miércoles, 2 de marzo de 2011

Hija de la fortuna

La fecha de la reunión en la que se comentó este libro fue el 12 de abril a las 18:00 h.



El 15 de marzo de 1832 en Valparaíso (Chile), la familia Sommers (formada por tres hermanos ingleses, Rose, Jeremy y John) encuentra en la puerta de su casa una niña abandonada dentro de una caja de jabón y envuelta en un chaleco de hombre. Rose decide acogerla y criarla como hija propia, llamándola Eliza Sommers.

La pequeña crecerá entre la disciplina victoriana de su madre adoptiva y la magia indígena de Mama Fresia, la cocinera y ama de llaves de la casa.

En 1948, en plena adolescencia, vivirá su primer amor, Joaquín Andieta, un empleado de su tío Jeremy. Pero el joven decide marcharse a California, atraído por la fiebre del oro, para encontrar fortuna y salir de la miseria.

Eliza, cuando descubre su estado, decide seguir el rastro de su amado. Irá a California escondida en la bodega de un velero y contando con la única ayuda de Tao Chi'en, un médico chino.

La búsqueda de su amante en esa tierra salvaje transforman a la joven inocente en una mujer valiente y con carácter, cambiando el rumbo de su vida.

6 comentarios:

  1. Una de las primeras cosas que me llama la atención de esta novela es su título “Hija de la Fortuna”. Si interpretamos el título podríamos pensar, que existía la gran probabilidad de que la vida de la protagonista se viera avocada a una vida totalmente desgraciada y llena de penurias ya desde su nacimiento; pero tuvo la fortuna de que fuese más “fácil” que la de otros muchos en esa misma situación. También he pensado que pudiera existir cierto paralelismo entre el nombre del barco a vapor de John, “Fortuna” y el hecho de que Eliza sea su hija, aunque esto se descubra casi al final del libro, La hija de la fortuna = la hija de John.

    Esta novela presenta una historia donde todos los personajes van aprendiendo y creciendo moral, psicológica y socialmente, para esto existe un término alemán que lo define perfectamente “bildungsroman”. Este proceso de desarrollo personal se hace también patente en “La Sombra del viento” de Ruíz Zafón que os aconsejo que leáis.

    El crecimiento y maduración queda patente tanto en Eliza Sommers como en Tao, que al igual que otros muchos personajes de la novela, son supervivientes de una época dura y difícil, es lo que Rojas Marcos llamaría el poder de resiliencia o capacidad de sobreponerse al dolor y a los traumas, buscando el equilibrio físico y emocional. Viene a ser la fuerza natural interior que nos ayuda a superar las desdichas.

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  2. Otros aspectos que estructuran el eje central de la novela y que me han impactado, son:

    El racismo. Este se respira desde las primeras hojas de esta novela, manifestando la supremacía de los colonizadores: ingleses, americanos y franceses. Los ingleses como cuna de la civilización. Me llamó la atención cuando Jeremy Sommers se refiere a los chilenos como “un país de ladrones…, que necesitan ser civilizados. Y a lo largo del libro los llaman los grasientos.

    También resulta irónico cuando Todd hablando con los hermanos Sommers dice “los indios araucanos son los más salvajes de América, todos son mestizos…porque la sangre indígena se esconde como la plaga” ¿Qué pensaría John en ese momento sabiendo que él mismo tenía una hija mestiza?

    Esta situación racista se hace eco a lo largo de toda la novela, en la página 402, explica como los dueños de los esclavos en las plantaciones del Sur, llamaban al veterinario cuando enfermaba un negro para que lo asistiera.

    Los chinos formarían parte del tercer escalón de la pirámide social, eran los más indeseables por los extranjeros californianos, porque prosperaban, y por eso el cainismo se hacía más patente con agresiones, robos, y hasta les quemaban las tiendas y las casas.

    Del mismo modo, los chinos manifiestan su odio y racismo hacia los blancos, no sólo por la humillación que les supuso la pérdida de la guerra del opio con Gran Bretaña, sino también ellos se sienten superiores a los “fan güey” o fantasmas blancos, que no se lavan, beben leche y alcohol, no honran a sus antepasados…, según las palabras del primer maestro de Tao.

