jueves, 8 de marzo de 2012

La lápida templaria

La reunión del club de lectura para comentar este libro escrito por Nicholas Wilcox (seudónimo de Juan Eslava Galán) se celebró el 25 de abril a las 18:00 h.


Pío Expósito, un tranquilo profesor de instituto y ex-sacerdote, recibe la noticia de la muerte de su tío, Juan Montilla, un conocido sacerdote de Jaén. Decide viajar a Jaén para darle el último adiós y hacerse cargo de la herencia que ha recibido, cuando descubre que su fallecimiento se ha producido en circunstancias misteriosas, que todas sus propiedades han sido registradas y que alguien ha robado el contenido de una carpeta rotulada como "Mesa de Salomón y lápida templaria". 

Decide continuar las investigaciones, descubriendo lo que su tío ocultaba: la existencia en Jaén de una misteriosa lápida templaria que contiene la clave cifrada para encontrar la “Mesa de Salomón”.

Inicia la búsqueda de esta lápida con la ayuda de Isabel, la directora del Archivo, e Iñiguez, profesor de la universidad. Aunque, con su curiosidad lograrán atraer la atención de los servicios secretos del Vaticano y del Mossad, que harán todo lo posible para ser los primeros en conocer los secretos que guardan estos objetos.

8 comentarios:

  1. A mí me habláis de templarios y me tenéis ganada. A ver qué tal el libro...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen

      Además del tema tan interesante, lo mejor es que los hechos sucenden en Jaén, en nuestra tierra, y eso lo hace mucho más atrayente para nosotras.

      Por ahora estamos buscando las lápidas, ya contaremos qué nos ha parecido.

      Saludos.

      Eliminar
  2. María Magdalena (Primera Parte)9 de abril de 2012, 20:33

    Para comenzar mi comentario sobre “La lápida templaria” de Juan Eslava Galán, me gustaría decir que como ya sabemos es un andaluz de Arjona que nació en 1948 y se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos.

    Que quiero decir con esto, que se trata de una persona muy inteligente, con una buena formación académica, y que esta sabiduría la plasma a conciencia en sus escritos, ya que nos presenta en todas sus novelas y también en ésta, un impresionante trabajo bien documentado y elaborado con precisión.

    Sin embargo valga como anécdota, que me ha llamado muchísimo la atención que en el capítulo 1º, donde dice: "León, 12 de Octubre de 1994" ... Estaba escribiendo en la pizarra aquel texto de Virgilio (...) cuando un bedel abrió la puerta de la clase, asomó la cabeza… (pág. 19).” Muchas personas se preguntarán por qué precisamente estas primeras palabras del primer capítulo, son las que me llaman la atención, pues es bien sencillo, porque como al igual que el protagonista también me dedico a la enseñanza, y por regla general el 12 de octubre es fiesta nacional por ser el día de la Hispanidad y por ese motivo no hay clase. Me imagino que es un pequeño error que el autor pasó por alto.

    Salvando este pequeño detalle, en el libro se tratan temas muy interesantes, por un lado el tema central que es el religioso y la falta de escrúpulos de la iglesia en la búsqueda de las piezas sagradas que han sido uno de los mayores enigmas de la religión ya que se han guardado con obsesión, por parte de las diferentes logias, ya sean templarios u otras muchas y no todas católicas, y que aún hoy, mantiene en jaque a muchos historiadores y heterodoxos, como sería mi caso. Por otro lado deja ver la otra

    ResponderEliminar
  3. María Magdalena (Segunda Parte)9 de abril de 2012, 20:34

    cara oculta, aunque no menos conocida, de las personas que dirigen la iglesia, que no siendo menos real es más cruda.
    También hay otro tema que llama mi atención y lo observo de forma divertida y jocosa, quizá porque Eslava trata este tema como contrapunto a la seriedad del tema central, me estoy refiriendo a las descripciones que hace de algunos actos sexuales, que más adelante explicaré por ser sorprendentes.

    La novela relata la búsqueda por parte de un profesor de instituto de León (que antes había sido sacerdote), por puro azar, de la Mesa de Salomón (o Arca de la Alianza), un objeto mitológico, de tiempos del rey Salomón, que encerraba la sabiduría del Universo y del conocimiento del propio Dios. Esta mesa pasó a los romanos después de la derrota de los judíos ante las tropas del emperador Tito, cuando éstos se sublevaron. La Mesa de Salomón pasó así a Roma, luego, con la caída del Imperio Romano pasó a manos de los visigodos que la llevaron hasta Toledo, y después con la llegada de los musulmanes pasó a Jaén y allí se le perdió la pista. Durante un tiempo estuvo guardada por lo calatravos, que se trataba de una orden militar y religiosa al igual que los templarios. La Mesa de Salomón, que según cuentan los textos bíblicos estaba hecha de madera de acacia, cubierta de puro oro, sin platas, ni perlas (aunque en la novela habla de aljófar), también conocida como la Tabla o Espejo de Salomón y en la que la tradición afirma que estaba impresa de forma jeroglífica el alfabeto sagrado, o nombre de dios, Shem Shemaforash.

