martes, 19 de octubre de 2010

El alquimista impaciente

La reunión para comentar esta obra de Lorenzo Silva se celebró el 14 de octubre de 2010.



En un motel cerca de Guadalajara aparece el cadáver de un hombre desnudo, atado a la cama y en una postura algo obscena.

El sargento Rubén Bevilacqua 'Vila' y su compañera, la guardia Virginia Chamorro, reciben la orden de investigar la muerte, asunto especialmente delicado porque se trata de un ingeniero de una central nuclear y se han desatado las especulaciones tremendistas en la prensa.

Vila y Chamorro averiguan que Trinidad Soler, el muerto, era un hombre corriente, con mujer e hijos pequeños y estimado en su trabajo. Nadie en su entorno parece sospechoso. Todo sería normal si el ingeniero no hubiera muerto en esas circunstancias y si no hubiera llegado al motel acompañado de una joven rusa de la que no se encuentra el menor rastro. ¿Asesinato cruel o muerte natural tras la pasión de un encuentro amoroso?

El caso se archiva suponiendo que ha sido un accidente pero, tres meses más tarde, al aparecer en Palencia el cadáver de una mujer en un bosque, la investigación se pone de nuevo en marcha.

La pesquisa policial les llevará a adentrarse en el lado oscuro del ingeniero nuclear. Su insospechada vida secreta desvelará un entramado de dinero, prostitución y sucios manejos empresariales que se extienden de Madrid a Málaga y de Guadalajara a la Costa del Sol.

Pero como en la alquimia, la clave está en la paciencia: la que necesitarán los investigadores para resolver el caso, pero también la que les faltó a los personajes involucrados en la historia.

5 comentarios:

  1. Un libro muy entretenido, en el que se tratan muchos temas: la corrupción urbanística y de la justicia, fraudes a Hacienda, prostitución, el miedo a la energía nuclear, sectarismo de los medios de comunicación...

    Aquí la delincuencia está entre la gente rica, no en los sitios marginales, y lo hacen para mantener su estatus o por venganza personal.

    El inspector Becvilaqua empezó a trabajar en la Guardia Civil, no por vocación sino porque no tenía otra cosa pero tiene un gran sentido de la responsabilidad y del deber. Siempre se pone del lado de las víctima, incluso le hace una promesa al asesinado, Trinidad Soler, en la que asegura que no le dejará solo y hasta cuando el caso está cerrado, lo tiene presente.

    Al final del libro descubrimos que Trinidad Soler, tenía una doble moral: por un lado era una persona normal felizmente casada, con un buen trabajo... y por otro se nos muestra como un hombre codicioso, ambicioso, infiel y un asesino. Como dice el inspector, es la primera vez que un asesino muere antes que su víctima.

    También es muy interesante la crítica que hace a los medios de comunicación, que alteran la información y favorecen las causas que interesan a su dueño, León Zaldívar.

    ResponderEliminar
  2. Magdalena(1ª parte)20 de octubre de 2010, 18:38

    Lorenzo Silva nos relata en su novela como la guardia civil se encarga de descubrir el asesinato del ingeniero de una central nuclear llamado Trinidad Soler.

    A lo largo de los 20 capítulos va desgranando una historia policiaca donde trata temas de forma superficial relacionados con la droga, la prostitución y los negocios socios entre otros. Todo ello en una sociedad que únicamente rinde culto al poder y al dinero.

    Para ello se sirve de diferentes personajes, cada uno con un perfil humano que lo define y lo caracteriza.

    Por ejemplo:

    -- Rubén Belilacqua, es un uruguayo de 36 años, que detesta la vida militar; pero que para huir del paro ingresa en la guardia civil con el cargo de sargento, sin embargo como un licenciado frustrado en Psicología nos va descubriendo las pistas para la solución del caso de asesinato. Todo lo que acaece en la historia lo vemos filtrado a través de sus ojos de protagonista.

    -- Virginia Chamorro, una joven guardia civil de 25 años, que trabaja junto al sargento en la resolución del caso.