    De estas palabras quizá la que más llama la atención sería la de beber leche, pero aunque parezca una tontería no lo es porque la mayoría de la población humana global es intolerante a la leche, es decir a la lactosa. Lo usual es que a partir de los 4 años se genera poca lactasa, y la producción va decayendo hasta desaparecer cuando se es adulto. En general, a los mamíferos adultos les sienta mal la lactosa, provocando una serie de problemas digestivos, (diarrea, flatulencia) es lo que se conoce como intolerancia a la lactosa. La prevalencia de la intolerancia de la lactosa a nivel mundial varía ampliamente dependiendo principalmente del origen étnico. Los grupos más afectados son los africanos, indios, americanos y asiáticos. En el caso de los chinos la intolerancia a la lactosa es prácticamente del 92 % de la población.

    Los chinos eran vistos como gente sucia, fea, débil, ruidosa, corrupta y salvaje, que comían gatos y culebras y mataban a sus propias hijas al nacer (página 199). Esto me da pie para presentar el otro aspecto que de forma cruda se hace patente en la novela, como es el papel de la mujer.

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  3. La mujer. Podemos observar el poder que ejercían los hombres cuando Agustín dándose cuenta de que su hija se había enamorado de un judío, la mete en un convento y pide el favor especial de que le pelen la cabeza para que no se escape. Es asombro como la mujer en general tiene que doblegarse al poder del hombre.

    Pero hay otros aspectos aún mucho más crueles, como cuando en la pág. 173 hablan de que los ritos funerarios fueron simples por tratarse de una mujer, o en la pág. 181, …las niñas eran tiradas en la calle flotando en los canales, destrozadas por las dentelladas de perros y ratas… En la pág. 182 …¿Para qué alimentar a una hija que nada valía cuyo destino era terminar sirviendo a la familia de su marido? Preferible es un hijo deforme que una doce de hijas… En la pág. 208, cuando nació la hija exangüe de Tao, como se trataba de una niña no se preocupa de revivirla.

    Esto aún ocurre hoy día, sino visitar la página siguiente y llorar conmigo:

    http://www.entretodas.net/2005/05/16/china-la-politica-del-hijo-unico-el-reportaje-de-abigail-haworth/

    Pero ante la supuesta belleza de los lirios dorados, no sé qué pensar o como calificarlo, porque me quedo sin sangre en el cerebro; según Tao para que fueran bellos pies y se pudiera enamorar de una mujer, sus pies no debían tener más de 3 ó 4 pulgadas, (aproximadamente entre 8 y 10 centímetros) de largo, regordetes y mórbidos al tacto, como los de un niño de pocos meses…

    Por favor os ruego que os metáis en la página siguiente, y si alguna vez un zapato os aprieta o os roza, no os quejéis.

    http://www.youtube.com/watch?v=H_FYM2Y4AR4

    Los hombres a lo largo de Humanidad, e independientemente de la raza que sean, han sido bárbaros con respecto a las mujeres. Y ellas unas…, imbéciles por claudicar a tanta barbarie y además transmitirla a sus propias hijas.

    La prostitución y la homosexualidad. Las prostitutas como Azucena Placeres, las Palomas Mancilladas, las sing song girls

    Visitar esta página es interesante la información que dan sobre estas niñas chinas:

    http://imagina65.blogspot.com/2010/03/la-zona-historica-las-sng-song-girls.html.

    Todas estas meretrices mueren de hambre, maltrato, enfermedades, secuestradas, vendidas, explotadas, enterradas…

    Hay dos alusiones a la homosexualidad, por un lado Joe Rompehuesos, dice que no tenía culpa de haber nacido hombre en un cuerpo de mujer. Y Eliza la consideraban homosexual porque tuvo que disfrazarse de hombre para ocultar su femineidad. En una de las cartas que escribe a Tao, explica “Es un fastidio ser hombre, pero ser mujer es un fastidio peor”.

