Virginia Woolf, de nacimiento Adeline
Virginia Stephen, nació en Londres, el 25 de enero de 1882 y
falleción en Lewes, Sussex, el 28 de marzo de 1941.
Fue una escritora británica,
considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista
modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.
Su padre era el novelista, historiador,
ensayista, biógrafo y montañero sir Leslie Stephen (1832-1904). Su
madre, una belleza famosa, Julia Prinsep Jackson (1846-1895) era la
segunda esposa de su padre; había nacido en la India, hija del Dr.
John y Maria Pattle Jackson y más tarde se había trasladado a
Inglaterra con su madre, donde trabajó de modelo para los pintores
prerrafaelitas como Edward Burne-Jones.
Sus padres habían estado casados
previamente y habían enviudado, y, en consecuencia, el hogar tenía
hijos de los tres matrimonios.
Leslie tenía una hija de su primera
esposa, Minny Thackeray: Laura Makepeace Stephen (1870-1945), que fue
declarada mentalmente incapaz y vivió con la familia hasta que fue
ingresada en un psiquiátrico en 1891.
Julia tenía tres hijos de su primer
marido, Herbert Duckworth: George (1868-1934), Stella (1869-1897) y
Gerald Duckworth (1870-1937).
Leslie y Julia tuvieron otros cuatro
hijos juntos: Vanessa Stephen (1879-1961), Thoby Stephen (1880-1906),
Virginia (1882-1941), y Adrian Stephen (1883-1948).
Nunca fue a la escuela, sus estudios
los realizó en casa, en el número 22 de Hyde Park Gate, Kensington.
Asiduos visitantes al domicilio de los Stephen fueron, por ejemplo,
Alfred Tennyson, Thomas Hardy, Henry James y Edward Burne-Jones.
Aunque no fue a la escuela, Woolf
recibió clases de profesores particulares y de su padre. La
eminencia de Sir Leslie Stephen como editor, crítico y biógrafo, y
su relación con William Thackeray (era el viudo de la hija menor de
Thackeray), significaba que sus hijos fueron criados en un entorno
lleno de las influencias de la sociedad literaria victoriana.
Henry James, George Henry Lewes, Julia
Margaret Cameron (tía de Julia Stephen) y James Russell Lowell, que
fue el padrino honorífico de Virginia, estaban entre los visitantes
de la casa. Julia Stephen estaba igualmente bien relacionada.
Descendía de una camarera de María Antonieta, provenía de una
familia de famosas bellezas, que dejaron su impronta en la sociedad
victoriana como modelos para los artistas prerrafaelistas y los
primeros fotógrafos. Además, acompañando a estas influencias,
estaba la inmensa biblioteca en la casa de los Stephen, de la que
Virginia y Vanessa (a diferencia de sus hermanos, que recibieron una
educación formal) aprendieron los clásicos y la literatura inglesa.
Sin embargo, según las memorias de
Woolf, sus recuerdos más vívidos de la infancia no fueron de
Londres sino de St. Ives en Cornualles, donde la familia pasó sus
vacaciones de verano entre 1882 y 1894. La casa de veraneo de los
Stephen, Talland House, tenía vistas a la playa de Porthminster y al
faro de Godrevy. Todavía se alza en el mismo lugar, aunque en cierta
medida alterada. Recuerdos de esas vacaciones familiares e
impresiones del paisaje, especialmente el faro de Godrevy,
impregnaron la ficción que Woolf escribió en años posteriores,
principalmente Al faro.
Pronto padeció Virginia la primera de
sus depresiones, con la repentina muerte de su madre, el 5 de mayo de
1895, cuando Virginia tenía trece años de edad, y la de su medio
hermana Stella dos años después, quien había tomado las riendas
del hogar familiar tras la muerte de Julia Stephen, pero abandonó la
casa paterna para casarse con Jack Hills y falleció durante la luna
de miel, a causa de una peritonitis.
La muerte de su padre por cáncer en
1905 provocó un ataque alarmante y fue brevemente ingresada. Sus
crisis nerviosas y posteriores períodos recurrentes de depresión,
los modernos eruditos (incluido su sobrino y biógrafo, Quentin Bell)
han sugerido, estuvieron también influidos por los abusos
deshonestos que ella y su hermana Vanessa padecieron a manos de sus
medio hermanos George y Gerald Duckworth (que Woolf recuerda en sus
ensayos autobiográficos A Sketch of the Past y 22 Hyde Park Gate).
Las circunstancias exactas no se conocen bien, pero se cree que
contribuyeron al problema psicológico que sufrió la autora, un
trastorno bipolar.
En su texto autobiográfico A Sketch of
the Past, la propia Virginia Woolf solo aludió a estas desdichadas
experiencias de forma velada, de acuerdo con la rígida moral de la
época victoriana. Su biógrafa Hermione Lee escribió que: «Las
pruebas son suficientes, pero también lo bastante ambiguas como para
posibilitar interpretaciones psicobiográficas contradictorias, que
presentan imágenes completamente diferentes de la vida interior de
Virginia Woolf».
A lo largo de su vida, Woolf se vio
acosada por periódicos cambios de humor y enfermedades asociadas.
