martes, 8 de abril de 2025

Venus en el espejo

 

La próxima reunión del club de lectura será en el día 12 de junio a las 19:00 h. y comentaremos la novela "Venus en el espejo" del escritor jiennense Emilio Lara.




Sinopsis

El destino, a veces, se puede cambiar. Y eso lo sabe bien la joven Olimpia. Inteligente y decidida, contraria a las normas impuestas de la época, pronto abandona el convento donde ha sido recluida contra su voluntad y toma las riendas de su vida. 

Será ella, entonces, quien rija los destinos de muchos otros; conseguirá riquezas y fama, y con ello protegerá a las mujeres pobres y las prostitutas, encargará majestuosas obras de arte y hasta ayudará a elegir a un Papa. 

Será en la Roma del siglo XVII donde Olimpia Maidalchini mueva sus hilos y se haga con un poder enorme, pues controlará el Vaticano y se ganará la enemistad de la curia. Unas faldas mandarán más que las sotanas. 

A esa misma Roma viajará Velázquez como embajador de Felipe IV. Lo hará en busca de grandes obras para su rey, y también hallará la inspiración y el amor en la modelo de uno de sus cuadros más célebres.

Y, en las entretelas, una revolución popular, el carnaval, lujosas fiestas y el arte de Bernini, y todo ello bajo el palio de una Ciudad Eterna que vive momentos de esplendor. 

Venus en el espejo, la nueva novela de Emilio Lara, es una novela histórica, pero sobre todo una Novela en mayúsculas por su maestría en abordar las emociones. Una historia profundamente humana, de ambiciones y pasiones eternas, como la misma ciudad de Roma.


5 comentarios:

  1. Dejamos un resumen de nuestra última reunión:

    - El libro ha gustado mucho a todas las participantes. Solo tuvo una opinión negativa.

    - El autor escribe muy bien, bonitas metáforas y descripciones.

    - Tiene un ritmo ágil, no divaga ni rellena páginas.

    - Buen equilibrio entre personajes, ambientación, descripciones, datos históricos, olores…

    - En el libro puedes sentir los malos olores (orina, heces, sudor) y el peligro de la malaria, diarreas o peste.

    - Su literatura se visualiza, es sensorial y sentimental: olfato, sonido, comidas, fiestas, incertidumbres.

    - Cuenta hechos reales y documentados pero ha ficcionado sus sentimientos.

    - Se trata de una historia de amor y ambición.

    - La novela te incita a conocer la historia, a buscar más información sobre lo que cuenta, cuadros o edificios sobre los que habla, biografías de personajes…

    - Olimpia Maidalchini es una mujer valiente, fuerte, sin escrúpulos y sin remordimientos. Era analítica, trazaba planes para conseguir lo que quería, buena matemática y muy orgullosa.

    - pág. 80 “Atraeremos al Espíritu Santo con alpiste. Al fin y al cabo, es una paloma, ¿no?”

    - No era guapa pero era astuta. Siempre iba de frente, no era hipócrita.

    - Generosa pero interesada.

    - Gobernó el mundo desde el Vaticano. No engañaba a nadie, era sagaz, astuta, inteligente y muy culta.

    - Fue una gran empresaria, saca beneficio económico de todo.

    - Sabe que su papel es estar en segundo plano, Inocencio X destaca porque la tiene a ella detrás.

    - el Papa es un intelectual sin habilidades sociales, no era un estratega para prosperar. Fue muy dependiente e inseguro.

    - Defendía a las mujeres indefensas creando un hospicio para huérfanos, pueblo para prostitutas, casa de viudas dolientes. Mujeres que no tenían futuro ni esperanzas.

    - p. 180 “para torcer el destino de mujeres pobres, destinadas a la prostitución o a conventos”

    - Olimpia es capaz de darle la vuelta a las afrentas y salir con mejor reputación de ellas, como por ejemplo con la entrega de pan gratis.

    - Sobre las habladurías “unos días me da igual y otros me resulta indiferente” (p. 167)

    - Tuvo el privilegio de diseñar la Plaza Navona a su gusto.

    - La tradición popular es saquear el domicilio y las riquezas del nuevo Papa. Aquí vemos otra muestra de su astucia.

    - Ella en apariencia siempre cumplía las normas sociales y tradiciones pero buscaba la manera de no perder nunca.

    - Fue acusada de desfalcos, avaricia y robo del oro de Vaticano.

    - Nos queda la duda de cómo dejó las arcas del Vaticano, ¿arruinadas o llenas?

    - En la actualidad, ¿alguna mujer tiene o ha tenido tanto poder como ella?

    - Las únicas personas que la ayudan en el peligro son las mujeres a las que ella protegió. Hizo demasiados enemigos para ser querida en Roma.

    - El autor ha declarado que se inspiró en Sor Pascualina, monja alemana con Pío XII, para narrar cómo era el poder de una mujer en la curia romana.

