lunes, 4 de octubre de 2010

Como agua para chocolate

La reunión para comentar este libro se celebró el 15 de diciembre de 2009.


La historia transcurre a finales del siglo diecinueve, en tiempos de la Revolución en México. Tita vive junto a su madre y sus dos hermanas, Rosaura y Gertrudis, en una pequeña casa en el campo, en la que Nacha, la criada, se encarga de las tareas del hogar, especialmente de la cocina.

Desde que era un bebé el destino de Tita ha estado marcado por la tradición familiar, se ve condenada a permanecer soltera, para cuidar de su madre hasta que ésta muera.

Esto impide el amor de Tita con Pedro, quien para estar cerca de su amada, decide casarse con su hermana mayor, un matrimonio desgraciado para ambos.

Pedro y Tita convivirán en el rancho bajo la extrema vigilancia de la madre, que hará todo lo posible para que permanezcan separados. Hasta que debido a la situación, Pedro y su esposa se marchan del rancho, mientras Tita se queda al cuidado de su madre, aguantando sus órdenes y sus humillaciones.

Deberán luchar contra las reglas sociales, la vigilancia familiar y los celos de sus parejas, hasta conseguir estar juntos.

El relato está contado, por Esperanza, sobrina de la protagonista desde la cocina de su casa, mientras hojea el antiguo libro de recetas de su tía. Cada capítulo del libro comienza con una receta hecha por Tita, donde refleja sus estados de ánimo.

8 comentarios:

  1. Me gustó un montón, y cuando vimos la pelicula fue como si mi imaginación la pudieran ver todos, porque fue muy parecida a como lo había imaginado yo.

    ResponderEliminar
  2. Disfrute primero leyendo el libro y luego nos lo pasamos genial viendo la pelicula.

    ResponderEliminar
  3. Una novela muy entretenida que te engancha desde el principio. Tiene partes muy divertidas (la indigestión de todos los comensales o cuando todos sufren su efecto afrodisiaco) y otras muy dramáticas (ella pierde la cordura cuando muere su sobrino).

    La madre es una mujer estricta y amargada, que debe tener a sus hijas controladas, incluso después de muerta. A Tita, que es la humildad y la empatía con los que la rodean, y a Rosaura, que es la sumisión y la falta de personalidad, les dedica todo el rencor y el odio que lleva dentro, pero a Gertrudis, la valentía y la pasión por vivir, no puede dominarla.

    La cocina es el único sitio donde Tita tiene poder, por lo que utiliza las comidas para expresar sus sentimientos y sus estados de ánimo en cada momento. Además consigue que los comensales también participen de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Un libro mágico, lleno de amor y ternura. Y la infelicidad surge por el respeto a las viejas tradiciones.

    ResponderEliminar
  5. 1ª PARTE.
    Se trata de una historia que habla del anhelo de un amor que se ve frustrado por unas arraigadas costumbres que no permiten a la protagonista casarse con el hombre que ama. Pero la trama se nos presenta como un cuento fantástico que narra la vida cotidiana a partir de hechos sorprendentes e irreales, pero con una lógica coherente manifiesta, aunque sus personajes viven de manera paralela en los dos mundos, el imaginario y el real.
    Me llama la atención que el libro está escrito tanto en primera persona como en tercera; en alguna ocasión el narrador es un personaje de la novela, y en la gran mayoría narra desde la objetividad como si estuviera viendo lo que acontece y al mismo tiempo lo puede contar.
    Toda la trama se desarrolla a base de metáforas unidas a la gastronomía. Cocinan para curar, para alegrar, para vengarse… Al mismo tiempo nos muestra la sensualidad, sexualidad y lujuria de los personajes unidos también a la comida como por ejemplo cuando saborean las codornices con los pétalos de rosa.
    Las comidas van marcando cada capítulo de este libro, explicando a través de los platos que se cocinan el estado de ánimo de Tita. Aunque si nos hacemos eco del título de libro Como agua para chocolate, vendría a explicarnos que Tita siempre está hirviendo ya sea por furia o por pasión.

    ResponderEliminar
  6. 2ª PARTE:
    Las vidas femeninas de esta novela tienen un factor común, están marcadas por un frustrado amor que no pueden vivir, tanto la madre de Tita con Treviño, como Nacha con su novio, como la misma Tita, forzada a una separación impuesta por las costumbres de la época y por su madre. Ya desde el primer capítulo sabemos que vamos a enfrentarnos con una protagonista que va a estar determinada por el sufrimiento. Un sufrimiento que comienza en el vientre de su madre, ella llora, adivinado lo que le espera.

    ResponderEliminar
  7. 3ª PARTE:
    También me ha impresionado la teoría de los fósforos. Viene a explicarnos que todos en nuestro interior tenemos en potencia una mecha que permanece apagada hasta que encuentra el componente que la prende, ese elemento bien puede ser:
    1. el oxígeno, que representa el aliento de la persona que amas.
    2. O cualquier otro detonador que será diferente en cada persona. Pero es importante descubrirlo para poder vivir porque de cualquiera otra manera moriríamos sin haber disfrutado.
    3. Pero al encender cada una de las cerillas, tenemos que ser cautos, porque si por una emoción las encendemos todas de una vez nos combustionaremos o como explica la novela, “ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso que nos muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrarnos con nuestro origen divino.”
    Tras leer la novela llego a la conclusión de que la libertad es un don que tenemos todos los seres vivos y que no, no es dado el poder de encarcelar el cuerpo o el espíritu de otra persona, porque tarde o temprano huirá para hacer frente a la vida que le fue arrebatada.

    ResponderEliminar
  8. La película se parece tanto al libro porque su guión fue escrito por la propia Laura Esquivel y dirigida por el que, por entonces, era su marido, Alfonso Arau.
    De todos modos, yo siempre prefiero el libro. Me gusta imaginar por mí misma cómo son los personajes que describe, los lugares, las situaciones. En este libro lo bueno es que he sentido hasta los olores de la cocina de Tita.
    Fantástico libro en el que se refleja también una época de conflictos y cambios en México, pero sin llegar a incidir tanto que se salga de la historia que realmente nos quiere relatar la autora.

    ResponderEliminar