lunes, 20 de febrero de 2023

El número de Dios

 

La próxima reunión para comentar esta novela histórica será el día 29 de marzo, miércoles, a las 18:30 h.




Sinopsis

Una gran historia de aventuras, misterios, pasiones y obsesiones detrás de dos de las mayores obras arquitectónicas de la Edad Media en Europa: las catedrales de León y de Burgos.

La primera mitad del siglo XIII fue el tiempo de las mujeres y de las catedrales, una época de culto a la poesía, al amor y a la inteligencia. Su manifestación artística más sublime fue la catedral gótica, donde se fusionaron de manera sublime la belleza estilística, el orgullo ciudadano y la espiritualidad cristiana.

Pero este tiempo fue también una época de persecuciones religiosas que obligaron a la clandestinidad y al silencio a personajes como la protagonista de El número de Dios, Teresa Rendol. Hija de un maestro pintor cátaro y pintora ella misma desde muy joven, su azarosa vida la llevó a ser testigo privilegiado de la construcción de las catedrales de Burgos y León, y a entrar en contacto con uno de los secretos mejor guardados, transmitidos de generación en generación entre el gremio de arquitectos, «el número de Dios», el secreto sobre el que se sustentó la construcción de las catedrales en el nuevo estilo importado de Francia.


Recuperación de una obra icónica de José Luis Corral en el año del octavo centenario de la construcción de la Catedral de Burgos.

En esta novela, reeditada ahora por B de Bolsillo, José Luis Corral ofrece una fascinante y sensual mirada sobre unos años decisivos en la evolución artística e ideológica de la historia de Europa, al tiempo que desentraña un misterio de extraordinaria magnitud.



4 comentarios:

  1. Dejamos un resumen de las opiniones que se dijeron en esta reunión:

    - A la gran mayoría de las asistentes les gustó el libro y disfrutaron de su lectura pero todas coincidimos en señalar algunas repeticiones que se hicieron muy pesadas.

    - Es un libro muy entretenido en el que va mezclando episodios históricos reales con una trama ficticia.

    - Es una historia sencilla, amena, bien contada, con rigor histórico.

    - La historia de España está muy bien sintetizada y nos ofrece una visión novedosa de algunos aspectos de la sociedad.

    - Disfrutas aprendiendo y conoces cómo era la época.

    - La novela te induce a buscar los datos que nombra para saber más o conocer mejor sobre lo que estás leyendo.

    - Trata temas muy interesantes que dieron mucho para comentar: el destacado papel de la mujer, la forma de vivir y de aprender un oficio, los cátaros, la sociedad feudal, la influencia de la Iglesia, luchas por el poder...

    - Describe aspectos cotidianos de la vida en esta época, las dificultades para construir, las estructuras sociales...

    - Cuenta las formas de conseguir dinero durante tantos años para la construcción de catedrales: pleitos fallados a favor de la iglesia, los pueblos y sus rentas pasan a los obispados, indulgencias, donaciones, limosnas, derecho de sepultura, impuestos sobre las mercancías...

    - El pueblo trabaja y paga impuestos; la corona, el clero y los nobles se benefician. Su trabajo sostiene a algunas clases privilegiadas pero ellos no tenían ningún tipo de servicio (sanidad, educación).

    - Circulan muchas leyendas sobre la existencia de reliquias, todas las iglesias querían alguna aunque tuvieran claro que eran falsas.

    - Hay variadas discusiones filosóficas, nombra libros que eran poco accesibles y su forma de copiarlos, cuentos o poemas populares, tratados matemáticos.

    - Las mujeres tienen gran consideración como trabajadoras. En la Catedral de León, de 100 trabajadores, 35 eran mujeres.

    - Teresa Rendol, era una maestra muy respetada. Era fuerte, trabajadora, supo adaptarse a los nuevos tiempos.

    - De este personaje, no llegamos a entender lo aferrada que estuvo a la fe cátara, cuando solo la conoció durante los últimos días de vida de su padre.

    - Enrique de Rouen es un gran protagonista, inteligente, respetuoso, defiende a todos sus trabajadores ya sean mujeres, judíos, musulmanes...

    - Envidiamos su actividad ya que fue capaz de construir dos catedrales, tener dos familias...

    - La historia de amor entre ellos es lo que menos nos ha gustado, muy repetitiva y llega a estancarse.

    - Doña Berenguela es retratada como una gran mujer: inteligente, astuta, supo conseguir siempre sus objetivos.

    - De Fernado III nos da la imagen de un rey moderno, que transmite autoridad y confianza, quería combatir para que la vida fuera más placentera y aumentar el bienestar. “Primero, asegurar la alimentación de los cuerpos y luego los alimentos del alma”.

    - De Alfonso X nos llevamos la imagen de un rey culto, mecenas de la cultura, experto en leyes, con el que comienza una euforia religiosa. La espiritualidad lo impregna todo.

    - “La gente parece haberse olvidado del amor y de la vida, y están obsesionados con la muerte y con los castigos del infierno” (pág. 469)

    - También hay una gran crítica a la hipocresía de Las Partidas, en las que la Iglesia condena lo que sus miembros practican o en la obligatoriedad de que los judíos se identifiquen con una tela amarilla cosida a sus ropas.

    - Los musulmanes eran grandes artesanos aunque solo podían esculpir motivos florales o geométricos, nunca religiosos. Además cobraban menos que los cristianos.

    -

    ResponderEliminar
  2. - Comentamos el hecho de que un matrimonio de ingleses tuvieron un hijo pelirrojo y ella fue acusada de ser fecundada por el demonio.

    - Muy interesante cuando hablan de la geometría de expresiones sagradas: se trata de transformar las frases sagradas, las oraciones y expresiones bíblicas, en geometría. Sumar las letras, componer las palabras y convertir esa relación en una expresión numérica que luego se plasma en la geometría de la catedral.

    - Las construcciones de esta época están cargadas de simbolismos.

    - El libro se hace algo repetitivo, quizá quiera transmitir los obstáculos económicos, de mano de obra... que tuvieron que superar.

    - Algunos datos son muy reiterativos y se llegan a hacer pesados: el número de Dios, la geometría de la construcción, la idea de la luz...

    - Hay frases que se repiten bastantes veces pero que le dan un punto simpático a los diálogos como “el mundo es muy grande” o “del color azul del cielo de Burgos a mediodía”.

    - Se comentó que en la actualidad cuando decimos que alguien o algo es muy gótico nos referimos a sitios oscuros o personas con maquillaje, cabello y ropa negra. Todo lo contrario a la idea de la luz que refleja el libro.

    ResponderEliminar
  3. El autor ha escrito un libro orientado rigurosamente a la época histórica del siglo XII-XIII, donde nos recuerda todos los reyes, papas, arzobispos, guerras, conquistas y construcciones monumentales. Era el mundo de nobles, campesinos, mercaderes, vasallos, feudos y monarquía.

    La nueva ola de gótico, procedente de Francia, influía principalmente en la construcción de las catedrales, que de manera sublime, supuso la fusión de la belleza estilista, el orgullo de los ciudadanos y la espiritualidad cristiana, como en este caso de la catedral de Brugos, que, por cierto, ya ha cumplido más de 800 años de estar de pie y la catedral de León.

    El libro tiene cierta similitud (en el tema de la construcción de las catedrales) con el bestseller de Ken Follet, Los pilares de la tierra, que se editó en el año 1989.

    La novela se basa principalmente sobre los temas arquitectónicos y de técnicas de construcción, como por ejemplo los arbotantes o contrafuertes de apoyo para arcos y bóvedas, así como los oficios indispensables en la construcción: canteros, herreros, carpinteros, vidrieros,pintores, escultores...

