La reunión para comentar este libro del escritor Spencer Johnson se celebrará el día 16 de enero de 2025, a las 18:00 h.
Sinopsis
Había una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció...
Esta fábula simple e ingeniosa puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Con palabras y ejemplos comprensibles incluso para un niño, nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. El "queso" del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar "la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor" y el laberinto es la realidad, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos... y habitaciones llenas de queso.
Escrito por un autor de fama internacional, este relato está prologado por un renombrado consultor empresarial. Sus enseñanzas han servido de inspiración en todo tipo de compañías y organizaciones empresariales.
.
.
Dejamos un resumen de las opiniones que se escucharon en nuestra última reunión:
ResponderEliminar- Ha sido una lectura que ha gustado a la mayoría de las asistentes. Para otras, es una narración con un mensaje que, como personas adultas y con experiencia, no les aportó nada nuevo.
- Este libro es un buen regalo, es apropiado para conocidos que están pasando un mal momento.
- Es una novela corta, entretenida, fácil de leer y entender.
- Narración sencilla en la que puedes verte reflejado.
- Habla sobre la resiliencia, adaptarse a la amenaza, tensiones, tragedias... Reponerse ante sucesos desfavorables y avanzar hacia el futuro.
- En esta fábula nos animan a disfrutar de los cambios que se originen en nuestras vidas. La vida está en continuo movimiento y tenemos que adaptarnos a estos cambios.
- Todos somos, un poco, los cuatro personajes según nuestro momento vital. Según el momento en el que te encuentres puedes enfocar los cambios de distinta forma.
- La experiencia nos dice que no puedes parar ciertas cosas y que solo podemos controlar cómo afrontar las situaciones, lo más útil es hacerlo de forma positiva.
- Se puede fallar muchas veces antes de obtener resultados positivos.
- Los fracasos pueden dejar sensación de vacío.
- Hay personas que soportan mejor la presión o las situaciones de estrés.
- Los cambios, los desafíos de la vida debemos verlos como oportunidades para crecer y mejorar nuestra situación. Hay que dejar atrás el miedo, la negación, adaptarnos y disfrutar de las nuevas oportunidades.
- Los cambios originan una crisis por el miedo y la incertidumbre. Nuestro instinto es buscar la seguridad y huir de lo desconocido.
- Los cambios pueden conducir a algo mejor.
- Hay cambios que se esperan y debes ir preparándote para ellos y otros que son inesperados.
- Los cambios bruscos te obligan a cambiar. No te dejan otra opción.
- Hay cambios producidos por causas externas y otros interiores (adaptarse a una enfermedad, deterioro cognitivo o físico...)
- Otra forma de adaptarse al cambio es quedarte en el mismo sitio donde estás pero enfocando tu vida de otra manera.
- Todos tenemos necesidades distintas. Algunas buscan confort y tranquilidad, se conforman con poca cosa; otras, son más aventureras y necesitan experimentar.
ResponderEliminar- Normalmente, las transformaciones no son algo mágico, no basta con desearlo sino que necesitan mucho esfuerzo y fuerza de voluntad: debes romper con tu entorno, tus amigos...
- Mantener los cambios conlleva esfuerzo, perseverancia y mucha paciencia.
- Los cambios, a veces, traen mucha soledad.
- El laberinto del libro representa nuestro entorno, con obstáculos, cambios inesperados, callejones sin salida...
- Esta fábula se puede aplicar en el trabajo, en las relaciones personales (las personas cambian y las relaciones deben evolucionar), en el crecimiento personal (enfermedades, deterioros...).
- Hablamos sobre los cambios tecnológicos que han tenido que enfrentar las asistentes a la reunión. Empezaron a estudiar en el colegio con un pizarrín y ahora usan móviles, tablets, certificados electrónicos...
- A veces, cuando has agotado todas las opciones, no tienes nada que perder pero sí la oportunidad de ganar algo.