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  2. - El otro portagonista de la novela es Diego Velázquez. Al pintor lo retrata como un hombre discreto, dedicado a su familia y su trabajo. Le gusta la tranquilidad, la rutina y respeta a todas las personas. Es serio y formal.

    - Es enigmático, callado y flemático.

    - No participa en habladurías, envidias o luchas de poder.

    - Defiende que todas las personas merecen ser pintadas porque todas tienen su dignidad.

    - Dan ganas de conocerlo.

    - En Italia descubre otras costumbres, otra forma de vivir más relajada y alejada de apariencias o pureza de sangre.

    - Cuando conoce a la pintora Flaminia Triunfi se deja llevar por la pasión y surge su dilema de quedarse allí o volver a España. ¿Qué hace un hombre de su edad con la vida hecha?

    - Felipe IV lo necesita y vuelve con él por deber.

    - No se separó nunca del cuadro, tiene una copia de “Venus en el espejo” en el salón de su casa.

    - El punto de humor lo pone cuando Felipe IV pensaba que no volvía a Madrid porque estaba interesado en la astronomía.

    - En la novela, el autor hace guiños a la ciudad de Jaén nombrando comidas, leyendas, vino, calles, plazas, personajes…

    - Por ejemplo, usa nombres de jienenses actuales como el pintor Michel Viribay y Ángel Aponte, profesor de Jaén.

    - Habla sobre la nobleza española de la época, que viven de las apariencias aunque estén en la más absoluta pobreza.

    - El Jubileo en Roma es pagado por la España arruinada, un espectáculo creado para aumentar su prestigio.

    - El Papa se pone enfermo con 80 años pero le torturan con tratamientos agresivos como lavativas, sangrías, sanguijuelas…

    - Ius exclusivae: veto oficial de Francia a un cardenal.

    - Avvisi: son boletines con noticias y chismes sobre infidelidades, secretos… Se traducen a otros idiomas por las embajadas.

    - Cuenta curiosidades sobre algunos alimentos, como que las patatas producían lepra y el agua debilitaba el estómago.

    - Conversar en las comidas es cosa de ricos (p. 230)

    - Es muy interesante la rivalidad que hubo entre los arquitectos Bernini y Borromini, sus personalidades, apoyos o conflictos.

    - Es una época peligrosa de mucha violencia, vino y sangre. La sensación de impunidad es total y es imprescindible la seguir dad privada.

    - Ente los destellos de humor del libro, nos encontramos con el doctor Pollasanta. Su mote nos sacó la carcajada a todas.

    - Destacamos el capítulo en el que los perdedores deben abandonar su pueblo y cruzar el río, una madre lleva a su hija abrazada el pecho y debe elegir. Terrible.

    - En cuanto a la opinión negativa de esta novela, es que quiere ser un libro de intriga e histórico pero no es ninguno de los dos. Demasiado sentimental. La mayor parte del libro es inventado, con muy pocos datos lo ha ficcionado por completo.

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  3. Emilio Lara, nacido en 1968 en Jaén, cursó estudios de Antropología, campo en el que se doctoró, siendo además licenciado en Humanidades. Ha ejercido como profesor en un centro de enseñanza secundaria, actividad que combina tanto con su trabajo académico – publicando numerosos artículos en revistas especializadas-- como con la literatura.

    Lara, además, ha sido uno de los colaboradores del Diccionario Biográfico presentado por la Real Academia de la Historia y en enero del 2020, recibe el Premio a la Cultura 2019.

    En 2022 recibe el emblemático Premio Legatus, de novela histórica, de Linares, y pasa a formar parte de la Asociación de Escritores de la Historia, dirigiendo el curso de novela histórica en 2019 en la universidad de Baeza.

    En noviembre de 2019, recibió el Premio Caecilia de la Letras en su XV edición, que se otorga anualmente en Jaén.

    Como novelista, tiene en su haber hasta la fecha, cinco novelas:
    -- La cofradía de la Armada Invencible (2016)
    -- El relojero de la Puerta del Sol (2017), obra por la que recibió el XXIV Premio de Andalucía de la Crítica y el XIX Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena.
    -- Tiempos de esperanza (2019), novela ganadora de la segunda edición del Premio Edhasa Narrativas históricas.
    -- Centinela de los sueños (2021)
    -- Venus en el espejo (2023)

    Todas ellas han sido publicadas por Edhasa y con muy buena acogida por la crítica y el público.

    Después de este abreviado currículum y muy sobria biografía, nos sorprende al ofrecernos una obra histórica tan bien novelada.

    El autor, para su narración ha elegido un tema verídico, que ha sucedido en el sigo XVII y para dar más autenticidad a los personajes ha utilizado sus nombres auténticos.

    Desde el principio, nos ha transportado dentro de la historia biográfica de nuestros ilustres protagonistas, Olimpia Maidalchini y su cuñado, Giovanni Battista Pamphili.

