzosa y ruidosa verborrea.
- Tenía una gran tendencia a la soledad y el retraimiento social.
- Las mismas incoherencias marcaban su físico: tenía una fisonomía robusta pero su salud no fue buena desde la infancia y padeció una neurosis en su grado máximo.
- Este rudo gigante fue secretamente corroído por la misantropía y el disgusto por la vida.
- Su odio hacia todo lo burgués comenzó en su infancia y se convirtió en una especie de monomanía.
- Despreciaba al prójimo, sus hábitos, su falta de inteligencia, su desprecio a la belleza con tanta intensidad que ha sido comparado con un monje asceta.
Bibliografía
- Memorias de un loco (1838)
- Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera (1842)
- Madame Bovary (1857)
- Salambó (1862)
- La educación sentimental (1869)
- La tentación de San Antonio (1874)
- Tres cuentos (1877)
- Bouvard y Pécuchet (inacabada, edición póstuma).
- Correspondencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario