miércoles, 1 de junio de 2011

El lazarillo de Tormes

La reunión para comentar este libro fue el lunes, 27 de junio de 2011 a las 19:00 h.



Lázaro, un niño de familia muy humilde, nació en el río Tormes, de ahí su sobrenombre. A los ocho años, su padre es acusado de ladrón y condenado a servir a un caballero, muriendo en una expedición contra los moros. Lázaro y su madre, Antona, se van a vivir a Salamanca, donde malvivían. Antona comenzó a tener relaciones con un mozo negro, llamado Zaide, con el que tuvo otro hijo. El padrastro fue condenado por ladrón y quedaron otra vez solos y pasando mil penalidades.

En esta situación, su madre decide aceptar la oferta de un ciego en la que pide a Lázaro como guía. Con la despedida de su familia, el niño deberá valerse por sí mismo, ingeniándoselas para sobrevivir y no morir de hambre.

A lo largo de la novela va cambiando de amo, para intentar mejorar su situación. Con cada amo, Lázaro pasa situaciones diferentes, todas más o menos miserables. Hasta que al final consigue lo que tanto deseaba: una situación estable y acomodada, aunque tenga que ignorar algunos rumores.

2 comentarios:

  1. Está escrito con un lenguaje sencillo y directo, tiene un gran sentido del humor y fina ironía, en el que predomina el ingenio de la picaresca y el refranero popular.

    Desgrana las mil y una penalidades que Lázaro sufre y las trampas que empleaba para buscarse la vida, aunque, a veces, también nos muestra su espíritu noble como cuando tiene que mantener al hidalgo.

    "Había llegado a topar con quien no me mantenía, sino uno a quien yo tenía que mantener. A pesar de todo, le quería bien porque veía que no tenía ni podía darme más".

    Hace una crítica de su arrogancia "pues aunque no tenga un céntimo no se quita el sombrero para saludar"

    En cuanto al episodio de las bulas, no hace demasiados años, ya que yo lo conocí personalmente, se podían comprar bulas para comer carne en cuaresma

    ResponderEliminar
  2. Algunas de las opiniones que se expusieron en la reunión son:

    - Un libro muy entretenido y con mucho sentido del humo, sobre todo en los primeros capítulos cuando Lázaro en más niño e inocente.

    - El Lazarillo estaba solo, no tenía familia a la que pedir ayuda, por lo que debe agudizar su ingenio para sobrevivir.

    - Cuenta hechos reales, simples, que las personas de la época vivían cada día, por eso el libro tuvo tanto éxito y superó todas las prohibiciones de la Inquisición.

    - Denuncia la corrupción, abusos y doble moral de la Iglesia.

    - La religión no es una vocación sino un trabajo, todos sus amos clérigos representan algún pecado: avaricia, libertinaje, estafador, explotador, lascivia...

    - Con todos sus amos tiene algún problema: lo matan de hambre, estafan, engañan aparentando lo que no son.

    - Hace una crítica a la sociedad española, llena de hipocresía, que vive de las apariencias y de mantener su honra.

    - A pesar de todo lo que pasó siempre fue un hombre de bien, no eligió un mal camino sino que se ganó un puesto de trabajo, un oficio real: pregonero, cumpliéndolo con habilidad y celo.

    - Al final, vemos el paso de niño ingenuo a hombre práctico y realista.

    - Lázaro prefiere renunciar a su honor y honra, hacer oídos sordos a las infidelidades de su mujer y conservar su puesto de trabajo y posición.

    - Recordamos anécdotas de rancias familias del pueblo que nos recordaban al hidalgo: mucha apariencia y poco dinero, siempre dispuestos a darle un sablazo a personas que, en teoría, eran mucho más pobres que ellos.

    - Mencionamos al último pregonero de nuestro pueblo, el Narro, del que todos los asistentes no acordamos y hemos escuchado dando sus pregones por nuestras calles

    ResponderEliminar