jueves, 29 de septiembre de 2011

El bosque animado

La reunión del club de lectura para comentar esta obra escrita por Wenceslao Fernández Flórez fue el 7 de noviembre a las 18:00 h.



"El bosque animado" narra la vida de la fraga de Cecebre, situada en un pequeño pueblo gallego, San Salvador de Cecebre.

El libro está dividido en XVI estancias, o capítulos, donde nos presenta a todos los habitantes de esta fraga, ya sean humanos, animales, árboles o fantasmas. Un mundo real y otro lleno de fantasía, en el que todo vive y participa de la historia.

3 comentarios:

  1. Algunas de las opiniones que se dijeron en la reunión son:

    -- En general, nos ha gustado a todos los asistentes. Coincidimos en que es un libro ingenioso, pero al ser capítulos inconexos su lectura se hace muy irregular con capítulos que te enganchan y otros que se hacen más aburridos.

    -- Lenguaje muy denso, muy retórico, con frases muy largas y complejas que hacen que te pierdas.

    -- Mezcla situaciones muy reales y llenas de dureza con otras llenas de fantasía.

    -- Refleja muy bien el tipo de vida que había en aquella zona y época: las chozas, el hambre, niños trabajando por la comida, emigración a América, supersticiones, criadas que se enamoran del señorito, personas que vivían en una extrema pobreza...

    -- Muestra la hipocresía de la gente después de la muerte

    -- Las personas pasan mucha necesidad aunque luchas por superarse y no perder su dignidad, como Marica Da Fame quien a pesar de su pobreza no pide limosna sino trabajo.

    -- Retrata zonas muy abruptas, frías, sombrías... que invitan a contar historias de meigas, fantasmas...

    -- Nos presenta a mujeres muy trabajadoras.

    -- Las historias empiezan muy reales pero luego va introduciendo elementos fantásticos.

    -- Hay una mezcla de risas con tristeza

    -- El apéndice nos ha sorprendido, es original que un personaje de ficción le pida explicaciones al autor sobre su destino.

    ResponderEliminar
  2. Este libro sin llegar a entusiasmarme y con partes que se han hecho muy pesadas tiene descripciones que me han encantado y personajes que te hacen emocionarte.

    Empieza muy interesante con la historia de “El poste” pero vas avanzando y ves que los capítulos son independientes. Cada estancia está dedicada a un fantasma, un animal (gatos, perros, cuervos, luciérnagas, búhos, moscas), una leyenda, un personaje... por lo que unos gustan más que otros.

    Para los que nos gusta tener animales en casa, la descripción que hace de los gatos es genial, “No admite dueños, sino anfitriones, y por eso no sirve sino que se deja servir”. Una compañera también destacó la frase, “El gato es una fiera, [somos] panteritas..., panteras peso pluma”

    Es una buena lectura para celebrar el Año Internacional de los Bosques.

    ¡Que el hombre te ignore!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el libro: un canto a la naturaleza en su estado puro. Muy difícil de imitar y, menos, superar; hasta en la manera de amar, un icono.

    ResponderEliminar