    -- Trinidad Soler, es el hombre asesinado. Lleva una doble vida, por un lado es un ingeniero que trabaja en una central nuclear, está casado y con hijos. Por otro lado trabaja para León Zaldívar, lo que le reporta grandes ingresos económicos; pero que oculta a su mujer ¿Por qué? En la novela no se ve a simple vista, sin embargo León Zaldívar en la conversación que mantiene con Virginia en el restaurante, descubre los motivos. Además de realizar estos “negocios supuestamente sucios”, tiene costumbre de tratar con prostitutas y acaba teniendo una relación con la hija de León, lo que motivará que el padre de ésta lo asesine.

    León Zaldívar, un plutócrata corrupto, magnate de la construcción que junto a Rodrigo Egea asesinan a Trinidad Soler. Aunque el desenlace no llega hasta el antepenúltimo capítulo; en el capítulo décimo cuarto, (cuando Zaldívar cena con Chamorro) desvela la muerte de Trinidad y su doble vida (pág. 197), dice:
    “En estos días pienso mucho en alguien que murió hace poco. Alguien que trabajaba conmigo… Mi amigo murió de un ataque el corazón con 42 años”.

    ResponderEliminar
  3. Magdalena(2ª parte)20 de octubre de 2010, 19:53

    Quizá sea esta conversación la que León Zaldívar mantiene con Virginia, sea la parte que más me haya gustado del libro, junto con el final.

    Porque hace referencia al poder que ejerce el dinero sobre todas las personas, sobre Trinidad Soler y como la posesión del mismo lo ha determinado también a él.

    Sus palabras transmiten un conocimiento de la sociedad en la que vive (hace 10 años) y la que sigue manteniéndose en la época actual, exponiendo la exclavitud mental y física del que sólo piensa en el dinero: “… mientras no hayas juntado lo suficiente (pág. 194) no podrás ser libre…, sólo puedes liberarte de él a fuerza de exclavizarte antes”.

    Más tarde hace otra referencia que también me gusta, dice: “La gente no se corrompe por el poco dinero que hace falta para comer…, sino por sumas intermedias para satisfacer ciertos placeres: como comprarse un coche, una casa nueva…” E incluso: “Muchos trabajan más, por dinero extra para vicios”. Como fue el caso de Trinidad Soler.

    Concluye diciendo: ¿Sabes lo único que no tiene precio? … Quien ha aprendido a no necesitar nada”.

    Son a este tipo de personas a las que él respeta, es lógico, ¿quién no respeta o admira a las personas que no tiene precio, que no se venden, que son leales, honestas…?

    La escasez encarece el precio.

    ResponderEliminar
  4. Magdalena(3ª parte)20 de octubre de 2010, 19:56

    Finalmente hablaré de Blanca Díez, es la esposa de Trinidad Soler.

    Es un personaje que me llama la atención, ya que es una persona que pareciendo una mujer inteligente, acomodada, con “ciertos valores positivos” y siendo la que sufre la situación ante la pérdida de su marido, no es honesta, porque cierra los ojos a los cambios que transforman a su pareja y lo hace también por dinero.

    Ella es consciente de que los ingresos económicos proceden de dinero negro, pero este dinero le permite vivir mejor, con lo cual actúa de una manera hipócrita cuando dice que ya no reconocía al hombre con el que se casó.

    Sin embargo, me gusta la última idea que expone en el capítulo 20 pág. 278, sobre el fin último de la alquimia y que está conectada con la filosofía de Zaldívar en la conversación que mantiene con Virginia.

    Blanca explica que sólo los malos alquimistas buscaban la riqueza monetaria queriendo transformar el plomo en oro, como fue el caso de su marido, que en lugar de mejorar su naturaleza como ser humano, prefirió ser un alquimista impaciente, claudicando al dominio del poder del dinero.

    Para concluir, la idea que extraigo de esta novela es que la paciencia es una gran virtud que nos hace más humanos y más sabios.

    ResponderEliminar
  5. Es entretenido, fácil de leer y mantiene el suspense hasta el final. Deja que el lector imagine, piense y saque sus propias conclusiones sobre temas tan importantes como: la prostitución, el fraude, la corrupción, la especulación, las centrares nucleares…

    ResponderEliminar