jueves, 28 de abril de 2016

Juego de niños


La reunión para comentar esta novela de la escritora Carmen Posadas se celebró el día 25 de mayo, miércoles, a las 18:30 h.







Luisa Dávila goza de un inestimable reconocimiento como escritora se ficción gracias a su serie de novelas de suspense protagonizada por la intrépida detective Carmen O'Inns.

Actualmente se encuentra inmersa en la redacción de la sexta entrega, en la que Luisa pretende estudiar la maldad en su estado más puro y que arranca con el misterioso crimen de un niño de once años, cuyo cadáver aparece en el colegio donde estudia.

Mientras, en la vida real, la hija de Luisa, Elba ha cambiado de colegio. En su nueva escuela concerá a una niña con quien empieza a compartir los secretos propios de la adolescencia; sin embargo, esa nueva relación provoca un inquietante temor en su madre, como si las dos inocentes niñas llevaran camino de reproducir uno de los episodios más oscuros de la infancia de la escritora.

Casi sin que Luisa Dávila pueda darse cuenta de lo que está sucediendo, los caminos de la ficción, las sombras de un pretérito demasiado oscuro y las propias oquedades del presente parecen confluir en una misma y siniestra encrucijada, como si toda la energía narrativa empleada por Luisa para urdir una nueva aventura, fuera, en realidad, una trama orquestada por su propio destino, empeñado en enfrentarla, de nuevo, al fantasma al que no supo cómo desafiar cuando tenía la edad de su propia hija.

De pronto, el temblor que acompaña a todo peligro se infiltra en esa delgada línea que separa realidad de ficción, pasado y presente... ¿Vida y muerte?



1 comentario:

  1. Os dejamos un resumen de nuestra renión:

    -Esta novela no ha gustado a la mayoría de participantes, lo que provocó que muchos no fueran a la reunión (y devolvieran el libro antes de tiempo) o que asistieran sin haberlo terminado.

    - Muchos participantes decidieron abandonar este libro y no terminarlo.

    - Para muchos ha sido la lectura más aburrida de este año.

    - Es una novela que no atrapa y no produce curiosidad.

    - No conectas con la forma de escribir de la autora.

    - No es un libro creíble, parece un culebrón: no te crees nada, ni los personajes ni la trama.

    - No ahonda en las rencillas, todo son suposiciones e insinuaciones.

    - Se repite demasiado, es muy pesado.

    - Es una lectura con muchas cosas para comentar pero es muy extraña y aburrida

    - Una asistente la definió como: “Duerme a las lechuzas” (siguiendo una frase del libro).

    - Es soporífero

    - “Algo sucedido en el pasado acaba repitiéndose en el futuro” es la base de una “novela eficaz” : en este caso no estamos de acuerdo.

    - Reconocemos la capacidad de la autora para rellenar páginas sin decir nada.

    - Nos preguntamos si esta novela se hubiera publicado si fuera de un escritor desconocido y no tuviera el tirón de un nombre conocido por las revistas del corazón.

    - Todo el misterio del libro está basado en demasiadas casualidades.

    - Tanta simetría entre pasado y presente es muy rebuscada

    - Los personajes son perversos, retorcidos y manipuladores.

    - El único que tiene los pies sobre la tierra es Enrique, que siempre termina bajándole los humos a Luisa. Nos ha gustado su teoría de Julio Iglesias: a veces sí, a veces no, a veces tú, a veces yo.

    - Está formado por dos historias: la de Luisa Dávila, la protagonista, y la del libro que está escribiendo. Va mezclando la realidad con párrafos de su libro, sus pensamientos y opiniones con frases de sus personajes... llega un momento en que no sabes lo que es verdad o mentira, si lo que va sucediendo es en el presente, fue en el pasado o forma parte de sus libros de misterio.

    - Luisa presume de observadora y buena conocedora del carácter de las personas pero nos ha parecido todo lo contrario: no se entera de nada. Vive en un mundo de fantasía y sólo ve lo que quiere ver.

    - Carmen Posadas habla mucho sobre el proceso de creación de un libro y utiliza muchas frases y citas de otros autores consagrados.

    - En la página 156 de nuestro libro, la autora hace un cameo nombrándose a sí misma.

    - Escribe sobre lo que sabe: encuentros de autores, ferias del libro, editores excéntricos, conversaciones sobre creación literaria, bloqueos del escritor, escritores de un solo éxito...

    - “¿Te ha ocurrido alguna vez que, de pronto, la vida te presenta una situación idéntica a otra que ya has vivido con anterioridad? Que el pasado se reproduzca casi punto por punto".

    - Al final, llegamos a la conclusión de que este libro no es para nosotras sino para gente más sofisticada y pluscuamperfecta.

    ResponderEliminar