lunes, 25 de febrero de 2013

Mil soles espléndidos


La reunión para comentar este libro, escrito por Khaled Hosseini, fue el 20 de marzo, a las 18:00 h.






Mariam, nacida en 1959, es la hija ilegítima de Yalil, un próspero hombre de negocios de Herat que ya tiene tres mujeres y nueve hijos legítimos. Ella es una harami, fruto de sus amores ilícitos con Nana, una de sus criadas. Nana y Mariam viven apartadas de la familia de Yalil en una aldea cercana a Herat
y allí reciben las frecuentes visitas de Yalil.

A los 15 años, es oblibada a casarse con Rashid, un zapatero viudo que reside en Kabul. Dos décadas después, Rashid toma como segunda esposa a Laila, una joven de quince años sin hogar. Entre ambas mujeres se inicia una estrecha relación. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean hará que vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y abrir la puerta a la esperanza.

La novela toma el título de un poema del siglo XVII del poeta persa Saib-e-Tabrizi titulado Kabul.

“Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros”.


3 comentarios:

  1. Sabía de la existencia del club de lectura, pero hasta hoy no había visto esta página. Enhorabuena por el blog!! Una iniciativa genial!!
    ¡A la cultura por la lectura!
    www.jowienruta.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos, cuando te apetezca participar serás bienvenido.

      Eliminar

  2. Os dejamos algunos de los comentarios que se hicieron en esta reunión:

    - Las opiniones sobre este libro estuvieron muy divididas y no dejó a nadie indiferente: a algunas asistentes no les gustó nada, hasta el punto de no acabar de leerlo, mientras que a otras el libro les encantó y quieren seguir leyendo la otra obra de este autor.

    - Las razones que se esgrimieron en contra son que la pasividad de estas mujeres llegaron a indignarlas. Su situación no ha cambiado durante décadas, deben ir dando pasos poco a poco, cambiar el machismo a través de la educación.

    La trama les hacía preguntarse ¿por qué siguen siendo así? ¿por qué no hacen algo para cambiar?

    Por el camino de la educación acabarán teniendo otra mentalidad y harán que sus hijos crezcan en la igualdad.

    Además, algunos pasajes eran bastante melodramáticos, llegando a tener tintes de telenovela.

    - Estas opiniones se rebatieron con el argumento de que el libro refleja una situación bastante creíble de la situación de las mujeres en los países más extremistas, a las que se las trata con crueldad y se les niegan los derechos desde los propios gobiernos, en los que prevalecen las tradiciones medievales a las leyes democráticas.

    Hay muchas mujeres luchadoras que defienden sus derechos y que pagan con su vida o son atacadas por ello. En la reunión se nombró el asesinato de varias directoras del Ministerio afgano para los Asuntos de la Mujer y del ataque a Malala, una adolescente pakistaní que no quiso cumplir la prohibición de asistir al colegio y fue tiroteada cuando se dirigía a su escuela.

    - Los dos personajes femeninos son mujeres muy jóvenes (15 y 17 años) que se encuentran solas, sin familia o amigos a los que acudir, sin una estructura social que las ayude, sin ningún tipo de apoyo oficial... todo lo que les rodea las arrastra a una situación brutal y violenta de la que es muy difícil salir. Ellas no se acomodan ni están conformes con su vida pero no tienen para donde tirar, no hay otras oportunidades.

    - Los personajes masculinos son muy dispares, desde Hakim o babi, un educado profesor de mentalidad abierta que defendía los derechos de la mujer (educación, elegir marido, trabajo) o Tariq, un joven tolerante y luchador que no acepta a los talibanes; hasta, Rashid, un hombre violento e inseguro con una doble cara que es consciente de la impunidad que lo respalda y del poder que ésto le da, o Yalil, un hombre apocado que se deja manipular por sus mujeres y por las apariencias.

    - Tiene pasajes muy duros, especialmente cuando cuenta los bombardeos y sus consecuencias.

    - La literatura nos ayuda a conocer otras realidades, aunque según una participante siempre hay que tomar como modelo a los que viven mejor que nosotros, nunca hay que compararse con los que viven peor.

    - Todas recordamos la imágenes por televisión de la destrucción de los buda de Bamiyán.

    - Nos ha gustado la forma de escribir del autor, con sus descripciones es capaz de hacernos ver los paisajes, visualizar los personajes, sentir las emociones y sufrir con las injusticias.

    - Una de las cosas que más nos ha sacudido la fibra sensible ha sido leer la ley de la Sharia. Espeluznante.

    - Destacar la preciosa historia de amistad entre Mariam y Laila que las ayuda a sobrevivir entre tanta desesperación y las hace más fuertes.

    - Son muy hermosas las reflexiones de Mariam antes de su final: los recuerdos a sus padres, su homenaje a la actitud de su madre, su arrepentimiento al dejarse vencer por el orgullo y no perdonar a su padre, su despedida como una mujer “completa y legítima”


    ResponderEliminar