jueves, 27 de septiembre de 2018

Amar tanta belleza



La reunión del Club de lectura para comentar esta novela de la escritora Herminia Luque se celebrará el día 24 de octubre, miércoles, a las 18:00 h.





Argumento


Dos figuras reales del Siglo de Oro, las escritoras María de Zayas y Ana Caro de Mallén, más conocidas por sus obras que por su borroso itinerario vital, protagonizan esta novela absorbente y perturbadora.

De ellas se sabe que convivieron en el Madrid de 1637, cuando doña Ana llegó a la capital del reino para dar impulso a su carrera literaria.

A partir de los documentos encontrados por una profesora universitaria –entre ellos dos testimonios autobiográficos: una carta de Ana Caro y otra de María de Zayas– se narran las apasionantes peripecias de las dos autoras, a la vez que nos sumergimos en el contradictorio mundo de la cultura del Barroco.


La novela da comienzo con un macabro hallazgo: tras el muro de una casa, ha aparecido el cadáver momificado de una mujer. Y en los ropajes de la emparedada pueden leerse –bordadas en hilo carmesí– estas misteriosas palabras: «Mi hermano me puso aquí».




1 comentario:

  1. Dejamos un resumen de nuestras opiniones sobre esta novela:

    - Ha sido una lectura regular, no nos ha entusiasmado a ninguna de las participantes.

    - Da la impresión de que lo has leído ya, no tiene nada original por lo que se parece a otras muchas novelas.

    - Una participante lo definió como “un mapa de carreteras, se va abriendo a los personajes”.

    - La 1ª parte es más interesante, descubres una nueva ciudad, sus costumbres, sociedad, fiestas, ropas... además de las academias literarias que se celebraban en algunas casas.

    - La 2ª parte es más reflexiva, la protagonista repasa su vida, analiza sus sentimientos, va planeando su venganza... es la parte más lenta y que más nos costó leer.

    - Hay muchos personajes secundarios que no aportan nada.

    - Describe muchas cosas y se extiende sin decir nada.

    - Para una mujer era muy difícil ganarse la vida, las mujeres o se casan o ingresan en un convento. Hay una gran crítica al machismo.

    - El libro es una mezcla de investigación histórica y ficción literaria ya que la escritora en una entrevista dijo que “Hay pocos datos de ellas y puedo fabular a mi antojo”.

    - Aunque no se sabe mucho sobre la vida de las escritoras, el libro refleja los datos biográficos que sí se conocen con exactitud.

    - La ficción en la que se ven envueltas las protagonistas termina siendo algo melodramática (apuestas, violación, asesinatos, venganzas...).

    - Crea una trama que al final cierra perfectamente, el círculo se cierra con el cura vengativo que incitó la desgracia de Ana Caro.

    - Hablamos sobre la relación que unía a las dos escritoras, quizá no podían reconocer su amor ante ellas mismas porque no les cabía en la cabeza que esa situación pudiera darse.

    - Hablamos sobre Justa, la criada que Ana Caro llevó a Madrid y después abandonó a su suerte sin ningún tipo de reparo.

    - Hablamos sobre la situación económica que había, la gente pasaba muchas penurias mientras que el dinero se gastaba en fiestas y celebraciones. La ruina económica se intentaba arreglar con grandes impuestos.

    - Comentamos la costumbre de tatuar en el rostro a los esclavos las siglas SI que significa “sine iure” (sin derecho).

    ResponderEliminar