martes, 29 de septiembre de 2015

Las uvas de la ira


La reunión para comentar este libro de John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962, se realizo el día 28 de octubre a las 18:00 h.




Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la «tierra prometida» de California. 

A lo largo del camino, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas y sus sueños acabarán desvaneciéndose.

John Steinbeck (1902-1968) fue testigo directo de la Depresión económica que, originada por el crack bursátil de 1929, azotó Estados Unidos durante la década de los años treinta




1 comentario:

  1. Un resumen de las opiniones que se expresaron en la reunión:

    - A todas las asistentes nos gustó el libro.

    - El único punto decepcionante fue el final. Nos dejó con la impresión de que estaba inconcluso.

    - Entendemos que eran víctimas de una crisis que no se terminó de la noche a la mañana pero nos hubiera gustado que quedara el final más cerrado.

    - Es una historia muy dura, que te deja llena de tristeza y no te da un respiro.

    - La narración es muy pausada y detallista.

    - Es un libro algo monótono pero transmite muy bien todos sus sentimientos y miserias

    - Es una novela lenta, con un inicio poco atractivo y descripciones muy detalladas, por lo que cuesta meterse en la historia.

    - Una vez que coges el ritmo y te vas metiendo en la trama, te vas identificando con sus problemas y no puedes soltar el libro.

    - Se ve la transformación de los personajes a través del camino y los problemas: sale un padre fuerte, cabeza de familia, y se va llenando de desánimo, siendo incapaz de transmitir fuerza a los demás. La madre, sale como un ama de casa incapaz de contradecir a su marido, para terminar convertida en el sustento emocional de la familia, es la que toma las decisiones y no se deja llevar por el inmovilismo.

    - Alterna capítulos de la novela con otros en los que el autor explica cómo funcionaba la economía, los bancos y la agricultura.

    - Estos capítulos explicativos son imprescindibles para conocer cómo eran las cosas y en qué círculo se metían los emigrantes.

    - Son personas buenas y trabajadoras que se han quedado sin nada debido a las especulaciones.

    - Su único objetivo es tener una vida mejor y tener trabajo pero por el camino van comprendiendo que han sido víctimas de un engaño y que todos quiere hacer negocio a su costa.

    - Deben centrarse en sobrevivir día a día y en no perder la esperanza.

    - El alcohol es un refugio para las decepciones

    - Salen familias completas que se van disgregando por el camino

    - Eran personas muy pobres pero muy solidarias, compartían todo lo que tenían y ayudaban al que lo estaba pasando peor.

    - Destacamos una frase del libro: "No se necesita valor para hacer una cosa cuando es lo único que puedes hacer".

    - Nos acordamos algunas situaciones que se están dando en la actualidad:

    1.los refugiados sirios
    2.Otra situación no tan grave pero que se le puede comparar en esencia, son los miles de jóvenes universitarios y bien preparados que trabajan por poco dinero porque si se niegan hay otros muchos esperando su oportunidad.

    ResponderEliminar