lunes, 18 de marzo de 2024

Patria

 

En este trimestre comentaremos el libro de Fernando Aramburu, Patria.

La reunión será el día 5 de junio, miércoles, a las 19:00 h. en la Biblioteca Municipal.



Sinopsis

Una novela conmovedora, difícil de olvidar, sobre los últimos treinta años de la vida en Euskadi.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. 

¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? 

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.

 ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?

Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
.
.

6 comentarios:

  1. Esta última reunión fue muy entretenida y dio para hacer muchas reflexiones:

    - Este libro gustó a la gran mayoría de las asistentes.

    - Es una novela emocionante, con episodios muy dramáticos.

    - Se trata de un libro realista, una novela con trasfondo histórico que mezcla ficción con hechos documentados (varios atentados, el secuestro de Miguel Ángel Blanco...)
    Habla de las víctimas y de los asesinos.

    - Describe las escenas con mucho acierto y poco texto.

    - Cuenta con minucioso detalle todos los hechos, tiene personajes sólidos y bien definidos y una escritura ágil, rica y amena.

    - Habla sobre el dolor, el sufrimiento, la necesidad de encontrar el perdón, lo difícil que resulta ofrecer ese perdón.

    - Ofrece una visión muy completa ya que presta atención a todos y cuenta con varias posiciones ante el uso de la violencia..

    - Unos quieren olvidar, otros buscan perdón.

    - Hace un retrato emocional de sus protagonistas.

    - Responde a la pregunta ¿cómo vivió cada uno el asesinato del Txato?

    - Este asesinato repercute en todos los asuntos: familiares, económicos, laborales, de convivencia...

    - Ves como destruyen dos familias. Todos quedan tocados.

    - Es muy difícil aprender a vivir con las circunstancias que rodean la pérdida.

    - Cada uno enfrentó el dolor a su manera.

    - La narración tiene frecuentes saltos en el tiempo, los recuerdos de los personajes van construyendo la historia.

    - La atmósfera de intimidación y coacción impide a los ciudadanos expresarse con libertad. Los marcan como enemigos de la paz y del País Vasco.

    - ETA decidía qué se podía hacer o decir y qué no.

    - Si no piensas igual que ellos había miradas de rencor, acoso, llamadas para asustar y silenciar.

    - Había violencia psicológica para callar a los no nacionalistas.

    - El ambiente era hostil y violento, tanto por ETA como por la Guardia Civil.

    - La gran mayoría de los jóvenes participan en actos de apoyo por presión social o por inercia.

    - Tenías que ir si no querías quedar marcado y fuera del grupo. Por ejemplo, Nerea va con amigas al entierro de un líder, Gorka va a manifestaciones.

    - La violencia callejera era otra forma de ejercer terror y control. Los participantes eran jóvenes idealistas, manipulables, seducidos por la violencia y que eran preparados mentalmente.

    - Los más radicales gozan de gran prestigio.

    - Muchos de estos jóvenes pasaron a formar parte de los comandos de ETA.

    - Joxe Mari es un personaje del que vemos su evolución. De un joven normal, jugador de balonmano con futuro, a un terrorista que destroza su vida y la de su familia.

    - Cuando Joxe Mari entró en ETA no tenía cultura sobre la historia de Euskadi o ninguna base ideológica. Para él, “la lucha armada es el atajo, las pijadas teóricas eran un desvío en el camino hacia el objetivo”.

    - Después de muchos años en la cárcel, lee artículos, folletos y panfletos o comunicados para reunir argumentos que justifiquen la lucha.

    - “Pedir perdón es más difícil que disparar una pistola”. Hay que hacer examen de conciencia, entender al otro como ser humano no como objetivo. Además, parece una traición a los compañeros.

    ResponderEliminar
  2. - Hablamos sobre Iñaki Rekarte, un arrepentido de ETA, que nos recuerda mucho a este protagonista. El se define como un ignorante, que juzgaba a las personas sin conocer nada de su vida. “Matas en nombre de un pueblo y no sabes ni su historia”.

    - Admite que todos repetían las mismas consignas sin pararse a hacer una reflexión personal.

    - Rekarte, también, critica las manifestaciones que coreaban !ETA, mátalos! a quienes tacha de cobardes.

    - Aquí, señalamos una frase leída en la documentación del Centro Memorial de las víctimas del terrorismo: “Nada contribuye tanto a la deslegitimación [de los violentos] como su retrato al natural”.