    El escritor nos está revelando cómo en el siglo XVII, una época muy difícil para la mujer, sin derechos algunos, Olimpia, nuestra heroína, ha conseguido ser la mujer más poderosa de Roma. Era una persona muy ambiciosa y no se ha conformado solamente con la riqueza que ha acumulado, sino su meta, también, era de alcanzar a tener el poder político, y para este propósito se ha servido de su cuñado, Giambattista.

    De joven, Olimpia prometió a su cuñado que lo iba a sentar en el trono de Papa, que era prácticamente impensable, pero… Ha muerto el papa Urbano VIII y la promesa ya no parecía tan inalcanzable.

    El cónclave transcurría “entre olor a pólvora y silbido de balas” pero detrás de las disputas estaba Olimpia con sus artimañas para cumplir con su promesa de vestir a su cuñado con la sotana blanca de los pontífices, llamándose Inocencio X. Habría que preguntarse si al utilizar Olimpia al mismo Papa consiguió culminar todas sus ambiciones.

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  4. Emilo Lara nos presenta otro personaje históricamente importante, al genial pintor español, Diego Velázquez.

    Gracias a que el rey Felipe IV lo envía a Italia a comprar obras de arte de artistas consagrados, Velázquez supo aprovechar muy bien el viaje para ir conociendo el arte de los pintores más importantes de la época y, así, perfeccionar su estilo de pintura, sobre todo el espacio y la luz.

    Tan pronto se enteró Doña Olimpia de que el pintor estaba en Roma quiso conocerle y lo contrató para que pintara al Papa Inocencio X. Después, el mismo Papa le pidió que hiciera un retrato a su cuñada Olimpia.

    Dándose a conocer el cuadro de Inocencio X, Velázquez tuvo que prolongar su estancia en Italia casi dos años por haberse hecho famoso en el clero y la nobleza, ya que todos querían ser retratados.

    Pero no fue ésta la única razón que ha retrasado su regreso a España. El amor de un joven modelo y pintora, Flaminia Triunfi, también fue una razón importante para retenerlo.

    Velázquez ya tenía 45 años y como él mismo ha dicho, con “ella no suponía una exhumación de placeres olvidados, eran goces de placeres nunca vividos”.

    Astutamente, Olimpia quería aprovecharse de ese amoroso hechizo de Flaminia y lo quiso contratar para que se quedase a pintar en Italia.

    El Rey español ya estaba bastante disgustado con su tardanza, recordándole que su familia y él le están esperando. Sopesando la situación y apremiado por la palabras del rey, rechazó la generosa oferta de Olimpia y se puso con urgencia a comprar lo encargado y retornó a España.

    Lo que es indudable, que el escritor tuvo que hacer un buen trabajo de investigación para perfeccionar la trama de todas las intrigas que Olimpia había utilizado para sus propósitos. Y es que Emilio Lara ha sabido desarrollar desde la simple aparición del cuadro “La Papisa” de Diego Velázquez, en una subasta de arte en Londres, una novela muy amena, con un ritmo bien articulado y entretenido.

    Lo único que Lara ha dejado en el tintero ha sido si la relación de Olimpia con su cuñado fue una relación carnal o una relación de conveniencia y poder.

    Tal vez, habría que hacer caso a la voz popular que gritaba de que eran amantes. Pero, esto podría ser otra novela.

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  5. El autor nos presenta una novela histórica del siglo XVII situada en Roma.

    Narrada en tercera persona, por orden cronológico, capítulos cortos, y estructura clara.

    Olimpia, protagonista de la obra, abandona el convento donde ingresó "por decisión paterna" y al salir "su vida no continuaba, sino que empezaba". Se casó dos veces, su segundo matrimonio con Pamphilio Pamphili la convirtió en cuñada del papa Inocencio X.

    Su influencia en el Vaticano fue enorme, "departía a solas con el pontífice" y "le indicaba cómo dirigir la curia". Controlaba decisiones políticas, nombramientos, y administraba las "finanzas vaticanas".

    "Todos juzgaban intolerable que las faldas mandasen más que las sotanas".

    Defenderá a las mujeres pobres y prostitutas. Construirá centros de acogida, y "refugio decente" para las huérfanas. "Toda Roma era consciente de su poder".

    Velázquez aparece en la trama, el pintor viajará a Roma como embajador de Felipe IV con la misión de adquirir "antigüedades y pinturas de grandes maestros". "Su viaje a Italia era cuestión de Estado".

    Se destacan dos arquitectos que marcaron el esplendor artístico del Barroco en Roma, Bernini y Borromini", aunque "existía una rivalidad sorda entre ambos", "eran generadores de belleza".

    Obra ambientada en el Siglo de Oro, "la cultura española estaba de moda. Las comedias y dramas de Calderón, Lope de Vega, y Tirso de Molina" "encandilaban al público".

    Olimpia, mujer adelantada a su tiempo, influyó en la política y la Iglesia, controló el Vaticano con un poder inmenso, desafió las normas impuestas, época en la que "era intolerable que una mujer hubiese gobernado sobre los hombres".

    Saludos
    Carmen 

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