viernes, 30 de julio de 2010

La casa de Bernarda Alba

En nuestra primera reunión, celebrada el 7 de mayo de 2009, comentamos la obra de Federico García Lorca: "La casa de Bernarda Alba: drama de mujeres en los pueblos de España".

Es una obra de teatro, compuesta por tres actos y escrita en la primavera de 1936. Fue la última obra de Lorca, ya que poco después vino su muerte.

Los personajes que forman este drama son: Bernarda Alba, (60 años) junto a sus 5 hijas: Angustias (39 años), Magdalena (30 años), Amelia (27 años), Martirio (24 años), y Adela (20 años); la abuela materna María Josefa (80 años) y La Poncia, la criada (60 años).

Bernarda Alba, es una mujer dominante, dura y sin sentimientos que ejerce una rígida disciplina sobre sus hijas. Después de la muerte de su segundo esposo, Bernarda le informa a sus hijas que el duelo durará 8 años, que todas deben vestir de negro y no podrán salir de casa. Para ella, las apariencias son muy importantes.

Sus hijas, aceptan la tiranía de la madre en un principio, pero pronto la más pequeña, se rebelará. Ella no está dispuesta a aceptar esos 8 años de encierro por el luto, se opone a ello porque quiere vivir y disfrutar su juventud. Sus hermanas, sin embargo, aceptan las órdenes de su madre por cobardía y conformismo.

Después de impedir el compromiso de su hija Martirio porque el pretendiente no estaba a su altura, compromete a Angustias (39 años), hija de su primer matrimonio y heredera de toda su fortuna, con Pepe "El Romano" (25 años), un apuesto joven del pueblo.

La aparición de este personaje desencadena una serie de acontecimientos que dan lugar a una enfrentamiento entre la madre y las hijas y sobre todo entre estas últimas. Angustias es consciente de que él solo la quiere por interés, pero no le importa demasiado, ya que casándose podrá escapar del encierro al que está sometida. Adela, la hija pequeña y más rebelde, se siente atraída por el prometido de su hermana y mantiene un romance con él a escondidas. Además, Martirio se enamora en secreto de él.

Comienzan las intrigas, los celos, y las envidias, que tendrán un trágico desenlace.




La obra representa la mentalidad tradicional del ambiente rural y andaluz de la época.

La génesis de la obra tuvo su punto de partida en figuras reales: una tal Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa era colindante de la que tenían los Lorca en Valderrubio (Granada). Pero sólo el genio del poeta pudo crear, a partir de aquéllas, las figuras de Bernarda y sus hijas.

3 comentarios:

  1. Es una obra muy dramática e intensa, en la que el autor logra transmitirnos la sensación de represión y de infelicidad que sufren las hijas y el rechazo a la madre por su tiranía, abuso de poder y obsesión por mantener las apariencias y que su familia no sea objeto de ningún chisme.

    Refleja algunas situaciones de la época como los noviazgos a través de la reja, diferencias sociales entre hombres y mujeres, casamientos por interés...

    ResponderEliminar
  2. Fue nuestro primer libro, yo la verdad tenía miedo "cómo iba a comentar yo un libro de García Lorca", bueno empecé a leerlo, y me gustó la fuerza de los personajes, el drama y como cada uno salía como podía o lo dejaban salir, el primer paso estaba dado. Luego pensaba y si no se que decir.

    Llegué con la idea de quedarme callada pero cuando yo vi como Choni, Paqui, Eugenia, Mª del Mar, Mercedes, hablaban y decían lo mismo que pensaba yo, comencé a dar mi opinión y me curé, dejé de creer que yo no sabía opinar y me gusta escuchar sobre todo a Choni es una mujer que lo analiza todo y de todo te lo hace ver.

    Me encanta el Club de lectura, ojalá duremos mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro ambientada en un pueblo andaluz, en la primera mitad del siglo XX. En ella se refleja la sociedad de la época, llena de hipocresía, guardando siempre las apariencias y no dando paso a los sentimientos de las personas por “el qué dirán”. Esto creará unos terribles conflictos entre los personajes. Por un lado la madre, una mujer, dura, autoritaria y por otro lado las hijas que aspiran a vivir con un poco de libertad. Es magnifica la manera como Lorca nos describe los sentimientos que van surgiendo en los distintos personajes (amor, odio, rivalidad, represión, pasión, celos, miedo, ansias de libertad).
    Una obra que te invita a meditar sobre la sociedad y los sentimientos de las personas que aparecen en el libro.
    Fue la primera obra con la que iniciamos el club de lectura y resulto ser un éxito. Una gran obra y unas magníficas tertulianas. Comentamos todos y cada uno de los aspectos que aparecen en esta obra y disfrutamos mucho defendiendo cada una nuestras opiniones. Creo que cuando empezamos la sesión éramos un grupo de conocidas haciendo una actividad interesante y cuando la tertulia termino nos habíamos convertido en un grupo de amigas unidas por un interés común “ la lectura”.

    ResponderEliminar