lunes, 30 de mayo de 2016

Zawi


La reunión para comentar esta novela histórica del escritor José Luis Serrano se celebró el día 29 de julio a las 18:30 h.



La aventura de Almanzor y su mercenario Zawi Zirí. Una época como protagonista.

En el año 1009 comenzó una descarnada guerra civil que duró veinte años. 

En Córdoba se decidió, de alguna manera, lo que somos hoy. La figura incomparable de Almanzor; la vida de Zawi Zirí, un mercenario bereber; la fundación del reino de Granada y la guerra civil de principios del siglo XI son los cuatro ejes narrativos de este libro, que recrea con acertado rigor una sociedad refinada y exquisita en la que las mujeres gobernaban de puertas para adentro y aún existían hombres tan extraordinario que sus hazañas daban paso a las leyendas. 


1 comentario:

  1. Os dejamos un resumen de nuestras opiniones sobre la última lectura de este curso:

    - Ha sido una reunión con pocos asistentes.

    - Muchas de las participantes no terminaron el libro.

    - La opinión sobre esta lectura ha sido muy negativa: muchas solo leyeron unas pocas páginas y las que lo terminaron opinan que es muy aburrido.

    - Es una narración histórica de la época llena de datos, fechas, nombres... no tiene un hilo narrativo que vaya uniendo toda la información que nos da.

    - No cuenta una historia sino que es una sucesión de batallas, luchas de poder, matrimonios, herederos...

    - Es complicado de seguir ya que hay muchos saltos en el tiempo y afronta un mismo hecho desde varios puntos de vista y en varios capítulos por los que terminas perdiendo el hilo de la historia.

    - En cada bloque, son cinco, vuelve a repetir todos los datos.

    - Una vez que comienzas a pillar el orden de los sucesos y te vas metiendo en el libro, hay un cambio de bloque y debes comenzar a ordenar todos los hechos de nuevo, ahora desde otra perspectiva.

    - La novela no fluye, es caótica, repite informaciones y datos una y otra vez.

    - El autor tiene mucha documentación y un gran conocimiento de la época y la vida de los personajes pero no ha sabido contarlos de manera amena y ordenar los datos de una forma que sea fácil de seguir.

    - El libro presenta varios índices de personajes y cronologías para favorecer que el lector no se pierda en el caos narrativo.

    - Hay datos curiosos que son interesantes de conocer como el origen del nombre del “Patio de los Leones” de la Alhambra.

    - Eran unos maestros en el uso de hierbas y venenos, lentos o rápidos.

    - Se quitaban de en medio a sus enemigos decapitándolos, envenenándolos, engañando, manipulando...

    - Los que demuestran más maldad son las personas más preparadas, más cultas y con más poder que engañan a los más humildes.

    - Hablamos de lo poco que ha evolucionado la vida en el mundo árabe, de lo mal que aceptan la modernización de sus costumbres, de los ataques terroristas a los países que han ido adaptando sus tradiciones a los tiempos modernos (Turquía, Argel, Marruecos).

    - Hablamos de la miseria, de la discriminación y de que hemos tenido suerte de nacer en la época apropiada y en el sitio apropiado.

    ResponderEliminar