    - La lucha nacionalista se idealizó por muchas personas e instituciones extranjeras. Incluso, se justificaba por qué algunas personas o profesionales podían ser objetivos de la banda terrorista vasca.

    - Durante muchos años existieron santuarios donde eran acogidos: Francia, Venezuela, Cuba, Irlanda...

    - Comentamos sobre algunos protagonistas: Arantxa, el personaje femenino más fuerte, valiente y con las ideas claras; Gorka, inteligente, con talento y que elige defender sus ideas con la palabra, la cultura y el diálogo; Nerea, que guarda la ropa que su padre llevaba en el atentado que le costó la vida y Xabier, que no se permite ser feliz y ahoga sus penas en alcohol.

    - La memoria del Txato sigue presente en el corazón de su familia y amigos. Recuerdan su generosidad, personalidad y el amor por su tierra que le impidió emigrar.

    - Miren y Bittori son dos mujeres duras, ásperas que tratan a sus respectivos hijos sin un ápice de afecto.

    - Se nota una gran documentación del autor sobre el funcionamiento de ETA, los atentados, las detenciones, vida en la cárcel de etarras...

    - Hablamos sobre el papel de la iglesia católica, sobre su apoyo a la violencia y a la banda criminal.

    - Comentamos la foto de la portada del libro. En algunos sitios hemos leído que el paraguas rojo se usó como homenaje al periodista José Luis López Lacalle, asesinado a la puerta de su casa en el año 2000 y cuyo cuerpo quedó tendido junto a su paraguas rojo. Pero el autor explicó que la foto la eligió por casualidad, simplemente le gustó.

    - Un pasaje que hemos destacado es la primera visita al cementerio de Joxian. Ver por primera vez la tumba de su amigo Txato es un momento íntimo y conmovedor.

    - En Vitoria se ha inaugurado un Centro Memorial de las víctimas del terrorismo para construir la memoria colectiva de las víctimas. Puede visitarse en: https://www.memorialvt.com/

    - Otra asociación la COVITE (Colectivo de víctimas del terrorismo) ha creado “El mapa del terror”, una hemeroteca digital que incluye la ficha personal de cada víctima del terrorismo (fotografía, edad, hijos, estado civil, lugar de nacimiento, ocupación, lugar y fecha del atentado, arma, asesinos y descripción del atentado. Puede visitarse en: https://mapadelterror.com/presentacion/

    ResponderEliminar
  3. Esta novela, parece más una crónica literaria, ya que el autor intenta ilustrar determinadas situaciones o acontecimientos mediante la descripción de la realidad, con un toque de apreciación de tipo emocional.

    En mi opinión, Aramburu, siempre bajo su punto de vista, retoma los hechos, los renueva, los rellena de detalles y los interpreta. Esto hace que el autor otorgue a los personajes las etiquetas de buenos y malos, con cierta frivolidad y simplicidad. De esta forma se involucra, recorta y selecciona impresiones que algunas veces, parece haber un intento de demagogia y excusa a tanta barbarie, donde se quebranta la convivencia .

    Aramburu intenta compartir una cierta complicidad con el lector y hacerle partícipe de tanto sufrimiento, odio, miedo y sentimientos enfrentados.

    Indiscutiblemente, hay una realidad: ETA, que quiere decir Patria y Libertad Vasca. Era un grupo de jóvenes disidentes de EKIN, que procedía de la organización juvenil de PNV, quienes posteriormente constituyeron ETA.

    Una organización terrorista de ideología nacionalista vasca, que como medio de conseguir la independencia de Euskal Herria utilizó su supuesta “lucha armada”, para financiarse e ir asesinando, extorsionando, secuestrando, expulsando, del mismo país vasco, a parte de su propio pueblo.

    Hasta la fecha en que ETA fue derrotada y anunció el abandono de la lucha armada, dejó como criminal balance casi 1000 muertos, entre ellos niños, mujeres embarazadas. Además hubo 2600 heridos y 90 secuestrados, en más de 3.500 atentados.

    Posiblemente, Aramburu en su novela no te quiere convencer, porque su propósito puede ser, el de conmover.

    Fernando Aramburu nos retrata, hasta dónde puede llegar un fanatismo, supuestamente patriótico, a destrozar las vidas de un pueblo vasco, tranquilo, donde reinaba la paz, armonía y grandes amistades.