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  4. Otros temas que me han resultado interesantes eran la medicina o remedios caseros que se aplicaban, por ejemplo para el cólico de Jacob Todd, no sólo es sangrado por el médico, sino que mama Fresia lo masajeo con aguardiente, le metió ladrillos dentro de la cama, brebaje de hierbas, encantamientos cantados que llamaban romancear.

    Los métodos abortivos eran realmente salvajes. Como las diversas curas que se relatan a lo largo de la novela. Pienso que eran pocos los que morían, para las infecciones que contraían.

    Otros aspectos llamativos es el poco valor que tenían las personas pobres, sus vidas poco o nada valían, por ejemplo después de tantos años de servidumbre Mama Fresia como todos los sirvientes pertenecían al limbo impreciso de los fantasmas útiles, no conocían ni su origen, ni sus apellidos,…
    Las pobreza, quitaba valor a poner nombres a los hijos, llamándolos, el primero, el segundo… Los vendían para superar la hambruna, importándoles poco o nada los sufrimientos a los que los podrían someter.
    Y creo que no puedo terminar sin manifestar mi repulsa hacia las familias acomodadas, su falta de valores, su hipocresía, los fariseos y explotadores que eran, y así podríamos añadir otros muchos adjetivos que podrían adornarlos.

    Finalmente la novela revela no sólo la persecución del sueño americano y de un amor desenfrenado de juventud, sino que declara la imposición colonialista que supone para los autóctonos un proceso de aculturación y asimilación si desean sobrevivir, esto es, los grasientos, araucanos, peruanos, indios,… deben adquirir la nueva cultura llevada por los colonos a expensas de olvidar la suya propia de forma involuntaria. Supone la destrucción de culturas nativas. Así en este proceso de asimilación el nativo es absorbido por la cultura dominante, como ya lo hicieron los españoles y todos los que llegaron después para conquistar y explotar América que no para descubrirla, porque los que estaban allí eran conscientes de donde estaban.

    Voy a terminar utilizando una frase que aparece en la página 398, “El sabio es siempre alegre porque acepta la realidad”. Pero pienso que aceptar esa realidad no es sinónimo de resignación. Aceptar la realidad va más allá de la simple resignación, es ser optimista, tener autoestima, vivir y tener compañía, dialogar, (es decir poder expresar lo que uno siente, desahogándose para que no se pudra el dolor que llevas dentro), es solidaridad, ecuanimidad y sobre todo esperanza.

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  5. Siempre me han gustado los libros donde las protagonistas se vestían de hombres para conseguir sus objetivos o, simplemente, para salvar su vida como “El símbolo de cobre”, “Catalina, la fugitiva de San Benito”, “Tierra firme”, “Historia del rey transparente”... así que esta historia tenía mucho para que me gustara. Y lo hizo. Me enganchó desde el principio y no pude dejar de leerla hasta acabarla.

    La novela es muy interesante, emotiva, mezcla de aventura y romanticismo todo ello en un contexto histórico tan bien documentado y narrado que llega a ser bastante instructiva y con un lenguaje tan cuidado y sencillo que puedes sentir las esperanzas, alegrías, deseos y frustraciones de los personajes.

    Isabel Allende toca muchos temas pero todo de una forma muy medida para que no se haga muy pesado: el racismo, la hipocresía, la violencia, la prostitución infantil, el aborto, la diferencia entre clases, el papel de la mujer, la amistad, el amor, la ambición...

    Hace muy buenas descripciones de la época, de la fiebre del oro que “acabó siendo una gran desilusión colectiva” y de la sociedad inglesa, chilena, china y americana. Aquí podemos ver las diferencias entre las primeras, donde lo importante era el honor de la familia, con sus normas rígidas y la última donde el pasado no tiene importancia, sólo importa el trabajo, la suerte que se tenga y todo estaba permitido para salir de la miseria.

