lunes, 30 de noviembre de 2015

Los aires difíciles


Nuestra próxima reunión para comentar esta novela de Almudena Grandes fue el día 27 de enero de 2016, a las 18:00 h.



Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid.

Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una "singular infancia de vida prestada" con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió.

Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida.

Sin buscarlo, "abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio", intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta.

Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor.


1 comentario:

  1. Os dejamos un resumen de nuestras opiniones sobre esta lectura:

    - En general, el libro ha gustado bastante pero ha sido una lectura difícil y espesa.

    - Algunas asistentes sólo han podido disfrutar la novela a ratos ya que para ellas tiene muchos altibajos.

    - Almudena Grandes es una gran escritora, genial con el lenguaje y las palabras.

    - Describe muy bien los sentimientos de los personajes y las justificaciones de cada uno para hacer lo que hace.

    - En su afán de que comprendas a cada protagonista y el por qué de sus actos, se llega a hacer muchas repeticiones de pensamientos, reflexiones, hechos...

    - Una parte de la novela es un bombardeo de datos y personajes que no vuelven a aparecer, donde se nos cuenta su vida con todo lujo de detalles. Que la historia se remonte hasta los abuelos de Sara o la historia de “El Canario” nos ha parecido poco importante o no ha sabido hacerlo más ameno e integrarlo en la narración de una forma más atractiva.

    - Cuenta demasiadas veces lo mismo, se dispersa en hechos poco relevantes que no aportan nada a la trama. Hubiera necesitado un buen recorte de páginas para centrarse en lo verdaderamente importante de la historia.

    - Al principio la novela parecía que iba a tomar un camino diferente: una historia de amor entre dos desarraigados. Pero al final, nos encontramos con una bonita historia de amistad.

    - Forman una familia ficticia ya que todos están solos y no tienen apoyo o comprensión de su familia real.

    - Todos los personajes son imperfectos, terribles, se mueven por la conveniencia, no tienen escrúpulos ni ética. Viven el momento sin preocuparse de las consecuencias.

    - Tienen vidas sencillas en apariencia pero arrastran sentimientos muy complicados.

    - Parecen personas exitosas pero son muy desgraciadas

    - Sus vidas han sido muy complicadas y de adultos tienen pocos valores morales

    - Les daban mucha importancia al dinero y al éxito.

    - Es una historia difícil, dura, triste... para algunas la unión entre estas tres familias no era real, no existe algo así ya que es muy complicado llegar a ese nivel de entendimiento e intimidad; para otras, esta relación entre personas tan diferentes solo se puede entender por la soledad que acarrean cada uno de ellos.

    - Todos quieren hacer borrón y cuenta nueva, empezar de cero en un nuevo lugar y dejar atrás sus acciones.

    - Hablamos mucho sobre los personajes y las sensaciones que nos produjeron:

    - Sara Gómez, es una mujer calculadora, desconfiada, no encaja en ninguna parte ni tiene raíces en una familia, está desubicada. A los 16 años sufrió un acto de crueldad absoluta y desde entonces no puede apegarse a nadie. Se refugia en el alcohol y decide aprovecharse de aquellos que le hicieron daño.

    - Juan Olmedo es un personaje bastante repulsivo. Es cómodo, individualista, se deja llevar por los demás, tiene una violencia reprimida, sin valores morales, es un intelectual que no sabe actuar en la vida.

    - Tamara es una niña muy consentida, solitaria, con muchos miedos que debe madurar por las circunstancias.

    - Maribel es el personaje más auténtico. No se aprovecha de nadie, se muestra tal y como es, sin dobleces aunque eso le acarree críticas de los demás. Es sincera, madura y muy lista. Es consciente de que no encaja en ciertos ambientes más intelectuales pero se va haciendo imprescindible y enredando sin prisas.

    - Andrés tiene la historia que más nos conmovió. Manipulado y engañado debe renunciar a sus sueños de la forma más dura.

    ResponderEliminar