martes, 17 de octubre de 2017

La leyenda de las guerreras jurakanis de Aurora Carmona Müller



La reunión para comentar esta novela de la escritora linarense Aurora Carmona Müller será el día 23 de noviembre, jueves, a las 18:30 h.





Sinopsis


Siglo XVI.

Un galeón de la Armada Imperial parte del puerto de Sevilla con destino a Veracruz, Nueva España. Su objetivo es recoger la carga anual de oro de las colonias y trasladarla a las poderosas arcas de la corona de Felipe II.

Cuando la nave alcanza los límites de las Antillas, pierde la estela de su tropa compañera y cae presa de una extraña bruma durante días.

A su rescate acuden unas bellas indígenas que les invitan a descansar en la isla más cercana, su isla, Ácana. Un lugar no colonizado por los conquistadores europeos y poblado exclusivamente por mujeres de origen taíno, las jurakanis.


Las mujeres, que se dividen en la tribu de las iguanas y la tribu de las serpientes, reciben a los perdidos navegantes con cánticos y carantoñas. Impresionados por la belleza de la isla y sus habitantes, los españoles deciden pasar la noche en Ácana y recuperar más tarde su trayectoria. Pero si la noche se desenvuelve en pasión y ternura, el despertar lo hace en terror.

Aquellas complacientes mujeres no lo son tanto al amanecer del nuevo día, cuando convierten a los sobrecogidos caballeros en sus esclavos.






1 comentario:

  1. Os dejamos un resumen de nuestras opiniones sobre esta novela:

    - Es un libro que ha gustado a la mayoría de las participantes en la reunión.

    - Al principio se hace algo lento y pesado porque la autora va describiendo la organización y jerarquías de la isla para meter al lector en situación pero, después, se va haciendo más interesante.

    - Para otras lectoras, el inicio fue muy interesante y prometía algo de acción pero después les terminó aburriendo porque la trama no aportaba ninguna sorpresa.

    - Nuestras mayores críticas han sido para la edición del libro, tiene una letra demasiado pequeña, muy junta y no tiene márgenes para descansar la vista. Todo esto ha dificultado mucho su lectura.

    - La autora se ha documentado mucho y ofrece datos sobre las costumbres indias de la época.

    - Es un libro lleno de fantasía y con mucha mitología.

    - Nos hace el retrato de un matriarcado en el que no tenían aprecio por los hombres.

    - Eran una sociedad muy cerrada, existían varios bandos y no se entendían entre ellos.

    - Las jurakanis estaban cómodas con su estilo de vida pero cuando llegan a la isla hombres nuevos, con un aspecto distinto al que estaban acostumbradas, se les despertaron los sentimientos e, incluso, surgió el amor.

    - Aunque se querían hacer las insensibles, su mayor tragedia la provocó su reina y el amor por su hija, Sabana.

    - Al final, eran personas normales con sentimientos normales.

    - El personaje que más nos ha gustado es Yureida, quizá porque es la que más evoluciona a lo largo de la novela. Al salir de su ambiente cotidiano y conocer otra forma de convivencia descubre los sacrificios que se hacen por amor.

    - Describe actos muy violentos, con torturas y luchas, que algunas han preferido saltarse.

    - Los españoles primero se sienten eufóricos al encontrar una isla llena de mujeres pero después se sienten humillados al ser derrotados por ellas.

    - Hablamos sobre la conquista de América y la situación en que quedaron los nativos, la destrucción de su cultura...






    ResponderEliminar