    La novela es muy interesante porque se desarrolla en gran parte en Jaén capital y en ciudades de su alrededor, y hace mención a muchas leyendas e historias medievales.

    Galán hace referencia para terminar su libro a la lápida templaría que se encuentra en el ayuntamiento de su pueblo Arjona, me imagino que habrán sido muchos los lectores que después de llegar al final han peregrinado hasta allí para poder verla “in situ”, sin embargo yo lo he recorrido el camino más corto, y he navegado por Internet hasta dar con ella, y me he encontrado con un mándala o arkegrama geométrico que pudiera representar la “Mesa de Salomón”. Os dejo la página por si queréis consultarla:

    http://geometriaparatodos.wordpress.com/2010/10/04/la-lapida-templaria-de-arjona-jaen/

    ResponderEliminar
  4. María Magdalena (Tercera Parte)9 de abril de 2012, 20:35

    Como antes explicaba, y para finalizar, el contrapunto de la novela lo pone la potencia sexual de algunos de los personajes que sin utilizar la pastillita azul, poseen un actividad amatoria increíble, me hago eco de un artículo que leí sobre algunos investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison que descubrieron que el compuesto sildenafil de la pastilla del viagra, tiene otros beneficios a nivel sexual ya que parece ser que también actúa como un afrodisíaco, incrementando el apetito sexual. Hago esta mención porque algunos personajes de la novela si no la toman les falta poco, por ejemplo:
    En la página 98 dice: "Cuando era cura, su eminencia era capaz de hacerlo cinco veces en un día; de obispo podía hacerlo tres; ahora, de cardenal, dos, algunas veces solamente una.". Me imagino que la potencia disminuye con la edad y no por el cargo.
    Por otro lado en la página 367 expone: "Ella alcanzó cinco orgasmos, el mayor de ellos con la lengua voraz de aquel bruto insaciable";…, "Hicieron el amor seis veces..."; "Cumplió dos veces con un reposo intermedio de media hora..." "Se amaron con voracidad insana la primera vez, con suavidad y laxitud la segunda...

    ResponderEliminar
  5. Algunos de los comentarios que se hicieron sobre este libro son:

    - Las opiniones sobre el libro estuvieron muy divididas: para algunas participantes era una historia interesante y muy entretenida, mientras que para otras ha sido un libro muy pesado y aburrido.

    - Se puede dividir en dos partes: una parte personal de los protagonistas, donde se habla de su amistad, amores... que se caracteriza por su realismo; y otra parte, mucho más novelada y llena de fantasía, en la que se cuenta la investigación que llevan a cabo.

    - El protagonista principal, Pío Expósito, tiene una historia muy creíble: hijo de una criada soltera, le pagaron los estudios, se lo dieron todo pero el defraudó a su tío (no fue a Roma, se hizo misionero porque no quería ascender en la jerarquía de la Iglesia, dejó los hábitos, perdió el contacto con su tío...). Llega a Jaén para recibir la herencia pero se queda por los remordimientos que le producían el haber defraudado a su tío, por eso se interesa en sus investigaciones.

    - El profesor universitario, Iñiguez, también es un personaje muy real: hijo de agricultores, estudió gracias a una beca, es muy bruto en su lenguaje coloquial pero un gran experto en su materia de estudio.

    - Mezcla muy interesante de intriga, historia, asesinatos, amor, sexo, humor...

    - Hace magníficas descripciones de la ciudad de Jaén y de muchos pueblos de la provincia.

    - Mezcla perfectamente los hechos reales con los novelados.

    - Muchas personas buscaban la misma cosa, es una trama en la que todos se expían.

    - Comentamos la historia de la lápida y nos sorprende que sea cierta, incluso en Arjona hubo personas que se arruinaron buscándola.

    - Hace una gran crítica a la Iglesia, acusándola de ocultar secretos y de hacer cualquier cosa para impedir que “un documento pueda echar por tierra siglos de doctrina y elaboradas articulaciones teológicas”.

    - Las críticas negativas que recibió el libro son: es muy confuso, da demasiados datos por lo que acabas perdiendo el hilo de la trama, las descripciones son demasiado explícitas (no es necesario saber el aspecto físico ni la vestimenta de algunos personajes...), le falta ritmo.