    Mezcla los dos tiempos: cuando Eta estaba en plena actividad de “lucha armada”, y otro después, al anunciar el abandono de las armas.

    Nos presenta la manera de haber sufrido la situación discriminada de dos familias vascas. Por una parte, la víctima de un asesinato, Bittori y Txato con sus dos hijos: Xabier y Nerea, y de la otra, del terrorista: Miren y Joxian que tenían tres hijos: Joxe Mari, Arantxa y Gorka.

    Todas hemos leído el libro, así que conocemos bien la trama de cada miembro de las familias de sobra.


    Empecemos por la familia de la víctima, Txato, que después de su asesinato, a Bittori, su mujer y a sus hijos, les han destrozado drásticamente la vida.
    Ahora ,la existencia de la viuda consistía en pasarse los días, en el cementerio, frente la tumba de su marido, con lluvias, fríos, hiciese el tiempo que hiciese. Le contaba su vida cotidiana, sin él y todas las vivencias acontecidas, tanto en su familia, como en el pueblo. Esto, para ella, se ha convertido en el único consuelo diario.

    ResponderEliminar
  4. Para muestra, refiero una de las tantas discusiones que hubo, al no poder contenerse ni siquiera en la comida familiar con su hija Arantxa y sus nietos.
    Pág.437
    Oye, tú que le has dicho al niño? Preguntó Arantxa.
    Y vosotros? ¿Qué le habéis dicho de unos hombres malos?
    Arantxa, agresiva, desafiante, se arrancó a hablar en castellano.
    No he perdido un hijo y no soy viuda de milagro, los dos han pasado junto a la bomba medio minuto antes de la explosión.
    -Aquí no luchamos contra inocentes.
    -Ah, pero tú ¿tú luchas? Te tengo que dar la enhorabuena por lo de mañana?
    Era un opresor y te recuerdo que tienes un hermano pudriéndose en una cárcel española por culpa de buenas personas como esa.
    -A tu hijo, del que estás tan orgullosa. Le probaron delitos de sangre. Por eso está en la cárcel, por terrorista, por terrorista.
    ¿Qué tienes tú que decir de mi hijo, de un gudari que se ha jugado la vida por Euskal Herria?

    La madre, visitaba muy asiduamente a su hijo en la cárcel, lo mantenía informado sobre todo lo que sucedía afuera. Le anunciaba una carta que seguramente le llegaría dentro de poco.
    Pág. 522- 3
    ¿De quién?
    Pues de Bittori, la del Txato. Lo que faltaba. A Joxe Mari se le disipó la alegría del principio.
    ¿Conque era eso? Sabía por su madre, que esa mujer está para que la ingresen en el manicomio de Mondragón y que:
    -Le ha dado por acosarnos. Al aita no le deja en paz. Desde que se acabó la lucha armada, los enemigos de Euskal Herria se han vuelto valientes. Se creerán que son los únicos que han sufrido. Está claro que buscan venganza. Nos quieren machacar y que nos rebajemos a pedirles perdón.
    ¿Yo pedir perdón? Antes me tiro al río.

    A una persona que más quería y ejercía gran influencia sobre Joxe Mari, era su hermana Arantxa. A pesar de su gran limitación para poder expresarse, se seguían entendiendo.
    Aunque tenía bastantes diferencias con su madre, continuaba viéndose con la viuda de Txato, Bittori, con la que mantenía una profunda amistad. Hacía también de mediadora entre la viuda y él, para que le pidiera perdón, a lo que Joxe Mari se resistía con todas sus fuerzas.

    Y nos faltaba el hermano más pequeño, Gorka. Que desde chicos se querían mucho. Joxe Mari intentó captarlo para la organización, con 15–16 años, porque se dedicaba a estudiar eusquera, leer en eusquera e inclusive escribía poemas, que por cierto de jovencito, ya había ganado algunos premios.
    En vista de que Gorka dominaba a la perfección eusquera, en un principio la organización lo utilizó para escribir los panfletos, posters, artículos. Se dio cuenta de que esto no era lo suyo, cuando tuvo que ayudar a su hermano en un par de huidas, después de los atentados que ha cometido. Cortó con él y la banda y se fue a vivir a las afueras del pueblo.

