jueves, 28 de abril de 2022

La velocidad de la luz

 

La reunión para comentar esta novela del escritor Javier Cercas será el día 25 de mayo, miércoles, a las 19:00 h.




Sinopsis

Ésta es la historia de una amistad, una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado.

Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa. Para entonces la figura imprecisa de Rodney y su historia devastadora acabarán imponiéndosele con la fuerza de lo necesario, como un emblema de su propia historia, y acaso de la condición humana.

Con una escritura de engañosa transparencia y una trama que no da tregua al lector, La velocidad de la luz indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer daño, en la infinita estupidez de la guerra y en la infinita estupidez del éxito, pero sobre todo en el poder definitivo de la literatura para enfrentarse a la realidad y exorcizar sus demonios.

La velocidad de la luz, novela radical, necesaria e insólita, constituye al mismo tiempo una recapitulación y una nueva vuelta de tuerca a uno de los universos narrativos más personales y fascinantes de la literatura española de los últimos años.


1 comentario:

  1. Dejamos un resumen de nuestras opiniones sobre esta novela:

    - Es un libro que nos ha gustado a todas las asistentes.

    - Cuesta entrar en la lectura ya que el primer capítulo es muy denso y difícil pero después se lee muy bien.

    - El protagonista es un personaje mezquino, aprovechado, inseguro, egoísta, infiel. No se abre a nadie, con cualquier interacción busca un beneficio personal.

    - Es bastante insoportable y consigue remover al lector.

    - No sabemos su nombre, al final nos damos cuenta que en ningún momento lo nombra.

    - Siempre ve lo feo de la vida y las cosas. Es un pesimista.

    - No encuentra la felicidad aunque hace lo que siempre soñó.

    - Hace grandes reflexiones y está repleto de conflictos íntimos.

    - La novela refleja varios tipos de amistad pero nuestro protagonista siempre recibe mucho más cariño, entrega y respeto del que da.

    - El autor utiliza frases larguísimas (muchas de una página y media) y juegos de palabras.

    - Incide mucho en las ideas que quiere transmitirnos, sabe por qué hace esa frase y quiere recalcarnos sus ideas.

    - Hay muchas preguntas a medias y sobreentendidos.

    - La novela hace un ejercicio de metaliteratura, habla del proceso creativo del escritor. Es muy interesante cómo lo aborda.

    - Un escritor nunca puede dejar de serlo porque contar la realidad es su escudo (esta idea es la que inicia y cierra el libro)

    - Habla sobre la catástrofe del éxito. Todos quieren éxito, fama, dinero, pero cuando lo alcanzan no saben qué hacer con él, se convierten en esclavos.

    - El autor lo define “como una casa ardiendo que se cierne sobre ti”

    - Para evitar que el éxito se suba a la cabeza influyen los valores personales.

    - Hablamos de Rodney Falk, es un personaje extraordinario y lleno de aristas.

    - Vemos cómo la guerra va cambiando a una persona, de pacifista convencido a criminal de guerra.

    - Tenían una visión romántica de la guerra: salvar al pueblo del opresor, probar que es un hombre, mirar cara a cara a su padre...

    - El capítulo 2 es el retrato de la destrucción que causa la guerra, son jóvenes psicológicamente destrozados, “sombras derribadas”. La mayoría terminan con problemas mentales, de drogas o alcohol.

    - Cuando vuelven de la guerra tienen que luchar contra los insultos y el desprecio, son “asesinos de niños”.

    - En su regreso no se adapta, no es el mismo. “Nadie vuelve de Vietnam: una vez allí, el regreso es imposible” (pág. 129).

    - A pesar de sus esfuerzos, a Rodney le persigue su pasado. No puede escapar de sus acciones porque cuando se reconcilia con ellas siempre aparece alguien para romper ese equilibrio.

    - Su reencuentro con el protagonista es interesado porque este quiere contar la historia de Rodney pero le faltan piezas. Primero le pide que le cuente qué pasó en My Khe y luego le odia por hacerlo, por hacerle sentir ese episodio. Es fácil juzgarlo desde la comodidad de su casa, no ha vivido es situación extrema.

    - El libro denuncia el comportamiento de la prensa, ávida de historias truculentas, que lo utilizaron y, después, lo abandonaron a su suerte.

    - Volver a revivir los mismos sucesos hace que colapse y no sea capaz de remontar.

    - En el capítulo 4 el protagonista es una montaña rusa sentimental, igual está eufórico que su vida no tiene sentido. Intenta tomar la identidad de Rodney porque es la única salida que encuentra.

    - La novela cierra el círculo: empieza y termina con los dos personajes en el mismo sitio del inicio.

    - Vuelve a ser más humano, cierra una etapa y se reencuentra con la vida.

    ResponderEliminar