La reunión para comentar esta novela de Ken Follett se celebró el día 27 de abril, miércoles, a las 18:00 h.
Sinopsis
Un lugar llamado libertad es una obra apasionante, una trepidante novela de acción, donde brilla el talento narrativo de uno de los autores más reconocidos de nuestro tiempo, Ken Follett.
Ser minero del carbón en la Escocia del siglo XVIII significaba servidumbre y sufrimiento. Por eso Mack McAsh se enfrentó a su amo, lo que le obligó a huir.
Para el joven comenzó una odisea, que le llevó a Londres y luego a las colonias de América del Norte, convertidas más que nunca en esperanza de libertad.
Bajo el ropaje de una trepidante novela de acción en la que afloran los mejores sentimientos -el amor, la generosidad, la entrega a los otros-, Un lugar llamado libertad es una obra apasionante donde brilla el talento narrativo de uno de los autores más reconocidos de nuestro tiempo.
Reseña:
«Un ritmo endemoniado.»
New York Daily News
Os dejamos un resumen de las opiniones que se escucharon en esta reunión:
ResponderEliminar- La novela ha gustado a la mayoría de las asistentes aunque con algunas reticencias, pero también hubo lectoras a las que no le gustó absolutamente nada.
- Lectura rápida, fluida y con buen ritmo.
- Está bien escrita, con personajes atractivos y llenos de fuerza.
- Es una buena traducción.
- Mezcla la ficción con algo de historia, alegrías y penas, amor y traiciones, con algunas escenas eróticas intercaladas.
- Trama bien urdida pero abusa de casualidades, fuerza encuentros y uniones.
- Refleja una época de grandes sufrimientos, injusticias y mucha violencia (incluso sus pasatiempos son violentos: boxeo, peleas, ver ejecuciones...)
- Es una de sus primeras novelas (pero posterior a la gran “Los pilares de la tierra”) por lo que va creando su estilo, cuajando la fórmula que lo ha hecho famoso.
- Se nota que es una obra personal y no está producida por la gran empresa que hoy en día es Ken Follett.
- Malachi (Mack) McAsh es muy fuerte, sincero, lucha contra las injusticias.
- Es un privilegiado porque con su lucha llegó a conseguir una buena vida. Otros no pudieron salir del sitio donde nacieron.
- El autor juega con sus contradicciones: parece que se va a rendir, que va cumplir con lo establecido pero al final no puede, siempre protesta, busca justicia para todo el gremio.
- Lizzie Hallim es una mujer independiente, sincera, inteligente, no trata a las personas como cosas sino que se preocupa del bienestar de los mineros o de los esclavos.
- Lizzie admira a Mack pero no concibe amarlo debido a la gran diferencia de estatus social que había entre ellos.
- James (Jay) Jamisson es cruel, mezquino, cobarde. Es educado y con buenos modales pero tiene una doble cara.
- Alicia es una mujer astuta, calculadora, fría, maquiavélica. No da una batalla por perdida.
- Lo de menos es la historia de amor, el autor recrea muy bien la época previa a la independencia de las colonias inglesas en Norteamérica.
- Las partes más lentas son la lucha de los descargadores de carbón y el final.
- El final es lo que menos nos ha gustado. Ha buscado la fórmula para que los malos pagaran por sus acciones pero sin que los buenos sean unos asesinos.
- La novela está dividida en tres partes: Escocia, Londres y Virginia.
- En Escocia detalla muy bien los trabajos en las minas y cómo colaboraban toda la familia.
- La vida de las mujeres de los mineros es durísima: 15 horas de trabajo y cuando llegan a casa tienen que encender la chimenea, hacer comida, cuidar niños, embarazos...
- Los mineros respetan a la Iglesia como una autoridad moral pero esta no les defiende, aceptan las órdenes del terrateniente.
- Los ricos no quieren que nada cambie, conservar sus privilegios y forma de vida.
- En Londres sigue explicando el proceso de venta del carbón.
- Muy buena la parte en la que Mack descubre por primera vez el teatro.
- Los descargadores no se resignan a ser estafados, luchas contra la injusticia del sistema.
- Comparamos esta situación con la actual. No ha cambiado nada, los productores o agricultores cobran barato su trabajo o productos y los intermediarios se enriquecen.
- Hay leyes para defender a los trabajadores pero no las conocen y no sirven para nada.
- Todo el sistema conspiraba para que los pobres no pudieran salir de su situación.
- “La ley solo era útil para los que tenían el poder de hacerla cumplir” (p. 150)
- Abusa de casualidades en la trama, hace coincidir a los dos personajes en varias ocasiones pese a vivir en mundo completamente distintos: boda de Lizzie, ejecución, lucha de boxeo.
- En las huelgas los trabajadores son sus propios enemigos, les falta solidaridad y confianza.
- Cora es un nuevo concepto de mujer para Mack. No está obligada a delinquir pero le gusta la vida cómoda.