    A Joxe Mari le dolió mucho y siempre esperaba la visita de su hermano. Llegó el día que Gorka se decidió a visitarlo en la cárcel:
    Pág.581
    Precisamente porque soy tu hermano te digo lo que pienso. ¿Prefieres que te mienta, que te felicite por el dolor que has causado vete tú a saber a cuántas familias? Y para qué ?
    Para salvar mi pueblo.
    -¿Derramando la sangre de otros? Qué bonito.
    -De gente opresora que nos machaca a diario y no nos deja ser libres…
    … Unos hemos oído la llamada de la patria, otros se dedican a llevar una vida cómoda.
    ¿Quién hace vida cómoda? Yo desde luego que no.
    Hago programas de radio en eusquera, escribo libros en euskera, ayudo a nuestra cultura. En mi manera aporto algo constructivo a nuestro pueblo sin dejar a mi paso un montón de huérfanos y viudas.

    ResponderEliminar
  5. A Joxe Mari le ha costado mucho el pedir perdón a Bittori. Pensaba:
    Pág.628
    Pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba, eso lo hace cualquiera…

    Y llegó el día que Bittori recibió la carta:
    Kaixo, Bittori.
    De acuerdo con el consejo de mi hermana, te escribo. Yo soy de pocas palabras, así que voy al grano. Os pido perdón a ti y a tus hijos. Lo siento mucho. Si podría dar marcha atrás al tiempo, lo haría. No puedo. Lo siento. Ojalá me perdones. Ya estoy cumpliendo mi castigo.
    Te deseo lo mejor, Joxe Mari



    Como reflexión a tener en cuenta, teníamos que preguntarnos:
    ¿Se puede dialogar y justificar atrocidades con muertos por medio?
    ¿Hay algún límite moral para emplear las armas?
    ¿Se puede compartir el terrorismo?

    Yo, personalmente, estoy completamente de acuerdo con la política pacifista de la “vida cómoda” como dice Joxe Mari, de Gorka.

    ResponderEliminar
  6. El libro nos sitúa en una época de España, en concreto en el País Vasco, donde nos presenta los años del terrorismo de ETA.

    El autor narra los sucesos de la historia en capítulos cortos, con saltos en el tiempo, donde presente y pasado se mezclan hasta el final.

    Nos presenta la relación entre dos familias formadas por Bittori y Txato con sus dos hijos Xabier y Nerea. Y la familia de Miren y Joxian que tienen tres hijos Xose Mari, Arantxa y Gorka.

    Txato, asesinado por la banda terrorista, es un empresario, "el de la empresa de transportes". "Uno que no se arruga ante las amenazas de ETA", "al parecer no paga el impuesto revolucionario".
    Sufrió amenazas, "cartas de extorsión", pintadas, "chivato, opresor, traidor",
    "le habían escrito de todo, en euskera y en castellano".

    Bittori y Nerea, "se llevaban muy bien, íntimas", "todo lo que se diga es poco".

    Pero Miren, la madre de Xose Mari, "cambió", "toma partido por su hijo" que entró a formar parte de ETA y termina encarcelado.

    Este hecho y el asesinato de Txato pone fin a la gran amistad entre las dos familias, Bittori, viuda, y Miren, la madre del terrorista.

    A partir de aquí el dolor conlleva la búsqueda del perdón. Es Arantxa, hija de Miren, quien "tuvo un ictus de extrema gravedad", la que ayuda a Bittori para que su hermano, Xose Mari, le escriba pidiéndole perdón.
    "Yo no fui el que disparó a tu marido", "os pido perdón a ti y a tus hijos".

    Miren, ya sabe que su hijo contestó a Bittori, también acaba pidiendo perdón, "fue un abrazo breve", " no se dijeron nada".

    Nos muestra una sociedad marcada por la violencia de ETA.
    Refleja miedo, "Txato tomaba sus precauciones".
    Rechazo social, "se quedó más solo que la una", "lo aislaron al mismo tiempo que él se aisló". "Ahora no nos hablamos con él ni con su familia aunque no nos han hecho nada".

    Fractura familiar, "Arantxa llevaba cuatro años sin hablarse con su madre".

    Novela importante para entender una realidad que tanto sufrimiento dejó en una sociedad dividida.
    Recomiendo su lectura para conocer nuestra historia y no caer en el olvido.
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar