viernes, 9 de febrero de 2024

Cuando Dios ahoga, aprieta pero bien. Cándida, memorias de una asistenta.

La reunión para comentar esta novela del escritor Guillermo Fesser será el día 13 de marzo, miércoles, a las 17:00 h.




Sinopsis 

Cándida nació para ser un personaje de leyenda y en eso la ha convertido el genio indiscutible de Guillermo Fesser. En estas páginas, en las que el autor ilumina y ordena cronológicamente las delirantes historias que Cándida le ha ido relatando atropelladamente a lo largo de los años, descubrimos a una mujer muy especial que, sin pretenderlo, vive perpetuamente instalada en el absurdo. Y es que la propia vida, a poco que la analicemos con agudeza y sentido del humor, es un completo disparate... más aún si, como a Cándida, las circunstancias nos obligan a desarrollar cierta picaresca que el mismísimo Lazarillo de Tormes no dejaría de admirar. Un inagotable rosario de desgracias... con final feliz.

Un libro indispensable para todos aquellos que piensen que la mala fortuna se puede conjurar con muchísimo coraje y, sobre todo, con buen humor.


2 comentarios:

  1. El libro está catalogado como género: humor.

    Como este es el primer libro del autor, no es de extrañar que se le ha quedado la vena humorística, heredada de su programa radiofónico cómico, del Dúo Gomaespuma. Una cosa es realizar un programa cómico, para divertir al oyente, y otra escribir un libro, relatando vivencias reales de la vida dura de una sirvienta esperando que el lector se ría. Es un recurso literario que ha empleado Guillermo Fesser para convertir una historia terrible en una lectura amena y jocosa.

    Desde luego, no tengo duda que a muchos lectores, incluida yo, los dejará perplejos y con cierto sabor amargo.

    A veces, ese humor que destila el libro pienso que es algo basto y algo reiterado. Los efectos cómicos, si se abusa de ellos pierden esa chispa de gracia tan vital. Pueden llegar a parecer absurdos.

    No sé hasta qué punto se puede narrar la vida tan ajetreada, plena de circunstancias extraordinarias, incidencias inverosímiles, desgracias y sucesos dolorosos de la manera tan frívola, como si la existencia de Cándida fuera un jardín de rosas lleno de alegrías y situaciones graciosas y divertidas.

    Creo que Cándida se merecía otro trato, ya que casada con un borracho, llamándola cariñosamente “tía serda”, con ocho hijos, que vaya joyas cada uno y que ninguno de ellos le facilitó su vida. Y qué decir del resto de su familia, en cuanto alguno de ellos tenía la oportunidad venían a vivir a su costa.

    Lo que es cierto, es que el personaje de Cándida es adorable, está lleno de humildad y simpleza, de mucho coraje y sin ningún tipo de falsedades que enturbien su auténtica identidad luchadora.

    Cándida estaba muy contenta en Nueva York pero cuando su hijo Julián la necesitó, no dudó. Recordó la frase que decía: cuando una buena gallina se haya marchado del corral, siempre vuelve en busca de sus polluelos.

    ResponderEliminar
  2. Cándida es la protagonista del libro. Cuenta su vida por orden cronológico narrado en primera persona.

    Nace en Martos (Jaén) y la vida le enseñó lo que "pintaba en este planeta: menos que un cerdo a la izquierda".

    Trabajó de asistenta en "cienes de casas" y tuvo ocho hijos.

    Una vida muy difícil y complicada donde a la edad de siete años estaba "todo el día en la calle", "hecha una analfabeta de manga entera".

    En nuestra España de postguerra hay pobreza: "El Auxilio Social eran los comedores donde solían parar los pobres".

    La emigración está presente y Cándida viaja a diferentes lugares de nuestro país desempeñando múltiples trabajos.

    Se casa con Román, un marido del que sufre infidelidades, "me abandonó para irse a vivir con un hombre".

    Malos tratos "mi marido seguía pegándome" y violencia familiar agravada por la bebida, "tenía un alcohol muy malo", "a los chicos me los tiene consumidos de los nervios".

    Mucho sufrimiento con problemas de salud, la enfermedad de un hijo con "esquizofrenia paranoide" y otro hijo "drogadicto de ida y vuelta", con robos, detenciones y visitas a la cárcel a causa de las drogas.

    Cándida recibía ayuda de Cáritas, de la parroquia, "le daban subsidios", hasta que un día se marcha a Nueva York con una familia a trabajar, "para pulgas las que me dejo atrás".

    Encuentra una vida más tranquila alejada de su familia, "empecé a dormir mejor que nunca".

    En América "se había hecho un hueco", "una ilusión grandísima" pero "seguía pensando en sus polluelos". Y al final, "el billete de regreso", "ese era mi destino permanecer junto a los míos".

    Opinión personal
    ---------------------------
    Es un libro muy ameno.
    Cándida lo cuenta todo con humor a pesar de la vida triste y difícil que ha tenido, de ahí su modo de expresarse, sus palabras inventadas o mal pronunciadas.

    El libro refleja temas sociales como pobreza, explotación laboral, emigración, violencia doméstica, drogadicción y enfermedades mentales.

    Cándida es una mujer sencilla, sin maldad, padeciendo penas y desgracias se enfrenta a la vida según viene.

    Es una madre entregada y luchadora por su familia.

    De ella se puede aprender su gran fortaleza.

    Recomiendo su lectura.

    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar