jueves, 10 de abril de 2014

El corazón de la tierra


La reunión para comentar este libro escrito por el onubense, Juan Cobos Wilkins se celebró el día 21 de mayo a las 18:00 h.




-->
"Yo tenía una amiga, una amiga invisible..."

Con esta frase se abre esta mágica novela, la historia de dos mujeres que descubrirán que tienen en común más de lo que imaginan. 

La historia de dos culturas, la española y la británica, en un mismo y único espacio, enigmático y telúrico: los yacimientos de Riotinto, en Andalucía. 

Mujeres y hombres de orígenes diferentes se ven inmersos en una atmósfera de insurrección como fue la revuelta social de 1888, comandada por un carismático y misterioso dirigente anarquista que logró unir a agricultores y mineros frente a una de las empresas más poderosas del viejo continente. 

Una gesta romántica y épica que tuvo, como testigo de excepción, la mirada de una niña, Blanca, ojos que todo lo vieron, corazón que todo lo guardó.




1 comentario:

  1. Os dejamos un resumen de las opiniones expresadas en esta reunión.

    - El libro gustó mucho a todas las asistentes, excepto a una participante para la que fue muy aburrido y “un poco más de lo mismo”

    - Es una lección de historia amena.

    - Una historia novelada muy interesante, con un toque de realismo mágico

    - Retrata una vida muy dura

    - Da una visión global y muy realista de la situación de los mineros
    El autor describe muy bien y utiliza un lenguaje muy poético, nada cursi.

    - Los personajes están poco desarrollados, por ejemplo de Blanca hay un vacío temporal del que no sabemos nada. Elizabeth cumple su función al ser la oyente de los acontecimientos y la que provoca su relato pero tampoco es un personaje redondo.

    - ¿Cuál es la finalidad del viaje de Elizabeth?

    - Hablamos sobre la fuerza de las raíces en las personas ya que Blanca Bosco vuelve a su tierra para pasar sus últimos años aunque allí pasó una infancia muy difícil y no tenía buenos recuerdos.

    - El libro mantiene el ritmo durante toda la trama excepto en el último capítulo que es confuso y tienes que releerlo para entenderlo. Aquí el autor ha cambiado su forma de contar la historia, con mucha presencia de adjetivos e insinuándolo todo pero sin dejar nada claro.

    - Tampoco le vemos sentido al encuentro misterioso entre dos de los protagonistas. Algunas participantes defienden que este encuentro fue un sueño de Elizabeth y que no pasó en realidad.

    - Nos sorprende que el libro se inicie y se cierre con Elizabeth ya que es un personajes que no tiene demasiado protagonismo en la historia.

    - Lo mejor de la novela es la descripción de aquella época en la zona: la forma de vida de ingleses y trabajadores, los trabajos en la mina, los problemas que ocasiona el humo de las teleras, el control que la Rio Tinto Company Limited ejerce sobre todo y sobre todos.

    - En la novela se siente la frustración de los trabajadores, que no podían ni protestar, y su desamparo ya que todos los políticos, policía, ejército... estaban controlados por la compañía minera. Eran los dueños absolutos de esa zona.

    - Comentamos: es lo que ha pasado siempre y lo que sigue pasando, el poderoso hace lo que quiere, se salta las normas cuando quiere y queda en la impunidad.

    - Hay muchas explotaciones mineras inglesas en Andalucía. Hablamos de El Centenillo y de cómo se vivía allí.

    - Actualmente esta misma situación la están viviendo en muchos países, como por ejemplo Chile

    - Hablamos sobre la situación actual, las bolsas de pobreza, las diferencias entre nacer en un país europeo y uno asiático o africano, los privilegios de nacer en una familia acomodada, lo tienes todo hecho, o nacer en una familia trabajadora, debes luchar para conseguir tus objetivos.


    ResponderEliminar