    - El final es muy creíble, estaba claro que no se iba a descubrir nada que hiciera temblar los cimientos de la Iglesia católica: un secreto escondido a la vista de todos.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me ha parecido bastante aburrido. Se excede en descripciones que no tienen ninguna importancia y abarca muchos temas (historia del Mossad y de los servicios secretos del Vaticano y de su funcionamiento, geometría, sicarios colombianos, intrigas políticas, imaginería religiosa...) y demasiados escenarios que hacen que acabes perdiendo tanto el hilo de la historia como el interés en ella.

    La parte que más me interesó fue la que se centra en la investigación que llevan a cabo los tres amigos y, especialmente, la forma en la que se realiza: rellenando fichas, enviando solicitudes, pidiendo informes... y esperando que llegue la respuesta. Como se dijo en la reunión, ahora gracias a Internet y al móvil tenemos acceso inmediato a toda la información que necesitemos.

    Para mí, esta reunión del Club de lectura ha sido muy interesante, aunque en muchas ocasiones tuve la sensación de haberme leído un libro diferente al de las demás. Escuchar que las razones que a mí me hicieron espesa esta lectura, a otras participantes las transportó a lugares o historias que ya conocían o enterarme de detalles, en los que yo no reparé o seguramente me salté, ha sido un buen complemento.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Imagino conocen la leyenda que dice: La mesa de Salomón tiene 365 patas con miles de esmeraldas engastadas. Bueno esto no es más que un calendario donde las 365 patas son los días del año solar y las miles de esmeraldas engastadas son las miles de estrellas en el cielo utilizadas para medir los tiempos.
    la mesa de Salomón que realmente su traducción seria TABLAS DE SALOMÓN tiene que ser armada usando una llave, y una vez armada es posible deducir lo que es el shem shemaforash, que no es que sea un sonido o dibujo, sino una forma especial de sentir, como un estado del ser, que estando en ese estado las acciones que se realicen serán la forma de nombrar este shem shemaforash.
    hay un sello llamado SELLO DE ALVATARON formado por 8 partes 1 punto, 4 círculos de menor a mayor, 1 hexagrama (6), 1 octograma (8) y 1 hexadecagrama (16).que simbolizan la frase: De lo eterno salió lo infinito, de su unión nació lo mortal, que con sus acciones divinas asciende a la inmortalidad en la eternidad. El punto representa lo eterno, el principio creador (atzmut). Los 4 círculos son los 4 mundos de la cábala (atzilut, beriah, ietzirah y asiah) que representan lo infinito, la creación. El hexagrama representa la forma en que nace el ser humano, el principio de la búsqueda, los seres vivos conscientes. El octograma representa el ser que se encuentra a si mismo, el propósito de la vida y actúa según la voluntad de dios reflejada en la consciencia. El hexadecagrama representa al ser que después de su vida física logra alcanzar la vida eterna gracias a esas acciones que realizo en su vida.
    si gustan leer la mesa de Salomón, conocer la llave y deducir el shem shemaforash simplemente es cuestión de seguir el sello o la palabra ALVATARON.
    hay algo llamado velos que esconden a los ojos de todos el significado oculto de las cosas, un velo es por ejemplo que el tarot es para el juego de adivinar o predecir y esto no es verdad es solo un velo, ya que el tarot realmente es la forma jeroglífica de la cábala:
    En cábala existen 4 mundos (atzilut, beriah, ietzirah y asiah).
    En el tarot existen 4 palos (oros, espadas, copas y bastos)
    En cábala dentro de cada mundo se encuentra un árbol de la vida completo, formado por 10 sefirot.
    En el tarot dentro de cada palo se encuentran 10 números.
    En cábala aparte de las sefirot en cada árbol se encuentan 4 daat(conociminetos) tres de esos daat aún se tienen que formar y son (daat elion, daat tajton y daat hamitpashet) y uno de esos daat ya se encuentra formado pero apagado o inactivo y es (daat haneelam).
    En el tarot existen 4 tronos en cada palo (paje, caballero, reina y rey) donde 3 de ellos son hombres ya que representan los 3 daat por crear y uno de ellos es mujer ya que representa el daat creado pero apagado.
    En cábala existen 22 letras hebreas, y la leyenda dice que el shem shemaforash está formado por todas las letras.
    En el tarot hay 22 arcanos mayores uno por cada letra hebrea.
    si desean realmente de corazón encontrar este shem shemaforash, simplemente sigan la pista.

    ResponderEliminar