lunes, 2 de febrero de 2015

Calle Boliva


La reunión para comentar esta novela, escrita por María Barbal i Farre, se celebró el 4 de marzo a las 18:00 h.



Lina y Néstor son una joven pareja de Linares que en los años 60 deciden emigrar a Cataluña.

Una vez instalados en el barrio barcelonés del Besós, vivirán a caballo entre dos mundos, su Andalucía natal y su ciudad de adopción.

Lina hará su vida en casa, Néstor vivirá de cerca la lucha sindical contra la dictadura franquista y ambos verán cómo el cambio de residencia supondrá también un cambio profundo en la manera de ser, en las relaciones con los demás y en la construcción de su futuro.



1 comentario:

  1. Os dejamos un resumen de algunas de las opinones que se dijeron en la reunión:

    - En general ha gustado a casi todas las asistentes a la reunión.

    - Es un libro que recuerda a la vida de los años 60-70 con la inmigración, la represión franquista, las luchas obreras, el analfabetismo, el crecimiento de las ciudades...

    - Pensamos que la autora debe tener familia en Linares y debió de pasar tiempo allí pero al buscar información sobre ella en Internet no aparece nada relacionado con Andalucía.

    - Hablamos sobre la inmigración, de los que se marcharon, de los que lo intentaron pero no se adapataron a la vida en la ciudad y regresaron.

    - Hablamos sobre las ventajas e incovenientes de vivir en una gran ciudad o en un pueblo pequeño.

    - Comentamos sobre la sensación de añoranza que tienen las personas los emigrantes, “ese espacio entre dos mundos que le convierte a uno en forastero de la tierra donde ha nacido y en hijo de aquella donde vive y a la inversa. Ya no volvería a pertenecer nunca a un único sitio.”

    - Es una lectura difícil, con una prosa algo enrevesada

    - Hay continuos saltos en el tiempo por lo que es fácil perderse

    - No hay diálogos, ni conversaciones por eso no engancha

    - Tienes que estar atenta al texto para no perder detalles ya que muchos de los avences de la trama se insinúan en unas pocas palabras.

    - La autora tiene una forma de escribir o contar la historia muy árida, su prosa no es directa o evocadora

    - No toca la parte sentimental, refleja mucho sufrimiento y desarraigo pero no cae en la autocompasión ni se recrea en él.

    - Nos llama la atención la falta de afecto y cariño, el desapego que hay entre los protagonistas y la cantidad de secretos que guardan.

    - Ninguno es sincero, todos cuentan sus mentiras

    - Cuenta la vida de gentes sencillas que sobreviven como pueden.

    - Alguien la definió con una frase sacada del libro: “una especie de revoltillo de pensamientos a medio cocer” (pág. 252)

    - Está llena de tópicos: el señorito andaluz, las chicas pobres que eligen la vida fácil, la niña bien que quiere ser rebelde...

    - La protagonista, Linarejos Vilches, nos ha parecido un personaje muy frío, no se ata sentimentalmente a nadie, es muy solitaria. Empezó con fuerza, con ganas de aprender, no eligió el camino más fácil como sus hermanas pero su personalidad se fue difuminando. Al casarse se sometió al marido, al cuidado de la casa e hija y perdió el impulso de la juventud.

    ResponderEliminar