    Las mujeres del libro (Eliza, Rose y Paulina del Valle) son fuertes, valientes, decididas, independientes y rompen con los moldes culturales de la época. Alguna se muestra tal y como es delante de todos, como Paulina del Valle, y otras como Rose tienen una doble cara, la exterior mostrándose como una mujer que se dedica a cuidar de su familia y la interior, llena de inventiva, de creatividad, de pena por el amor perdido en su juventud y capaz de crear su propio negocio de novelas eróticas. Para ella, tener una hija adoptiva le dio la alegría y fuerza necesaria para continuar con su vida en Chile. “Eliza fue el consuelo por lo hijos que no habría de tener, por los hombres que no podría amar y por el hogar que jamás formaría”.

    Tanto Eliza como Rose vivirán un primer amor fuerte y apasionado, que las dejará marcadas y las hará traspasar los límites, considerados normales, de la época. Ambas perderán su honra y virtud, y ambas deberán marcharse a miles de kilómetros para empezar de nuevo porque como dice Mamá Fresia “una mujer sin virtud nada vale, nunca podrá convertirse en esposa y madre, mejor sería que se atara una piedra al cuello y se lanzara al mar”.

    Creo que a Eliza lo que le da fuerzas para dejarlo todo para ir detrás de su primer amor, Joaquín Andieta, es la edad, sólo 16 años. La fuerza, o inconsciencia, de su edad le da la energía para no pensar en nada, ni dolor causado a su familia por su desaparición, ni peligros, ni falta de medios para subsistir, ni falta de referencias para encontrar a una persona en un país y lanzarse a la aventura en busca de su amor. Un amor idealizado, nada satisfactorio, frustrante que sólo se sostenía por las cartas que él le daba al final de cada encuentro y que ella conservará en su búsqueda como un amuleto.

    No hubiera conseguido nada sin Tao Chi'en, ni salvar la vida en el barco ni sobrevivir en California sin su ayuda, experiencia, consejos y apoyo. Su relación con él es sólida, se basa en la amistad, la generosidad y la confianza, y necesitaron varios años para darse cuenta de su amor porque “el amor con alguien de otra raza les parecía imposible”. A pesar de todo lo que sentían, Eliza se separó de él varias veces buscando a Joaquín por toda California, no se resignaba a que desapareciera completamente de su vida, sin volver a saber nada de él. En una de esas escapadas Eliza escribió “Para mí este país es una hoja en blanco, aquí puedo escribir mi nueva vida, convertirme en quien desee, nadie me conoce, nadie sabe mi pasado, puedo volver a nacer”.

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  6. En cuanto al final, que es bastante abierto, en la reunión del club hubo dos opiniones: se podía hacer una versión literal y otra metafórica. Yo fui la única que se agarró a la literal, ella era libre porque la cabeza era de su antiguo amante. Todos los demás pensaban que era algo metafórico (pondré sus opiniones porque seguro que no escriben), ella era libre porque se había liberado de su antiguo amor, renunció a seguir buscándolo y había aceptado que su futuro estaba junto a Tao Chi'en, daba igual de quien fuera la cabeza porque ella ya había tomado la decisión de cerrar esa etapa de su vida.

    Una cosa que me ha gustado mucho en el relato es que la autora nos avanza por donde irá la historia con expresiones como “años más tarde...” “muchos años después...” “muchos años más tarde...” nos va dando indicios de que todo puede cambiar.

    Joaquín Murieta existió en realidad, se le conoció como el Robin Hood de El Dorado y luchó contra el racismo y la xenofobia con que se encontró en California defendiendo a los latinos. Toda la historia que cuenta sobre sus ataques, dudas sobre su nacionalidad, apresamiento y exhibición de su cabeza es cierto, incluso Pablo Neruda le dedicó una poesía “Galopa Murrieta”.

    Isabel Allende dice que este libro es una metáfora sobre el feminismo. “Eliza nace en un mundo limitado, pequeño y sale a conquistar un mundo masculino. Incluso adopta ropa de varón para conquistar espacios donde no había habido mujeres. Cuando siente que tiene libertad y fuerza para batirse sola, vuelve a su ropa de mujer, pero sin el corsé".

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