miércoles, 31 de agosto de 2011

El viejo y el mar

La reunión del club de lectura se celebró el 26 de septiembre a las 18:00 h.

El libro elegido para comentar está escrito por Ernest Hemingway ya que este año se cumple el 50 aniversario de la muerte del autor.

Además, se celebra el 56 aniversario de la publicación de esta novela. El 8 de septiembre de 1952, la revista Life publicó la obra "El viejo y el mar" que vendió en tan solo 2 días, más 5 millones de ejemplares. El 4 de mayo de 1953 recibió el Premio Pulitzer.



Santiago, un viejo pescador cubano, lleva 84 días sin pescar nada. Todos le tachan de “salao”, de tener mala suerte, desconfían de su capacidad para pescar y le van abandonando; incluso, Manolín, que empezó siendo su ayudante a los cinco años, es obligado por su familia a dejarlo y a embarcarse en otro bote, uno que tiene suerte.

Pero para el viejo, “el ochenta y cinco es un número de suerte” y “septiembre es el mes en que vienen los grandes peces”, por eso esa mañana sale temprano a faenar con la intención de adentrarse lejos de la costa.

Ese día, un enorme pez pica su anzuelo, el pez más grande que haya visto nunca. Se establece una lucha entre entre el pescador y el pez, tres días en los que el viejo deberá sacar toda su fuerza de voluntad y experiencia para capturarlo.

4 comentarios:

  1. Este libro presenta diferentes aspectos que me han llamado la atención. Por un lado la reflexión continua de Santiago sobre el sentido de la vida y la muerte y sobre la libertad para elegir que es lo que uno desea hacer, siempre desde una perspectiva de compromiso y responsabilidad.
    Santiago adquiere este compromiso durante 84 días, sin miedo a la soledad aunque a veces no la desea. Durante estos 84 días presenciamos una lucha interior constante de puro existencialismo filosófico; que desemboca en dolor y gozo al mismo tiempo, porque aún habiendo conseguido el pez que tanto anhelaba, no llega a saborear las mieles de su éxito. El viejo manifiesta esta idea cuando dice que “…era demasiado bueno para durar”, es más cuando ya apenas queda nada de su pez, en su mente navega la idea de que ojalá hubiera sido un sueño y jamás hubiera pescado al buscado pez.
    Pienso que llega a esta idea no sólo por el triste final, sino también porque pescar ese pez , es obtener el objeto de su lucha, su “live motive”, y ahora que lo ha conseguido y no ha llegado a obtener la satisfacción que anhelaba es cuando aparece la verdadera derrota. De ahí que otra de los pensamientos que monologa Santiago es “El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”. Sin embargo al final, Santiago no sólo se siente destruido como su pez, sino también derrotado.

    ResponderEliminar
  2. Otros aspectos que me gustaría destacar son la extrema pobreza del viejo, que el autor plasma en su vivienda y en el alimento que ingiere y el amor filial de Manolín hacia Santiago.
    Una vez terminado el libro, la conclusión a la que llego es que la vida no consiste en ganar o perder, sino en luchar. Que las cosas hay que hacerlas lo mejor que se pueda y que cuando llega la derrota hay que ser capaz de levantarse para seguir luchando.
    José Saramago decía: “La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva.

    ResponderEliminar
  3. - Hubo diferentes opiniones sobre cómo veíamos a Santiago, el viejo:

    ** Como un hombre enfermo de soledad, muy pobre, que tenía un gran sufrimiento y al que la desesperación lo llevó a cometer la temeridad de alejarse de la costa con una pequeña barca y jugarse la vida. No tenía nada que perder y mucho que ganar.

    ** Como un hombre que se encontraba bien con lo que tenía, que estaba en paz consigo mismo. No tenía amargura, aceptaba las cosas como le venían y que no renegaba ni se daba por vencido ante la adversidad.

    - Es un libro corto y se lee rápido pero transmite muchos sentimientos.

    - Utiliza un lenguaje muy claro y sencillo, quizás poco literario pero muy periodístico.

    - Hace muy buenas descripciones de las técnicas de pesca. Se nota la pasión y la experiencia del autor.

    - Muestra la fuerte unión que hay entre el niño y el viejo, entre los que no hay parentesco pero se cuidan y quieren como si fueran abuelo/nieto.

    - Santiago quiere demostrar a los otros pescadores del pueblo que estaban equivocados cuando lo acusan de “tener mala suerte”. Siente que es su última oportunidad para demostrar su valía.

    - En su soledad, para no decaer, hablaba en voz alta y con distintas partes de su cuerpo, por ejemplo, le da ánimos a su mano herida.

    - Algunas personas dan la sensación de fragilidad pero cuando es necesario sacan toda su fuerza para conseguir sus objetivos.

    - Es una historia de pura superación, no rendirse nunca, hacer frente a las adversidades con los medios que tengamos a nuestro alcance.

    - Es importante conseguir los objetivos pero, además, hay que conservarlo y defenderlo.
    Hay que aceptar el fracaso con dignidad.

    - Recordamos la vida de nuestros abuelos, que también tuvieron una vida muy dura, llena de penurias y carencias.

    ResponderEliminar
  4. Soy Marga. Yo tenía que haber ído a esa sesión del club pero, lo siento, nunca pude con ese viejo y con ese mar. Mira que leo lo que me echen, hasta los botes de gel, pero ese libro es superior a mis fuerzas. Lo leí por que era obligatorio, que si no de qué.

    ResponderEliminar