miércoles, 2 de febrero de 2011

Todo bajo el cielo

La reunión para comentar este libro escrito por Matilde Asensi se celebró el 1 de marzo a las 18:00 h.



Elvira, una pintora española afincada en París, recibe la noticia de que su marido ha muerto en su casa de Shanghai. Acompañada por Fernanda, su sobrina, parte desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Rémy.

Pero cuando llegan a su destino nada es como esperaban. Al contrario de lo que imaginaba su marido no solo no le deja herencia sino que estaba arruinado y le deja numerosas deudas.

Después de algunas averiguaciones se entera que su muerte fue a causa de las torturas de la Banda Verde que pretendían robarle “el cofre de las cien joyas” y todo se vuelve más peligroso.

La gran aventura comienza cuando descubre que en sus manos tiene la clave para encontrar la tumba, y por tanto también el gran tesoro, del Primer Emperador chino. Así que junto a Lao Jiang, un anciano anticuario, Paddy Tichborne, un escritor algo alcohólico, Biao, un niño huérfano y a su sobrina, Elvira emprende esta búsqueda con la esperanza de poder pagar sus deudas.

Emprenden un largo y apasionante viaje por el corazón de China hasta Xi'an, en el que tendrán que descifrar las claves, superar las arriesgadas pruebas y hacer gala de sus habilidades para encontrar el tesoro de la tumba del Primer Emperador y la última pieza del secreto mejor guardado de la historia de la Humanidad.

6 comentarios:

  1. Hay varias cosas que me han llamado la atención de este libro:
    1) Estamos ante un libro de aventuras, donde se busca un tesoro con numerosas pistas y me parece que con poco intriga.
    2) Nos acerca a una legendaria cultura.
    3) No sé si mi falta de conocimiento de la cultura china, hace que me interese por su filosofía de vida y sus creencias; pero al mismo tiempo casi me hace sentir un poco lela porque siento como sus personajes son realmente inteligentes y eruditos cuando tienen que descifrar enigmas realmente retorcidos o que a mí se me escapan por sentirlos imposibles. La verdad que algunos de los misterios que tienen que resolver son tan difíciles que me cuesta seguir las explicaciones que dan los personajes. Aunque alucino cuando el pequeño tigre nos descubre que es prácticamente superdotado en el área matemática.
    4) La autora demuestra su gran labor de documentación oriental.
    5) Todos los personajes evolucionan y triunfan y los que no evolucionan desaparecen. Y sólo los personajes buenos son los que se hacen ricos, vendiendo las piezas encontradas en un simple mercadillo.
    6) Hay aspectos que me llaman francamente la atención como:
    • El taichi, entendiéndolo como un arte marcial ideal para la mejora a salud condición física. Construye la herencia legada por los taoístas de la antigua China y consiste en una serie de ejercicios gimnásticos basados en la antigua medicina .Son movimientos corporales destinados a canalizar la energía vital a fin de mantener una buena salud y alcanzar la longevidad. Es una gimnasia encaminada a canalizar los meridianos, la circulación de la energía, el Chi.
    a. El taoísmo,
    b. El i-ching y sus ideogramas, para hacer interpretaciones del oráculo chino de las mutaciones.
    c. El feng shui, es un arte milenario destinado a armonizar.
    d. La sabiduría de los monjes.

    ResponderEliminar
  2. 7) Lo que más me ha gustado es lo que deja ver, tras la idea de moderación, longevidad, felicidad, paz y salud y el orden en que deben adquirirse y la comparación que hacen la vida de las tortugas.
    8) A lo largo del libro también he tenido una seria duda, si la historia trascurre durante los años veinte del siglo XX, como es posible que una “niña” de 17 años sea considerada una niña y sobre todo un niño con 14. Para la época seguro que no era considerado como un simple niño, sobre todo teniendo en cuenta que en aquella época las personas empezaban a trabajar cuando prácticamente les salían los dientes, quizá en esta época debería esperar a tener los 30 ó más, siempre y cuando haya alguien dispuesto a jubilarse a los 67 ó más.

    ResponderEliminar
  3. El libro al pincipio tenía muy buena pinta pero al final me ha decepcionado. Tiene muchos altibajos, unas partes te enganchaban mucho pero llegabas a otras que se te hacían muy pesadas y no te apetecía seguir leyendo.

    Además, al ser un libro con tantos datos, descripciones, historias, conceptos... tienes que estar muy concentrada en su lectura para no perderte nada. Así que se hace bastante difícil.

    La novela te permite acercarte a la historia china: dinastías, luchas de poder, tradiciones... se nota que la autora ha hecho una gran labor de documentación.

    Me ha gustado mucho todo lo relacionada con su filosofía: el tai-chi, feng-sui, teoría de los cinco elementos que forman la vida y la energía (fuego, madera, tierra, metal y agua), el ying-yang y el orden de las cosas (felicidad, longevidad, salud y paz). Aunque también nos muestra su lado más negativo, como que hay un gran machismo porque en la novela vemos como a las mujeres de la expedición las ignoran, negandose incluso a escucharlas.

    El personaje de Elvira me ha caído muy bien, es una mujer con un buen sentido del humor, irónica, fuerte... que encuentra la seguridad que le falta en esta aventura y que es capaz de recoger toda la sabiduría de este país y adaptarse a las situaciones que se le presentan, como pasar de ser una mujer independiente a hacerse cargo de dos jóvenes. En el libro se dice: “Los viajes tienen ese poder mágico sobre el tiempo y la razón... al obligarte a romper con las costumbres y los miedos, que sin darnos cuenta, se han vuelto gruesas cadenas”

    A Elvira y a su sobrina Fernanda las podemos comparar con el ying y el yang, son opuestas. Una es liberal, moderna y feminista y la otra es anticuada, beata y llena de apatía. Pero siguiendo la teoría de que “los opuestos complementarios al apoyarse y oponerse, recíprocamente, generan el movimiento, la evolución y, por tanto, el cambio” consiguen apoyarse mutuamente y evolucionar.

    Por último, señalar una frase que Elvira dice: “Los libros alimentan nuestras mentes y nos hacen libres”

    ResponderEliminar
  4. Este libro me ha gustado mucho. Estoy encantada con vosotros y os doy las gracias por este club de lectura ya que gracias a vuestra gran idea de formarlo me he leído cinco libros preciosos.

    Unos me han gustado más que otros pero me siento muy contenta porque me gusta mucho la lectura y con vosotros me obligo más a leer, de no haber participado solo llevaría unos dos libros.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro precioso, lleno de intriga.¡Me enganche desde el principio!

    ResponderEliminar
  6. me encanto este libro!!¡¡¡ Me engancho desde el principio!!

    ResponderEliminar