martes, 14 de abril de 2015

Momo


La reunión para comentar este libro de Michael Ende se celebró el 20 de mayo, a las 18:30 h.




Momo es una pequeña niña que vive en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad italiana. Es feliz, buena, cariñosa, con muchos amigos, y tiene una gran virtud: la de saber escuchar. Por eso, es una persona a la que mucha gente acude para desahogarse y contar las penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas.

Sin embargo, una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad y pretende destruír la paz de sus habitantes. Llegan los Hombres Grises, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.

Pero Momo, por su singular personalidad, constituirá el principal obstáculo para estos seres, de modo que se intentarán deshacer de ella. Momo, con la ayuda de una tortuga y un extraño Dueño del Tiempo se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad, acabando para siempre con los hombres del tiempo.

Fuente: lecturalia


3 comentarios:

  1. Buenos días!!

    He oído hablar de este libro pero no lo he leído. Aunque lo que cuentas de él (¿es la sinopsis?) es muy bonito. Gracias por compartirlo aunque me temo que no podré ir a la reunión.


    P.D: He encontrado tu blog en la lista de "Directorio de Blogs de Literatura". Me ha encantado y por supuesto te sigo. Si te apetece pásate por el mío:

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. Os dejamos un resumen de las opiniones que se escucharon en la reunión:

    - El libro ha gustado a la mayoría de las asistentes, solo hubo una voz una persona a la que no le gustó nada.

    - Al principio costó entrar en la narrativa porque parece que se compone de capítulos independientes, en el que cada uno cuenta una historia diferente pero después todo comienza a conectar y tiene un sentido.

    - Es un libro que no te deja indiferente: o lo amas o no lo soportas.

    - Te hace reflexionar sobre multitud de temas a través de la fantasía

    - Está lleno de simbología y dobles sentidos.

    - Alguien lo definió como “Pipi Calzaslargas en el País de las Maravillas”

    - Tiene un hermoso mensaje sobre apreciar los pequeños placeres de la vida, charlar con los amigos...

    - Es la vida misma

    - Hay una gran crítica a la sociedad moderna que nos impone un ritmo de vida, nos van encauzando desde pequeños, encasillándonos.

    - Desde pequeños hay normas que debemos seguir, quitándonos libertad, incentivando la competitividad.

    - Tenemos poco tiempo, no nos preocupamos de nadie, cada uno va a lo suyo

    - Falta de comunicación personal, hay mucha red social pero mucha gente se siente sola

    - Actualmente, hay mucha depresión y tristeza.

    - El tiempo que pierdes no vuelve

    - La acumulación de cosas, la fama, el dinero... no da la felicidad

    - Muchas veces encontramos la felicidad en las cosas más simples y sencillas

    - Comentamos la frase de la página 93: “Lo único que importa en la vida es llegar más lejos, quien tiene más que los demás, recibe lo demás por añadidura: la amistad, el amor, el honor...”

    - Los hombre grises representan crítica al modo de vida que llevamos, al consumismo y a la necesidad de cosas materiales que tenemos.

    - Momo es una niña sensible, de buen corazón, sabe escuchar y saca lo mejor de las personas. Estaba llena de fantasía pero cuando se quedó sola no fue capaz de vivir feliz: necesitaba a sus amigos, vivir en sociedad.

    - La tortuga Casiopea nos enseña que cuando las cosas se hacen bien y a su ritmo, todo funciona: a veces hay que ir rápido, otras veces las cosas van lentas, hay que ir hacia atrás para coger perspectiva... Hay que ser constantes y no desfallecer

    - Hablamos de las “horas astrosas” : es el momento en que puede ocurrir algo y que no habría sido posible ni antes ni después.

    - En cuanto a las críticas negativas al libro fueron que le había parecido demasiado aburrido, exigía un gran esfuerzo para leer entre líneas, para comprender el simbolismo, las metáforas y dobles sentidos y la lectora consideró que carecía de la sensibilidad necesaria para apreciar estos juegos. No ha pillado el mensaje ni está, mínimamente, interesada en críticas satíricas y metafóricas.


    ResponderEliminar