jueves, 8 de junio de 2017

Viento del este, viento del oeste


La reunión para comentar esta novela de la escritora estadounidense Pearl S. Buck se celebrará el día 28 de junio, miércoles, a las 18:30 h.





La joven Kwei-lan, hija de un rico patriarca chino, acaba de contraer matrimonio. Su marido, cuya exquisita educación ancestral se ha desvanecido por influencia de la cultura occidental, rechaza inicialmente a la esposa.

Nuevas costumbres y usos, algunos en contradicción con aquellas convicciones en las que fue educada, deberá aceptar la esposa paulatinamente si desea conseguir el amor de su marido y comprender las díficiles situaciones familiares que provoca el contacto entre las culturas de Oriente y Occidente.




1 comentario:

  1. Os dejamos un resumen de las opiniones que se dijeron en la reunión:

    - Fue una reunión a la que asistieron muy pocas participantes.

    - Por unanimidad, el libro nos encantó a todas las asistentes.

    - No sólo es una historia bien contada, interesante y con un lenguaje precioso sino que además es instructiva.

    - Es una novela muy corta pero rica en matices.

    - Alguien dijo: “Lo bueno si es breve, dos veces bueno”

    - Se lee muy rápido porque engancha y tiene interés.

    - Es curioso ver cómo iban cambiando las costumbres y el choque de ideas que se produjo entre las personas mayores, fieles a las tradiciones ancestrales, y los jóvenes, abiertos a nuevas experiencias.

    - Es una cultura tan distinta a la nuestra que sus costumbres son novedosas para nosotras
    Vemos como la educación es diferente entre hombres y mujeres.

    - La situación de las concubinas es terrible, están esperando su momento, son despreciadas y algunas pierden la cordura. Sus hijas son esclavas porque no tienen ningún valor en la familia.

    - Las mujeres se adaptan a los cambios y los consolidan, los hombres provocan los cambios de las costumbres, ellos son el motor para avanzar.

    - La protagonista no sabe cuál es su sitio, todo lo que le habían enseñado (callada, sumisa, lenguaje lírico, conversaciones banales...) no le sirve con su marido. Debe adaptarse a la nueva mentalidad de su marido, ir comprendiendo lo que se espera de ella, abandonar sus tradiciones

    - Pasa de la incertidumbre de no saber cómo comportarse al descubrimiento de una nueva vida, sin tanta rigidez y a relacionarse con personas extranjeras.

    - Es muy importante tener un hijo varón que será el heredero de la familia: apellido, bienes materiales

    - Nos dio mucha pena la eterna prometida del hermano de la protagonista, estuvo durante años atrapada en una situación que nadie quería resolver. Al menos, el marido de Kwei-Ian cumplió con su promesa y a partir de aquí fue construyendo un matrimonio basado en la igualdad.

    - Hablamos de la distinta aptitud de los padres de la protagonista. La madre es sincera y da su opinión sobre el matrimonio de su único hijo varón con una norteamericana pero el padre los engaña a todos con su actitud permisiva.

    - Hablamos sobre los cambios en los cánones de belleza y los sacrificios que hacen las personas para adaptarse a ellos, incluso poniendo en riesgo su salud.

    ResponderEliminar