- El miedo te paraliza, te anula. Dicta soluciones poco acertadas. Cuando superas algunos temores y confías en tu instinto, te sientes más seguro, tomas mejores decisiones y estás más tranquilo. “¿Qué harías si no tuvieras miedo?” (p. 53)
- Actividad y productividad son dos cosas distintas.
- El éxito puede implicar arrogancia, las personas con éxito económico se creen superiores a los demás, se vuelven conservadoras y dejan de prestar atención a su entorno.
- El libro tiene muchas frases que hemos señalado pero todas coincidimos en destacar que “Aquello de lo que se tiene miedo nunca es tan malo como lo que uno se imagina” (p. 71)
.
.
El título del libro suena a tema policíaco, pero no. Es una especie de manual orientativo, para las personas dubitativas, miedosas e inclusive reacias a los cambios que les pueda deparar la vida.
ResponderEliminarNuestra existencia presenta muchas situaciones, circunstancias, condiciones, hasta cambios radicales para subsistir que requieren ajustes de hábitos y decisiones.
El autor, al preámbulo del libro, reúne un grupo de amigos donde les expone unas situaciones significativas en forma de fábula. Parte del argumento hace hincapié sobre el sentido de la felicidad, que constituye el fundamento de nuestra existencia. Si no eres feliz es porque no consigues la realización de tus proyectos.
El cuento tiene solamente cuatro protagonistas, dos ratones, que se llaman Escurridizo y Fisgón y dos liliputienses, Ham y Hew. No sé si, justamente, estos personajes son un buen ejemplo, para dar consejos a la gente cuando están pasando por un traumático cambio. Pero como es un parábola, cualquier figura vale.
El autor intenta, a través de la narración, ofrecer algunas sugerencias para afrontar cualquier cambio relevante en la encrucijada de la existencia.
El cuento termina con las opiniones y recuerdos de situaciones de cambios que ha sufrido cada uno de los participantes de la reunión. Nos ha hecho 14 proposiciones, para el caso precisar alguna solución.
De todas formas, cada persona tiene diferente modo de actuar o reaccionar ante la presencia de un cambio, mas existen algunos que se creen autosuficientes y, según ellos, no necesitan ningún empujón ni ayuda.
De cualquier manera, os ofrezco, por mi parte, una serie de moralejas que a mí me ha sugerido el libro:
- Estar siempre preparado para ponerte las zapatillas y sin vacilar meterse a toda prisa en el laberinto.
- Dejar al lado los miedos, excusas, complejos y afrontar los posibles cambios que nos puede obligar a realizar la vida.
En definitiva, hay que actuar en la vida como los ratones del libro. Ah, por cierto, ¿quién se ha llevado mi queso, eh? Al final, no nos hemos enterado, o sí.
El mensaje del libro expone la importancia de ser capaz de adaptarse al cambio.
ResponderEliminarEsta fábula puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida, nos explica que todo cambia, "afrontar los inesperados cambios", "tanto si uno lo espera como si no".
El queso del relato es cualquier cosa que queramos alcanzar.
El laberinto es la realidad, representa los obstáculos que encontramos en la vida.
Los personajes principales (liliputienses) son Hew que se niega y se resiste al cambio, y Haw logra adaptarse a tiempo.
Los secundarios (ratones) son Fisgón que detecta el cambio rápidamente y Escurridizo se apresura a la acción.
Nos muestra que el mundo es dinámico y debemos adaptarnos a la transformación, "cambiar nosotros y actuar de modo diferente".
Otra lección que el libro resalta es la importancia de abandonar y superar el miedo, "el temor que se acumula en la mente es mucho peor que la situación que existe en la realidad", y enfrentarse a que "el cambio podía conducir a algo mejor".
Es una narración breve, de fácil lectura y muy expresiva. Cada persona sacará en claro diferentes enseñanzas.
Debemos estar dispuestos a adaptarnos a los cambios inevitables que son parte de nuestra vida, "a veces las cosas cambian y ya nunca más vuelven a ser como antes".
Solamente nos queda "dejar atrás el pasado y seguir adelante".
Saludos
Carmen
.
.