    “La nueva arquitectura introdujo el arco ojival de dos centros, de forma apuntada, y el arbotante. Gracias a estas dos soluciones técnicas, fue posible abrir esos grandes vanos y que el empuje de las bóvedas de piedra ya no fuera soportado directamente por los muros, sino por los contrafuertes en los que los arbotantes descargaban la presión que hasta entonces sostenían paredes” (pág. 33)

    “Una catedral ha de ser como el cuerpo humano, sin duda la mejor obra de Dios: armónico en sus proporciones, elegante en sus medidas y de aspecto airoso, pero sereno” (pág. 207)

    “Mirad el ábside -dijo Juan señalando hacia la cabecera. Ahí está la cabeza del hombre, aquí, en el centro del crucero, está el corazón y en el transepto los brazos y en la nave las piernas. El hombre como medida de todas las cosas, a imagen y semejanza de Dios”. (pág. 42)

    ResponderEliminar
  4. El gótico, como bien sabemos, o ahora lo sabemos, aportó a la construcción grandes superficies de luz a través de las vidrieras. Casi se ha hecho obsesivo.

    “Y además, eminencia, está la luz. Hemos construido la representación del universo, pero no un universo opaco, sino transparente, lleno de luz” (pág. 42)

    “Este templo es el símbolo del universo entero, aquí están juntas la luz y la oscuridad, la razón y la locura. Pero sin duda, es el templo del triunfo de la luz sobre las tinieblas. Las vidrieras dan forma a la divina luz solar. La luz es el elemento fecundador masculino y la piedra el receptor femenino, ambos nos hablan y nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos” (pág. 69)

    El libro, a la larga, se me hace aburrido con tantas repeticiones de palabras técnicas del mismo tema, por ejemplo, entre las dos últimas citaciones hay apenas 25 páginas y ya sabemos la cantidad de páginas que tiene el libro...

    Para dar un poco de vida a la novela, tenemos una pareja, Teresa y Enrique. Ambos son maestros, Teresa es prestigiosa maestra de pintura y enrique, maestro de obra. Es un amor a primera vista. Ellos tienen la suerte de que pueden trabajar juntos en todos los proyectos y así compartir la vida plenamente. A pesar de que se aman profundamente y enrique, continuamente, le está proponiendo matrimonio, pero las distintas creencias religiosas que existen entre ellos, les están esperando.

    A Enrique por Teresa no le importaría seguir viviendo en pecado; mas, quería casarse y tener descendencia. En cuanto a Teresa, por su fe cátara (inculcada por su padre), que practicaba el ascetismo, con renuncia a los placeres materiales, para alcanzar la perfección moral y espiritual, no le permitía casarse. Así que, a pesar de que Enrique se casa con Matea y tiene descendencia, siguen como amantes hasta el final de su vida.

    Por otra parte, el número de Dios, era uno de los secretos mejor guardados, transmitidos de generación en generación, entre el gremio de arquitectos, donde se basó la construcción de las catedrales.

    Mas, ¿cuál es el número de Dios? Según la Biblia, el número 12 suele representar el número de Dios al responder al de la estructura y organización completa, constituida divinamente.

    Cito textualmente: Revelación 21, versículos 14 y 15.
    Versículo 14: En el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaba los 12 nombres de los 12 apóstoles.
    Versículo 15: El que hablaba conmigo, tenía una caña de oro para medir la ciudad, sus puertas y sus muros.

    También hay que tener en cuenta que las 12 tribus de Israel eral la preferidas y bendecidas por Dios.

    Nosotras, después de leer la exhaustiva documentación sobre la construcción de catedrales, pienso, que seremos merecedoras de habernos ganado, de sobra, el diploma de maestros de obras.

    De todas formas, que sea el mismo lector el que saque sus propias conclusiones pero si alguna conoce el número de Dios, no revelad el secreto.

    ResponderEliminar