martes, 10 de agosto de 2010

La zapatera prodigiosa

La segunda reunión tuvo lugar el 4 de junio de 2009, en ella comentamos otro libro de Federico García Lorca, "La zapatera prodigiosa".



Es una farsa en dos actos que parte del matrimonio entre una chica joven (18 años) y atractiva y el zapatero (53 años) de una pequeña aldea.

Este matrimonio no complace a ninguno de los dos. Ella no deja de lamentar el haberse casado con un hombre mayor y de pregonar por todo el vecindario la larga lista de pretendientes que tuvo, mientras que el zapatero, hombre tranquilo, enemigo de polémicas, bromista y pacífico se lamenta por haber accedido a esa unión.

Al principio intenta conquistarla con su carácter dulzón y sus regalos, pero todo lo que hace y dice es rechazado de malos modos por la mujer, que no cesa de coquetear, desde su ventana, con los mozos que la piropean y de discutir con las vecinas que van a la zapatería.

Ante esta actitud, el zapatero se marcha de casa y la abandona.

Primero solo, que señalado por el dedo de los demás!-.

Para poder salir adelante, la zapatera tiene que convertir su casa en una taberna. Todos los mozos del lugar se aprovechan de esta situación para cortejarla, pero ella los rechaza a todos y se mantiene fiel a su marido.

- Hace cuatro meses que se fue mi marido y no cederé a nadie jamás, porque una mujer casada debe estarse en su sitio... Decente fui y decente lo seré. Me comprometí con mi marido ¡Pués hasta la muerte!


Con el paso del tiempo empieza a echarlo de menos y reconoce que fue una buena persona y que siempre la trató muy bien.

Cada vez más acosada por los cotilleos del pueblo, recibe en su taberna a un titiritero, que en realidad es el zapatero disfrazado. El zapatero, tras su disfraz, le habla mal de su marido e intenta enamorarla.

- ¿Qué más puede apetecer a un hombre de cierta edad que encontrarse delante de una mujer tan hermosa como usted, después de haber aprendido que en todas partes del mundo se está mal menos en la casa que uno se forma, aunque se esté en ella pésimamente?

Pero ella lo rechaza.

- Yo guardo mi corazón entero para el que está por esos mundos, para quien debo, ¡para mi marido!

Convencido de su fidelidad y amor, el zapatero descubre su identidad. El matrimonio vuelve a vivir juntos, felices y la zapatera sigue regañando al marido como antes.

3 comentarios:

  1. Es una obra corta, ágil, que se lee con facilidad.

    La zapatera es una mujer muy joven, guapa, un poco picarona que lucha entre su realidad (casada por conveniencia con un hombre mucho mayor que ella) y sus verdaderos deseos.

    Además es difícil para ella vivir en el pueblo porque todos hablan de ella (las mujeres la critican y los hombres quieren enamorarla) y su marido nunca la defiende, prefiere hacer caso a todos los rumores y cotilleos. El único amigo que tiene es el Niño, que representa la inocencia, con el que es sincera y se expresa libremente.

    Después de estar separados un tiempo, deciden aceptarse como son, con sus defectos y con sus virtudes

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  2. 1ª parte:
    La obra trata de un matrimonio sin amor, la relación entre un zapatero y su esposa que está marcada por unas circunstancias sociales que les obligaron a casarse (a él su hermana para que no se quedara solo y a ella la pobreza). Por la insatisfacción sensual que sufre la zapatera, sueña novios imaginarios. Sin embargo después de algunos enredos la relación entre ambos pasa a ser una relación libremente aceptada por ambos protagonistas. Debido a que logran descubrir las características que definen a cada uno. Pero sin olvidar que previamente la zapatera cuando siente perdido a su marido también comienza a idealizarlo como hiciera con sus novios imaginarios. Sólo cuando el zapatero aparece disfrazado, ella descubre la ternura que siente por su marido. La soledad le ayuda a madurar y a aceptarlo tal cual es y del mismo modo el zapatero comienza a amarla.
    El teatro de Lorca no tiene nada de romántico ya que lo que Lorca intenta es hacer un verdadero teatro poético, no exponer normas de conducta, que era precisamente lo que el teatro burgués de su tiempo planteaba y él lucha en contra del mismo.

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  3. 2ª parte.
    Esta farsa u obra teatral tiene una estructura y trama basada en situaciones y personajes extravagantes, aunque conservando su credibilidad. Lo esencial en ella es su dianoia es decir su discurso de la relación amorosa y la relación con los demás personajes. Además en aquella época eran muy normales las obras referidas a matrimonios de edades desiguales, sobretodo de muchachas jóvenes casadas con hombres mayores, lo que era calificado tradicionalmente por escritores y espectadores como algo antinatural y cómico. Incluso aunque hubiese amor entre los contrayentes, la gente no lo acepta y ejercía presión contra él, como en el caso la Zapatera y el Zapatero que no acaban de conocerse precisamente a causa de esta presión.
    Otro aspecto que me llama la atención es que en las obras de Lorca siempre el autor hace referencia al hijo imposible de concebir, en la zapatera prodigiosa se manifiesta desde las primeras escenas, en el diálogo que la protagonista sostiene con el niño. Se expone además como consecuencia de lo antinatural de la relación niña-viejo.
    El problema trata de resolverlo el autor con la transferencia de la maternidad imposible a la especial relación que se establece entre la zapatera y el niño.
    Para finalizar, la obra propone la anagnórisis, como un cambio profundo en la autopercepción de los personajes para poder alcanzar el amor.

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