miércoles, 1 de junio de 2022

Tormento

 La reunión para comentar esta novela del escritor canario Benito Pérez Galdós será el día 29 de junio a las 19:00 h., miércoles, en la Biblioteca Municipal.



Fue publicada en 1884, entre El Doctor Centeno y La de Bringas, obras con las cuales ofrece una suerte de tríptico.

Gira en torno a la figura de Amparo Sánchez Emperador, joven huérfana apocada e irresoluta en quien confluyen los sentimientos y deseos de Agustín Caballero -indiano riquísimo, hecho en la vida dura y agreste del nuevo mundo y deseoso de integrarse en la sociedad a la que ha regresado- y de Pedro Polo, sacerdote arrebatado y de áspero carácter a quien asfixia su falta de vocación.

Con la hermosa Amparo como piedra de toque, tanto Polo como Caballero encarnan la eterna pugna galdosiana entre Naturaleza y sociedad, rodeados de una magnífica galería de personajes secundarios, como Felipe Centeno, José Ido del Sagrario, el padre Nones y, sobre todo, Rosalía y Francisco Bringas, que dan vivacidad extraordinaria al relato.

Trata uno de los temas que más centraron el interés del autor en aquella época: la situación de la clase media venida a menos y, concretamente, cómo la mujer de dicho grupo social se veía abocada a la miseria, a matrimonios más o menos forzados, a convertirse en monja o a menesteres menos honrosos. Esta novela pone además sobre la mesa el diagnóstico del escritor acerca de numerosos aspectos de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XIX: la falta de vocación o preparación de ciertos miembros de la Iglesia católica, la hipocresía social, la educación, los vaivenes políticos y la corrupción del sistema de la Restauración borbónica.




1 comentario:

  1. Dejamos un resumen de nuestras opiniones sobre esta novela:

    - Es una novela que ha gustado a todas las asistentes a la reunión.

    - Para algunas, al principio les costó entrar en la trama porque los primeros capítulos son más aburridos.

    - Tiene un inicio más flojo pero va creando tensión hasta que al final estás interesada en qué va a pasar.

    - Cuando la terminas te obliga a pensar, madurar ideas y ofrece muchos aspectos para comentar en una reunión.

    - Lenguaje cuidado, culto y con bonitos párrafos para guardar.

    - Es una novela costumbrista y realista.

    - Representa la sociedad de la época en tono de melodrama y tragicomedia.

    - Hace una gran crítica social usando personajes excesivos, que parecen caricaturas.

    - Critica el país, una sociedad gris, sometida a los ideales de la iglesia católica.

    - Mientras a la gente humilde se le exigía cumplir unas férreas normas sociales, los dirigentes llevaban una vida disipada.

    - Los personajes son muy opuestos, los divide en buenos-malos y en positivos-negativos.

    - Es una historia de amor, mentiras y envidias.

    - Refleja una sociedad en la que se le da más importancia a los parentescos, recomendaciones y amistades que a la valía personal.

    - La decencia recae sobre las mujeres, se las juzga más duramente y son las más débiles socialmente.

    - La pérdida de la virginidad es una mancha, un pecado infame del que no se pueden recuperar.

    - Representa una sociedad clasista, en la que personas con ínfulas de grandeza y que viven de su apariencia social (incluso pasando hambre y llevando ropa raída para ir de vacaciones) se muestran superiores, con crueldad y humillaciones, a parientes más pobres y humildes.

    - El autor no explica con claridad algunos episodios de la trama por ejemplo, no pone nombre a la relación entre el clérigo Pedro Polo y la huérfana Amparo Sánchez Emperador (Tormento), no especifica qué pecado cometió ella o qué contenían las dos cartas que escribió.

    - El final también es abierto, no clarifica cuál será su relación en Burdeos.

    - Pérez Galdós nos ha sorprendido con el final porque no era lo que esperábamos. Da una imagen de modernidad, rompiendo con el código moral de la época.

    - Para buscar su felicidad los personajes deben salir de España, no era fácil desafiar las normas sociales y adaptar su amor, su pasión a la sociedad de la época.

    - No encuentran su lugar en la sociedad por su forma de ser y entender la vida.

    - Al inicio del libro, en el diálogo teatralizado, hace una crítica a la literatura por entregas de la época. Deja claro que la vida y el amor de la ficción no se parece en nada a la realidad.

    - En la realidad, es difícil ser honrado y honesto cuando tienes hambre o no tienes cubiertas tus necesidades básicas.

    - Hablamos sobre los escándalos sexuales que se siguen dando en cualquier época (por ejemplo, cuando leímos este libro había una polémica con la publicación de un vídeo sexual de un conocido presentador español).

    - Comentamos sobre los retrocesos en los derechos de las mujeres.

    ResponderEliminar