martes, 19 de octubre de 2010

La lluvia de París

La reunión para comentar este libro de Lorenzo Silva se celebró el 22 de septiembre de 2010.



Laura, Silvia e Irene son tres amigas de 16 años que viven en Getafe.

A Silvia, la chica más guapa del instituto y de todo el barrio, se le presenta por fin la oportunidad de convertirse en una estrella del cine. André, un director polaco afincado en París, la contrata para hacer una película en la capital francesa.

Y allí, en París, Silvia roza primero la gloria. A sus amigas les escribía cartas explicando lo hermoso que era París, cómo era el rodaje y el director de la película, el piso tan acogedor que compartía con su compañera de rodaje, llamada Ariane...

En la última carta que recibieron, les contaba la escena que rodó de noche en los Campos Elíseos, una escena que la convirtió en la verdadera protagonista de la película, pero también, en objeto de envidia por parte de sus compañeros.

Ahí empezaron sus problemas, entendió la realidad del mundo del cine, lleno de zancadillas, trabas, envidias...

Todo esto, le hizo sentir la decepción que producen los sueños incumplidos, obligándola a hacerse definitivamente mayor y a tomar una decisión madura y valiente: volver a su antigua vida.

5 comentarios:

  1. Este libro es una obra dirigida más bien a adolescentes, aunque al final me gustó. Lo mejor, las descripciones que hace de París, de la ciudad y del clima.

    Hace un buen retrato de la amistad entre adolescentes (los secretos, las risas, la sensación de que será eterna aunque ellas cambien...), la relación con el hermano pequeño...

    El personaje de Silvia, quizás es el más plano, ya que ella, en un principio, se deja llevar por los consejos de los demás hasta que al final, con toda la experiencia y madurez que ha adquirido en pocos meses decide tomar las riendas de su futuro: olvidarse de un mundo tan hipócrita, volver a su pueblo y seguir estudiando.

    El mundo del cine lo presenta lleno de trepas, de gente que se cree superior a los demás, un director sin personalidad, que cambia todo el guión de la película, por influencias externas... Pero esto es, más o menos, lo que te puedes encontrar en cualquier trabajo.

    Los personajes más interesantes, son Ariane y su hermano Eric. Ariane, con toda su sabiduría y cordura, se ha resignado a llevar una vida que no le gusta, cree que no podrá ganarse la vida de otra forma aunque sueña con ser una chica normal (retomar sus estudios, tener una pandilla...) y Eric, es todo lo contrario, defiende que para ser feliz tienes que hacer lo que te gusta, apasionarte por tu trabajo.

    Dentro de esta novela, nos encontramos que nos habla de otro libro “El gran Meaulnes” de Alain Fournier, que Silvia lee cuando está más baja de moral y que influye muy positivamente en ella. El identificarse con los personajes y con la historia del libro, le aporta la fuerza necesaria para aceptar que su gran aventura no tendrá el final que ella deseaba.

    ResponderEliminar
  2. Me parece la historia de una muchacha con cara bonita y sin preocupaciones, que no se da cuenta de cómo es la vida en sí porque hasta el momento todo le ha salido bien. Pero, todo cambia en su nueva aventura, que en realidad es un trabajo, aunque ella todavía no se había dado cuenta y tiene como todo cosas buenas y malas, pero ella lo tiene idealizado, y por eso se da el batacazo. Esto la hace madurar, y es eso lo que saca de bueno pues le da la suficiente experiencia para terminarlo y decidir lo que de verdad le importa en la vida.

    Por eso vuelve a su casa y le da las explicaciones a sus amigas, que a fin de cuentas siempre han estado ahí, aunque ella en un principio no se dio cuenta. Una vez hecho ésto, recupera su vida y sigue preparada para lo que venga (se hace mujer).

    No se si coincido con alguien pero es lo que saqué en claro de la protagonista, de los demás personajes quien más me gustó, incluso más que ella misma, fue su compañera de reparto y apartamento, Ariane, que tenía muy claro lo que quería pero también sabía que no podía ser, y continuó con lo que se supone que tenía que hacer y no lo que ella quería. Le faltó el valor que su compañera tuvo. Su hermano, Eric, también me gustó mucho, un hombre tranquilo que respetaba la decisión de su hermana sin entenderla y le puso el toque de madurez a la protagonista que le hacía falta.

    También me gustó la lealtad de sus amigas, que al principio les dio un poquito de envidia pero también miedo de perderla, se preocuparon por ella y se alegraron con ella.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me ha gustado porque nos hace reflexionar sobre una de las etapas más importantes de nuestra vida, la adolescencia. Una etapa muy complicada donde confluyen muchos sentimientos, esperanzas, miedos e ilusiones y donde la amistad juega un papel esencial.

    ResponderEliminar
  4. Los aspectos que me han llamado la atención de este libro juvenil han sido:
    1. El Título que sugiere decepción y lágrimas. Esto se ratifica al final del noveno capítulo, comenzando el décimo capítulo con el mismo título que el libro.
    2. Otro aspecto interesante hace referencia, a que la estancia de Silvia en París fue de escasos dos meses, pero dos meses vividos intensamente con la cara y la cruz de la vida. A lo largo de estos dos meses entre las tres amigas sólo hay tres cartas donde únicamente se cuentan ilusiones y maravillas. Y muchas de Adolfo a Silvia, aunque ella sólo contesta a la última, donde pone de manifiesto que a pesar de que está viviendo algo increíble, está pagando el precio con soledad y cansancio.
    3. Que tenga dos narradoras.
    a. Por un lado, está Laura que relata las vidas y vivencias de las personas que están en Getafe, así como la percepción que tiene ella de cómo va a ser la relación con Silvia ahora que se está haciendo famosa y está lejos.
    b. Por otro lado, Silvia, narra cómo transcurre su vida en París, poniéndose de manifiesto la evolución de su percepción de la vida laboral. Pasa de su visión idealizada que la hace tener una imagen irreal de lo que le rodea, enmascarado todo ello con su propia ilusión; a un conocimiento real que lo evoca con desolación, manifestando sus desengaños.

    ResponderEliminar
  5. 4. La evolución de los personajes.
    a. Laura pasa de ser una joven que no tiene interés por los estudios y esta actitud va cambiando a lo largo de la novela.
    b. Silvia, pasa de ser una chica osada a una chica más frágil. Pasa de la gloria a la nada, pero esta experiencia le ayuda a madurar.
    c. André: persona encantadora y el que engatusa a Silvia, pero cuando no consigue lo que busca es desagradable abusando de su autoridad.
    5. Lo efímero del famoseo y lo que conlleva. Si quieres vivir de la fama, tu vida puede cambiar y no siempre para bien.
    6. Los temas que se desarrollan en esta novela son:
    a. la amistad, el cine, el amor adolescente, y las ciudades de París y Getafe.

    Para terminar me voy a referir a una cita que hizo Cervantes en el Quijote que me llama mucho la atención en este libro en la página 27: “Donec eris felix, multos numerabis amicos; tempera si fuerint nubila, solus eris”. (Mientras seas feliz, contarás con muchos amigos; si los tiempos fueren desgracia estarás solo). Si este dicho lo interpretamos positivamente, podemos creer que la felicidad hace felices a todos los que están contigo y disfrutan estando a tu lado. Estoy sería un gran motivo para que siempre tengamos una sonrisa permanente.
    Pero qué ocurre cuando no eres feliz o estás pasando una mala racha, si nos fijamos en lo que dice Cervantes, los amigos no lo son tanto, o simplemente no es necesario tener muchos amigos, basta que los pocos que tengas lo sean de verdad.

    ResponderEliminar