miércoles, 17 de septiembre de 2014

A la sombra del granado


La reunión para comentar nuestra siguiente lectura, del escritor pakistaní  Tariq Alí, se celebró el día 22 de octubre, miércoles, a las 18:30 h.




"A la sombra del granado" es la crónica de un desgarramiento: el de los musulmanes que permanecieron en sus tierras tras la culminación de la Reconquista en 1492 y a los cuales el decreto de conversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento o a una frustrante decisión. 

A través de los avatares de una familia morisca del reino de Granada, Tariq Alí pinta un fresco inolvidable de esos días decisivos en que, con un telón de fondo presidido por la siniestra figura del cardenal Cisneros, las hogueras inquisitoriales, espías, intrigas y escaramuzas, la luz de una civilización espléndida declina lentamente.


1 comentario:

  1. Os dejamos algunos de los comentarios que se expresaron en la reunión:

    - Es un libro que ha gustado a todas las asistentes, aunque ha costado mucho leerlo por la letra de esta edición es muy pequeña.

    Muchas gracias a todas por vuestro esfuerzo.

    - Al principio es un poco complicado ya que hay muchos nombres árabes, muchos personajes... y cuesta un poco ir situando a cada uno de ellos.

    - Es un libro muy variado e interesante, en el que cada capítulo ofrece algo diferente: historia, filosofía, religión, costumbres, erotismo, odios, guerra.

    - Nos da la oportunidad de mirar la historia desde otra perspectiva, ya que estamos acostumbrados a escuchar la historia desde el punto de vista de los cristianos.

    - Hablamos sobre la serie Isabel y el contraste entre las dos miradas del mismo episodio histórico.

    - Comentamos sobre aquella época, un tiempo de esplendor en el que convivieron las tres culturas y en el que cada una aportaba sus ideas.

    - Hablamos sobre el fanatismo religioso, la destrucción y los asesinatos que se hicieron y hacen en la actualidad en nombre de la religión.

    - Antes los opresivos e intransigentes eran los cristianos mientras que ahora lo son los países musulmanes.

    - Han sido pueblos muy avanzados en filosofía, ciencia, agricultura, higiene... pero da la impresión de que han quedado estancados, no han evolucionado o se han modernizado, por ejemplo aceptando un papel más activo de las mujeres.

    - Son culturas difíciles de entender con nuestra mentalidad.

    - Toda esta parte de la historia, en la que se buscaba una España de sangre pura y se llevó a cabo una limpieza de culturas, nos ha recordado al fascismo.

    - Retrata un época llena de incertidumbres y de cambios, en la que tuvieron que ver cómo cambiaron los términos de su convivencia, cómo destruyeron todo su legado... Incluso después de convertirse al cristianismo, los conversos no encajaban en ninguna parte.

    - Quisieron aniquilar su cultura: quemaron los libros, prohibieron su lengua, su forma de vestir, sus costumbres... aunque tenían claro que en la intimidad nunca aceptarían al Dios cristiano.

    - Empiezan a surgir rumores para aislarlos más y crear rechazo contra ellos: no respetan los símbolos, orinan en las iglesias, defecan en los altares...

    - Una de las cosas que más nos han gustado ha sido las descripciones de la comida.

    - El libro se centra en una familia muy progresista, con una mente liberal. Para ellos la mujer no eran simples objetos sino que consultaban con ellas las decisiones. Ellas tenían libertad para elegir.

    - Son muy tolerantes con los hijos, aceptan a cada uno de ellos como son. No le exigen más de lo que pueden dar.

    - Aceptan con naturalidad la libertad sexual.

    - El erotismo tiene un papel importante en el libro y para hablar sobre sexualidad utilizan metáforas.

    - Los personajes encaran los cambios de distinta manera: los jóvenes solteros se resisten y luchan; los matrimonios jóvenes sin hijos emigran y buscan sitios más pacíficos para comenzar; las familias con hijos intentan protegerse y aceptan los cambios.

    - Nadie sabe cómo actuará en situaciones extremas: todos los habitantes de la aldea luchan por sus tierras.

    - Yazid es un personaje muy importante en el libro ya que con su inociencia va interactuando con todos los demás y sirve como punto de unión para la familia y los sirvientes.

    ResponderEliminar