- Sidney Lennox es un malo útil, bruto y poco inteligente, tiene una perversa influencia sobre Jay.
- Terrible el viaje en barco: hacinados, sin luz ni comida, sin ventilación ni forma de asearse.
- En Virginia nos cuenta la vida en las grandes plantaciones de tabaco, la forma de cultivar y venderlo...
ResponderEliminar- Cuando Jay llega a Virginia no se esfuerza en conocer el funcionamiento, quiere cambiarlo todo. No es diplomático, no se interesa en el negocio, solo quiere vivir bien y despreocupado.
- Confunde dureza con disciplina.
- Viven de apariencias, préstamos, créditos... pero están arruinados.
- Se ve venir lo del préstamo, estaba claro quién había detrás.
- Lizzie se interesa en conocer a sus vecinos y cómo cultivar tabaco, ayuda a los esclavos... pero Lennox se esfuerza en fastidiarla y quitarle autoridad.
- Hay buena comunicación por carta debido a la importancia del tráfico marítimo.
- Los esclavos no tienen derechos, viven en malas condiciones y muchos los consideran objetos. Los ingleses deportados también eran esclavos.
- Encuentran la libertad porque son blancos y tienen derecho a la tierra y a establecerse.
A mí me ha parecido un culebrón, a pesar de que esta novela ha sido clasificada como histórica. Por supuesto, el autor tenía que situar sus personajes en algún sitio y época, así que ha elegido, en un principio, la Escocia minera de los años 1768, que esta época conllevaba su tiempo de esclavitud y de abismal diferencia entre la clase alta y obrera, propio de estos años.
ResponderEliminarY a partir de allí, a fantasear!
Los principales personajes Lizzie y Mack han tenido tanta, tanta suerte para encontrarse, que creo, que si quisieran quedar en algún sito, no lo conseguirían tan bien, como fueron los encuentros “casuales”.
Por supuesto, la protagonista Lizzie, era una mujer fuera de serie y de su tiempo. El escritor le atribuyó un gran papel, además de poseer una exultante belleza, la de ser una mujer atrevida, segura de sí misma, le gustaba explorar y experimentar nuevas situaciones y justamente por estas inquietudes, muchas veces se saltaba las “normas” y protocolos que su posición social le exigía cumplir.
Empezando con su boda concertada con Roberto, se está yendo de paseos con su hermano Jay , cabalgando de manera que entonces, no se permitía a las mujeres y no le importaba que le recriminaran este comportamiento. Le encantaba disfrazarse y pasarse por un hombre, cosa un poco osada e inverosímil que no fuera descubierta dado su llamativa belleza. Y así unas cuantas situaciones más.
El protagonista, Mack, un minero esclavo que según la ley, podría ser libre a sus 21 años pero le han pasado mil y una experiencias, casi imposibles de creer. Esto fue su sueño y lo quería conseguir sí o sí.
Pero siempre se le metió por medio su amiga de infancia y le estaba confundiendo cuando menos lo esperaba. Lizzie aparecía siempre en los momentos propuestos por el autor, como ir a la mina disfrazada de hombre, cuando justamente ha habido una explosión de grisú y qué casualidad, la tuvo que rescatar su amigo Mack.
Mack se escapaba de las minas en busca de libertad y otra casualidad, Lizzie no tenía sueño y entonces se fue a dar un paseo a la orilla del río, y miren por dónde, ve que alguien está cruzando el río nadando hacia ella. Vaya, adivinen quien era el imprevisto nadador. Lo han adivinado: su amigo de la infancia Mack.
Lizzie mientras se enamora perdidamente de Jay (hermano de su prometido) y se quiere casar con él. Total, que al final se casan y se van a vivir a Londres.
En Londres se le ocurre ir a ver peleas de hombres (que no eran aptas para mujeres) pero disfrazada de hombre se cuela en el recinto y llega a ver la pelea pero asómbrense ¡¿Quién peleaba?! Otra vez lo han adivinado: pues, su amigo Mack, qué fantástica casualidad!!
Siguiendo con la imaginativa mentalidad del novelista, no cuento más líos de Mack, pero el autor prosigue con sus alucinantes propuestas y consigue que a Mack lo destierren y lo envían a Virgina (EEUU) para venderlo como esclavo en alguna plantación de tabaco. Otra casualidad de la vida, que Lizzie y su marido por fin han conseguido la plantación de tabaco que el deseaba heredar y hala, se embarcan en el mismísimo barco, donde va el desterrado amigo Mack, rumbo a Virginia.
Creo que con este poquito, son 400 páginas, se da uno cuenta por dónde irán los tiros.
A Ken Follett no le quito el mérito de ser un gran escritor de best sellers, pero este a mí personalmente no me ha convencido. Escribe ameno y respeto que a muchos lectores les haya gustado. La fantasía es muy gratificante.