jueves, 10 de noviembre de 2011

El alquimista

La fecha de la reunión del club de lectura para comentar este libro escrito por Paulo Coelho fue el día 5 de diciembre.





Santiago, un joven pastor andaluz, tiene un sueño repetitivo, por lo que decide visitar a una vieja adivina para que le explique su significado. El mensaje era claro: debía ir a las Pirámides de Egipto y allí habría un tesoro esperándolo.

Después de meditar las opciones que tenía decide emprender un largo viaje en busca de su tesoro. Guiado por las señales que van surgiendo en su camino, el joven pastor aprenderá a escuchar los dictados de su corazón e intentará realizar su Leyenda Personal.

3 comentarios:

  1. Aunque se trata de un libro dirigido a adolescentes que comienzan a hacerse preguntas acerca de lo qué hacen aquí, de lo que ellos son o cuál es el objetivo de sus vidas, la historia narrada trata de seducir a los lectores utilizando sentencias que transmiten fuerza, armonía y constancia en la búsqueda personal versus materialismo, indiferencia y falta de compromiso.
    Pretende ver más allá de la simplicidad a la que estamos acostumbrados, buscando la grandiosidad en nuestro interior a través del equilibrio con los valores esenciales de la vida.
    Sin embargo desde el principio hasta el final parece que constantemente se apoya en parábolas bíblicas, dándole un carácter ético-religioso, no es exactamente así, sino que la obra retorna a las creencias de los clásicos griegos, como Heráclito y Plotino entre otros, defendiendo que tanto el Universo, como la Naturaleza y Dios son la misma cosa.
    Heráclito por ejemplo hablaba del “devenir de las cosas”, lo divino se halla en la totalidad de las cosas mientras que Plotino tenía en cuenta la inmanencia y la trascendencia, es decir, no sólo al propio cuerpo sino también el poder ir más allá de uno mismo, refiriéndose a el alma y a la inmortalidad.
    Y no sólo es que esta obra se asienta en que el Universo, Naturaleza y Dios es la misma cosa, sino que existe una fuerza vital que está presente en todos los seres vivos o muertos. Esta creencia es tan antigua como el mismo ser humano, ya que los chamanes han estado siempre preocupados por la comunicación con el mundo de los espíritus de la naturaleza y con los del más allá.
    Pero como cualquier cuento sufí que se basa en la búsqueda del sentido de la vida, hace especial hincapié en el proceso de maduración y crecimiento personal, entendiendo así el paralelismo con la alquimia, es decir, nacemos como plomo y en nosotros está llegar a convertirnos en oro. Ello requiere de una reflexión crítica permanente que nos va transformando cuando nos desprendemos de las nimialidades de la vida.
    Sin embargo el autor, abusa de la siguiente sentencia “Cuando tú quieres una cosa, todo el universo conspira para que realices tu deseo”, me hace sentir cierto escalofrío porque es contradictoria a las creencias que va defendiendo a lo largo de su libro, trataré de explicarme; conspirar tiene cierta connotación negativa, que hace referencia a que el Universo se aliará con…¿la Naturaleza, con Dios…?... No sé con quién, porque todos somos el todo, tendrá que ser consigo mismo,…, para preparar una acción contra una autoridad ¿…?, con el fin de derribarla, para que cada uno podamos conseguir nuestro deseo. La verdad no me queda claro, si todos somos todo, el todo no puede luchar contra tu propio todo, porque la lucha sería absurda.
    Ortega y Gasset decía: “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Para Ortega, la vida humana es aquélla en la que surge otra realidad, por lo que cada ser humano posee una forma concreta de vida, y su razón vital no es otro que lo que va realizando constantemente en la vida. Y su vida no es otra cosa que todo lo que le rodea ya sea físico, histórico o espiritual. Qué quiere decir con esto, que la persona es la mitad de la otra mitad que es su realidad, es decir, que la persona está condicionada por lo que piensa y por lo que vive.
    Cuando Coello introduce el destino como elemento discordante, al explicar que cuando perdemos el control de nuestras vidas, él se hace cargo de ellas, lo hace como si eso fuera algo negativo, desde el punto religioso, el destino es un plan creado por Dios, y no puede ser modificado de ninguna manera. Se trata de un poder inevitable que guía la vida humana y la de cualquier ser.
    Si a alguien le interesa puede leerse las Las 7 Leyes Espirituales del Éxito Deepak Chopra.

    ResponderEliminar
  2. Algunas de las opiniones que se dijeron en la reunión son:

    -- Con este libro ha habido diversidad de opiniones: a algunos asistentes no les ha gustado nada (los menos), mientras que a otras les ha encantado, incluso repetirán con otros libros del autor.

    -- Es un libro entretenido, con un hermoso mensaje y repleto de frases que pueden llegarle a todo el mundo.

    -- Cada persona puede enfocar los conceptos que nos plantea el libro a sus pensamientos, unos lo harán hacia Dios, otros hacia otros conceptos: espiritualidad, destino, suerte...

    -- Hay que ser tenaces para conseguir nuestros deseos.

    -- Hace bonitas descripciones del desierto, las caravanas, los oasis...

    -- El final fue una sorpresa. Esperabamos que el tesoro fuera algo espiritual pero, además, Santiago consigue un tesoro material: un cofre lleno de oro y joyas.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la claridad con la que está escrito el libro, el autor utiliza un lenguaje sencillo y directo para hacernos llegar su mensaje, además nos resume cada una de los descubrimientos o reflexiones de los personajes en frases muy llamativas.

    Al principio me gustó el libro, su mensaje: un joven que decide dejarlo todo para conseguir su sueño. Pero la segunda parte no me gustó porque está llena de grandes conceptos, que escriben con mayúsculas para reforzar su importancia: Alma del Mundo, Alma de Dios, Lenguaje del Mundo, Mano de Dios, Verdad Pura...

    Creo que todos hemos realizado nuestra particular travesía por el desierto, una época árida y seca, llena de dudas y preguntas en la que debíamos elegir el mejor camino, la mejor opción de futuro. La mayoría no creo que tuviéramos un sueño machacón en el que se nos revelaba misteriosamente nuestra Leyenda Personal.

    El lema central del libro me parece especialmente vacío, muy bonito, lleno de magia y buenos deseos pero insustancial. No creo que los elementos del universo conspiren para que las personas realicemos nada. “Cuando una persona desea realmente algo, el universo conspira para que pueda realizar su sueño”.

    La frase que destacaría de este libro: "Todas las personas saben exactamente cómo debemos vivir nuestra vida. Y nunca tienen idea de cómo deben vivir sus propias vidas"

    ResponderEliminar