lunes, 26 de mayo de 2014

Plenilunio


La reunión para comentar este libro, escrito por Antonio Muñoz Molina, se celebró el día 25 de junio a las 18:30 h.




En una ciudad de provincias alguien con un rostro soluble en los demás rostros esconde el enigma de un espantoso crimen. En torno a la búsqueda, varios personajes sueñan durante un instante con dar un nuevo sentido a sus vidas. Mientras tanto, en la hora mágica del plenilunio, unos ojos acechan en algún lugar de la ciudad.



1 comentario:

  1. Algunas de las opiniones que se expresaron en la reunión fuero:

    - Es un libro que ha gustado a todas las asistentes.

    - Ha sido una lectura dura, lenta, árida.

    - Es un libro muy denso que hay que leer con tranquilidad, dedicándole tiempo para reflexionar y asimilar todo lo que el auto transmite.

    - Es una novela oscura. Hablamos sobre el carácter del autor que debe ser complejo ya que todos sus libros tienen esa atmósfera un poco asfixiante.

    - Muchas lectoras nos hemos saltado páginas, algunas las que hablan sobre el asesino, otras las de la autopsia y las demás las del ataque a la segunda víctima.

    - Las descripciones son tan detalladas que se hacen difíciles de leer por su crueldad. Aunque sabemos que reflejan la realidad de vida.

    - Antonio Muñoz Molina es un gran narrador, tiene una habilidad especial para meterte en la historia y en los personajes, hacer que vivas y sientas el ambiente tenso de la narración.

    - Sufres con los personajes, todos son imperfectos, tristes, puedes sentir su resignación y amargura.

    - No es una novela negra ligera sino que profundiza en los personajes, en sus circunstancias y en sus sentimientos y te hace reflexionar sobre muchos temas: soledad, miedo, vejez, violencia...

    - Hablamos sobre las consecuencias de un crimen en una comunidad pequeña y la culpa que nos domina cuando pasa una tragedia. Aquí, por ejemplo, el padre se culpa por dejarla salir, la maestra por mandar el trabajo, la madre por no estar en casa...

    - Comentamos qué ha intentado comunicarnos el autor con el libro. Nuestra respuesta es que no puedes conocer a nadie por su apariencia, por muchos ojos que mires. En la novela hay una frase: “Nadie sabe lo que hay dentro de mí”

    - El inspector es un hombre muy reservado, sufrió mucho de pequeño y no supo cuidar su matrimonio. Con su mujer tiene una relación fría; sin amor, sin apoyo y acosada en su propia casa, ella sufre una terrible crisis nerviosa.

    - El sale de un mundo de miedo en el País Vasco y se va un sitio terrorífico, rodeado de obsesión y crueldad.

    - Son dos personajes que viven al límite de sus fuerzas, aislados, sufriendo el hostigamiento del entorno, ocultando quiénes son, cambiando su rutina, mirando detrás del hombro... Al final los dos sufren las consecuencias: alcoholismo, infidelidades, crisis nerviosas...

    - El asesino es poco relevante, es una persona que no te imaginas porque es tan simple que no te llama la atención. Nos encontramos con un hombre débil y cobarde que elige a niñas porque son más débiles.

    - Los libros del autor suelen estar ambientados en la zona de Sierra Mágina, nosotras reconocemos algunos lugares o escenas como el sanatorio psiquiátrico de Los Prados, las vecinas barriendo las aceras en zapatillas...

    ResponderEliminar