viernes, 21 de octubre de 2016

La ladrona de libros


La reunión para comentar esta novela escrita por Markus Zusak se celebró el día 14 de diciembre, miércoles, a las 18:30 h. en la Biblioteca escolar del Colegio Nuestro Padre Jesús del Llano.





En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. 

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. 

Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. 

Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.



1 comentario:

  1. Dejamos algunas de las opiniones que se escucharon durante la reunión:

    - Es un libro que ha gustado a todas las asistentes, incluso para algunas ha sido la mejor lectura de todas las que llevamos.

    - Es muy fácil de leer.

    - Tiene un vocabulario sencillo pero lleno de sentimientos

    - Es un libro capaz de transmitir, pasas de la risa al llanto y de la ternura al rechazo.

    - Es una novela muy sentimental.

    - Tiene un lenguaje lleno de humor y con una gran ironía.

    - Es una narración lenta, cuenta la vida de forma que parece real.

    - Es un libro con alma, con encanto
    cuenta las historias muy desestructuradas, primero el final y después presenta a los personajes y cómo han llegado ahí.

    - Hay una gran evolución de los personajes, van creciendo, luchando, superando las adversidades

    - Anticipa los hechos que sucederán en los siguientes capítulos, ésto le da más dramatismo a la novela porque ya sabes qué sucederá, quién morirá... estás en tensión pensando cómo pasaran las cosas.

    - El narrador es muy especial y al principio cuesta darse cuenta de quién es.

    - La Muerte no habla de cuerpos sino de almas, las hay más ligeras y brillantes, otras son más pesadas y oscuras.

    - Está escrita desde otro punto de vista que hasta hace poco no se había tocado: los alemanes que estaban en contra del nazismo y no compartían las ideas de sus gobernantes.

    - Estos alemanes eran pobres, luchaban por sobrevivir, estaban marginados en trabajos y eran castigados por pensar diferente.

    - Hablamos de los personajes, todos interesantes y con sus particularidades.

    - Liesel tiene la fortaleza de renacer, de adaptarse a su nueva familia, es una sobreviviente que se refugia en el interés por la lectura.

    - Su relación con Rudy está llena de ternura. Es muy bonito el gesto del beso final, un gesto con el que nos pareció que quería resucitarlo.

    - Rosa era una mujer dura, a la que le perdían las formas y el vocabulario pero con buen fondo, al final aceptaba todas las buenas obras de su familia como propias.

    - Hans era buena persona, con grandes ideales sobre la justicia y la igualdad.

    - Nos ha gustado mucho la historia de la mujer del alcalde, una señora sumida en la tristeza y la melancolía que sólo encontraba refugio en sus libros. Poco a poco, se fue abriendo y compartiendo con Liesel el valor de las palabras.

    - Los niños no tenían nada pero eran felices en esa devastación, se adaptaban a lo que tenían y disfrutaban de los pequeños lujos. Por ejemplo, nos encanta cómo cuenta el autor el placer de comerse un caramelo.

    - Hablamos de la película, algunas de las asistentes la vieron por televisión y piensan que no es una buena adaptación ya que va contra la trama. No refleja la realidad del libro.

    ResponderEliminar