La reunión para comentar esta novela del escritor Javier Cercas será el día 25 de mayo, miércoles, a las 19:00 h.
Sinopsis
Ésta es la historia de una amistad, una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado.
Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa. Para entonces la figura imprecisa de Rodney y su historia devastadora acabarán imponiéndosele con la fuerza de lo necesario, como un emblema de su propia historia, y acaso de la condición humana.
Con una escritura de engañosa transparencia y una trama que no da tregua al lector, La velocidad de la luz indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer daño, en la infinita estupidez de la guerra y en la infinita estupidez del éxito, pero sobre todo en el poder definitivo de la literatura para enfrentarse a la realidad y exorcizar sus demonios.
La velocidad de la luz, novela radical, necesaria e insólita, constituye al mismo tiempo una recapitulación y una nueva vuelta de tuerca a uno de los universos narrativos más personales y fascinantes de la literatura española de los últimos años.
Dejamos un resumen de nuestras opiniones sobre esta novela:
ResponderEliminar- Es un libro que nos ha gustado a todas las asistentes.
- Cuesta entrar en la lectura ya que el primer capítulo es muy denso y difícil pero después se lee muy bien.
- El protagonista es un personaje mezquino, aprovechado, inseguro, egoísta, infiel. No se abre a nadie, con cualquier interacción busca un beneficio personal.
- Es bastante insoportable y consigue remover al lector.
- No sabemos su nombre, al final nos damos cuenta que en ningún momento lo nombra.
- Siempre ve lo feo de la vida y las cosas. Es un pesimista.
- No encuentra la felicidad aunque hace lo que siempre soñó.
- Hace grandes reflexiones y está repleto de conflictos íntimos.
- La novela refleja varios tipos de amistad pero nuestro protagonista siempre recibe mucho más cariño, entrega y respeto del que da.
- El autor utiliza frases larguísimas (muchas de una página y media) y juegos de palabras.
- Incide mucho en las ideas que quiere transmitirnos, sabe por qué hace esa frase y quiere recalcarnos sus ideas.
- Hay muchas preguntas a medias y sobreentendidos.
- La novela hace un ejercicio de metaliteratura, habla del proceso creativo del escritor. Es muy interesante cómo lo aborda.
- Un escritor nunca puede dejar de serlo porque contar la realidad es su escudo (esta idea es la que inicia y cierra el libro)
- Habla sobre la catástrofe del éxito. Todos quieren éxito, fama, dinero, pero cuando lo alcanzan no saben qué hacer con él, se convierten en esclavos.
- El autor lo define “como una casa ardiendo que se cierne sobre ti”
- Para evitar que el éxito se suba a la cabeza influyen los valores personales.
- Hablamos de Rodney Falk, es un personaje extraordinario y lleno de aristas.
- Vemos cómo la guerra va cambiando a una persona, de pacifista convencido a criminal de guerra.
- Tenían una visión romántica de la guerra: salvar al pueblo del opresor, probar que es un hombre, mirar cara a cara a su padre...
- El capítulo 2 es el retrato de la destrucción que causa la guerra, son jóvenes psicológicamente destrozados, “sombras derribadas”. La mayoría terminan con problemas mentales, de drogas o alcohol.
- Cuando vuelven de la guerra tienen que luchar contra los insultos y el desprecio, son “asesinos de niños”.
- En su regreso no se adapta, no es el mismo. “Nadie vuelve de Vietnam: una vez allí, el regreso es imposible” (pág. 129).
- A pesar de sus esfuerzos, a Rodney le persigue su pasado. No puede escapar de sus acciones porque cuando se reconcilia con ellas siempre aparece alguien para romper ese equilibrio.
- Su reencuentro con el protagonista es interesado porque este quiere contar la historia de Rodney pero le faltan piezas. Primero le pide que le cuente qué pasó en My Khe y luego le odia por hacerlo, por hacerle sentir ese episodio. Es fácil juzgarlo desde la comodidad de su casa, no ha vivido es situación extrema.
- El libro denuncia el comportamiento de la prensa, ávida de historias truculentas, que lo utilizaron y, después, lo abandonaron a su suerte.
- Volver a revivir los mismos sucesos hace que colapse y no sea capaz de remontar.
- En el capítulo 4 el protagonista es una montaña rusa sentimental, igual está eufórico que su vida no tiene sentido. Intenta tomar la identidad de Rodney porque es la única salida que encuentra.
- La novela cierra el círculo: empieza y termina con los dos personajes en el mismo sitio del inicio.
- Vuelve a ser más humano, cierra una etapa y se reencuentra con la vida.