Aunque esta inestabilidad a menudo influyó en su vida social, su
productividad literaria continuó con pocas interrupciones hasta su
suicidio.
Después de la muerte de su padre, y
segunda crisis nerviosa de Virginia, Vanessa y Adrian vendieron su
casa y compraron otra en el número 46 de Gordon Square en el bohemio
barrio de Bloomsbury.
Se estableció con su hermana Vanessa
–pintora que se casaría con el crítico Clive Bell– y sus dos
hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en
centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su
hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del
escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos
Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el
grupo o círculo de Bloomsbury.
Tras estudios en King's College de
Cambridge, y King's College de Londres, Woolf conoció a Lytton
Strachey, Clive Bell, Rupert Brooke, Saxon Sydney-Turner, Duncan
Grant y Leonard Woolf.
Varios miembros del grupo de Bloomsbury
atrajeron notoriedad en 1910 con el Engaño del Dreadnought, en el
que Virginia participó disfrazada de un miembro de la familia real
abisinia. Su charla completa en 1940 sobre el engaño del Dreadnought
ha sido descubierta recientemente y está publicada en las memorias
recogidas en la versión extensa de The Platform of Time (2008). Los
artistas del grupo de Bloomsbury compartían ciertos criterios
estéticos. Mostraban cierto rechazo hacia la clase media alta a la
que pertenecían, y se consideraban herederos de las teorías
esteticistas de Walter Pater que tuvieron resonancia a finales de
siglo XIX. Dentro de este grupo hubo intensas relaciones
intelectuales, pero también emotivas y personales. Formaron parte de
él, la pintora Dora Carrington y los escritores Gerald Brenan y
Lytton Strachey, entre otros.
En 1912, cuando contaba treinta años,
se casó con el escritor Leonard Woolf, economista y miembro también
del grupo de Bloomsbury. A pesar de su bajo rango social y económico
–Woolf se refirió a Leonard durante su compromiso como un "judío
sin un céntimo"– la pareja compartió un lazo muy fuerte.
Los dos colaboraron también
profesionalmente, fundando juntos en 1917 la célebre editorial
Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros
relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot, Sigmund
Freud, Laurens van der Post y otros. La ética del grupo de
Bloomsbury estaba en contra de la exclusividad sexual, y en 1922,
Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West,
esposa de Harold Nicolson. Después de un comienzo tentativo,
sostuvieron una relación de amantes que duró la mayor parte de los
años 1920.
En 1928, Woolf regaló a Sackville-West
la obra Orlando, una biografía fantástica en la que la vida del
héroe epónimo abarca tres siglos y ambos sexos. Nigel Nicolson,
hijo de Vita Sackville-West, la consideró «la carta de amor más
larga y encantadora en la historia de la literatura».
Después de que acabara su romance, las
dos mujeres siguieron siendo amigas hasta la muerte de Woolf en 1941.
Virginia Woolf también permaneció estrechamente relacionada con sus
parientes supervivientes, Adrian y Vanessa; Thoby había muerto de
enfermedad a los veintiséis años de edad.
Durante su vida, sufrió una enfermedad
mental hoy conocida como trastorno bipolar. Después de acabar el
manuscrito de una última novela (publicada póstumamente), Entre
actos, Woolf padeció una depresión parecida a la que había tenido
anteriormente. El estallido de la Segunda Guerra Mundial, la
destrucción de su casa de Londres durante el Blitz y la fría
acogida que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry empeoraron su
condición hasta que se vio incapaz de trabajar.
El 28 de marzo de 1941, Woolf se
suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se
lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó. Su cuerpo no fue
encontrado hasta el 18 de abril. Su esposo enterró sus restos
incinerados bajo un árbol en Rodmell, Sussex.
Dejó una nota a su marido en la que
aseguraba “te debo toda la felicidad de mi vida” y “no creo que
dos personas puedan ser más felices de lo que nosotros hemos sido”.
A pesar de los esfuerzos devotos de
Leonard Woolf, muchos de los trabajos anteriores no publicados de
Woolf fueron hechos públicos, tanto colecciones de ensayos como
historias y su correspondencia con Lytton Strachey.
Después de la muerte de Leonard Woolf
en 1969, se han acumulado un gran número de bibliografías de
Virginia Woolf . De todas, al menos “A Writer's Diary” y “Quentin
Bell's detailed biography” siguen siendo esenciales.
Ahora, hay ediciones completas de sus
cartas y diarios.
El grupo de Bloomsbury y sus relaciones sigue fascinando.
Bibliografía
Novelas
- Fin de viaje (The Voyage Out, 1915).
- Noche y día (Night and Day, 1919).
- El cuarto de Jacob (Jacob's Room, 1922).
- La señora Dalloway (Mrs. Dalloway, 1925).
- Al faro (To the Lighthouse, 1927).
- Orlando (1928).
- Las olas (The Waves, 1931).
- Los años (The Years, 1937).
- Entre actos (Between the Acts, 1941).
Colecciones de cuentos
- Kew Gardens (1919)
- Monday or Tuesday (1921)
- The New Dress (1924)
- A Haunted House and Other Short Stories (1944).
- Mrs. Dalloway's Party (1973).
- The Complete Shorter Fiction (1985).
Fuentes consultadas
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