miércoles, 14 de septiembre de 2016

Dos días de setiembre


La reunión para comentar esta novela escrita por José Manuel Caballero Bonald se celebró el día 19 de octubre, miércoles, a las 18:30 h.


-->
Dos días de setiembre es una narración en distintos planos acerca de la vida enfebrecida en los días de vendimia en una pequeña y aristocrática ciudad andaluza.

La novela se basa en la superposición temática de la radiografía de esa pequeña ciudad y la omnipresencia del vino, que actúa de elemento de relación entre las personas, las cosas y el paisaje.

Pero además, el vino sirve de factor determinante de los actos y las situaciones, se hace presente en la crítica de una acción y en la prematura decadencia de los personajes.

Fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 1961.




1 comentario:

  1. Les dejamos un resumen de las opiniones sobre nuestra última lectura:

    - Es un libro que no ha satisfecho a ninguna de las asistentes.

    - El tema de fondo es interesante pero no nos ha llegado la forma en la que está contado.

    - Es una lectura difícil de comentar porque no es un libro atractivo, no te seduce para seguir leyendo o querer conocer más de los personajes. No te interesa por lo que no tienes nada que decir sobre él.

    - Es una novela muy pesada, árida, con la que no conectas.

    - No tiene una estructura típica por lo que es difícil de seguir. Hasta el capítulo 6 no presenta a los personajes, así que comienzas el libro sin saber quiénes son, porqué hacen lo que hacen...

    - El principio es difícil y poco atrayente, no tienes claro de lo que va o de lo que hablan.

    - Algunos diálogos nos han parecido algo surrealistas y nos han sacado la sonrisa pero en cierto modo son un reflejo de la realidad ya que la gente del campo es parca en palabras.

    - Es una narración realista, todo parece que vaya sucediendo.

    - Describe tan bien que ves todas las cosas que quiere contar, hasta las más desagradables. Por ejemplo, algunas dijeron que les hizo sudar, otras acabaron hartas de vino y otras vieron la cabeza con el lobanillo de Joaquín.

    - Utiliza un común

    - No profundiza en los personajes

    - Todos beben mucho, algunos son alcohólicos

    - Cuenta lo que pasaba normalmente en la época de vendimia.

    - Describe la forma de vida de las clases ricas y las clases pobres.

    - Los ricos disponían lo que tenían que hacer los demás, todos estaban a su servicio y se hacía lo que ellos querían. Vivían aislados de todo, sin preocupaciones.

    - Las personas más pobres estaban sometidos a los deseos de los dueños de las fincas. El hambre y las injusticias los han endurecido y no ponen reparos a nada para sobrevivir.

    - La vida castiga a los más desgraciados.

    - Hablamos mucho del personaje de Joaquín, después de la Guerra Civil estuvo preso tres años, lo desterraron de su pueblo y se negaron a darle papeles. Sin papeles no puede conseguir un buen trabajo, lo anulan como persona, se aprovechan de su necesidad, entra en un círculo de rechazos y monotonía. Incluso su muerte fue triste.

    - Comentamos sobre los inmigrantes que llegan a Europa, personas sin papeles que también están sufriendo.

    - Todavía no se han superado estas situaciones de injusticia ya que hay gente que por necesidad trabaja por menos de un sueldo, les pagan miserias y los engañan.

    - Igual que a ellos no los dejaban coger unas pocas uvas, incluso les diparaban para impedirlo, por nuestro pueblo nadie podía coger bellotas en la sierra.

    ResponderEliminar