viernes, 3 de diciembre de 2010

Madame Bovary

La reunión para comentar este libro escrito por Gustave Flaubert fue el 18 de enero.

5 comentarios:

  1. 1ª PARTE:
    Flaubert trata de reflejar en su obra Mme. Bovary, la vida que le ha tocado vivir, y no sólo narra la historia de personajes que personalmente conoce, dando todo lujo de detalles, sino que también podemos adivinar cierto paralelismo con su propia vida. Por ejemplo:
    FLAUBERT
    1. Hijo de padre médico.
    2. Estudio en la Sorbona donde conoce a la mujer que le va a acompañar durante toda su vida (Louise Colet, poetisa ).
    3. Dedicó su vida a la literatura y murió sumido en la pobreza.
    4. Siguió sus estudios en el colegio y el instituto de Ruán sin demasiado entusiasmo. En el colegio era considerado un vago; sin embargo se inició en la literatura a la edad de once años.
    5. Era muy entusiasta e individualista y aparentemente no tenía ninguna ambición.
    6. Perdía el tiempo soñando despierto, viviendo de las rentas que le proporcionaba su patrimonio. En junio de 1844, Flaubert, que amaba el campo y detestaba la ciudad, dejó los estudios de Derecho y abandonó París para regresar a Croisset, cerca de Ruán, donde vivió con su madre.

    CHARLES BOVARY

    1. Su padre ex ayudante de cirujano.
    2. Bovary se casa con Enma para toda la vida.
    3. Muere en la ruina.
    4. Charles Bovary, un hombre, sin ambición ni talento, su infancia y adolescencia transcurre buscando llegar a ser médico que era lo que sus padres deseaban.
    5. A los doce años lo llevaron a la escuela por primera vez, al terminar el tercer año lo sacaron de la escuela y lo llevaron a estudiar medicina.
    6. Bovary era un hombre dependiente de su madre


    El autor critica la doble moral de la época en la que vive, la situación de las mujeres, que sin derechos se ven avocadas a tener que casarse sin amor por imposición paterna, esto en la mayoría de las ocasiones desemboca en adulterio; esto provocó que tanto la novela como el autor fueran acusados de inmorales.

    ResponderEliminar
  2. 2ª PARTE:
    Pero el fondo de la obra no habla del adulterio como tema central sino más bien de falta de libertad para buscar la felicidad. Enma rompe patrones: busca relaciones con hombres por deseo, no busca ser madre con fin de sentirse realizada como mujer, es incapaz de amar, ni siquiera a su hija, se jacta de tener amantes, y se suicida. Todo ello son temas tabúes. Enma manifiesta en más de una ocasión, la desventaja que tienen las mujeres, así cuando sabe que está embaraza, desea tener un hijo y no una hija, argumentando que un hombre es más libre y una mujer estás siempre rodeada de trabas.
    Bien es cierto que la actitud egoísta e inmadura de Enma engulle otros focos de atención, haciéndola a ella cruel y desconsiderada; pero Charles Bovary también influenciado por su madre (al igual que Enma por su padre) se casa con una mujer mayor a la que detesta, todo porque era viuda y supuestamente con dinero; pero que hubiera ocurrido si esta primera mujer no hubiese muerto, porque cuando ella seguía viva, él ya se había enamorado de Enma, ¿Charles habría acabado también llevando una doble vida?
    La novela de corte realista tiene dos personajes principales:
    Enma Bovary, desde mi punto de vista, psicológicamente enferma. Por un lado, sufre lo que hoy podemos denominar el síndrome del príncipe azul. Se trata de una mujer que aburrida, harta de la monotonía y de una vida poco gratificante tanto económica como sensualmente, desarrolla el ideal de hombre, nacido de las novelas que lee, que vendrá a rescatarla y le ofrecerá todo lo que ella anhela. Esto hace que su realidad diaria se distorsione, enmarcándola como una mujer inmadura deseosa de su afecto imaginario que llene el vacío que la embarga. Esta personalidad infantil la sume en un constante estado de ánimo de frustración, dolor, rabia e impotencia.
    A esto sumamos que padece de oniomanía, se trata de un trastorno de compra compulsiva, es decir, es una adicta que olvida las consecuencias que tendrán sus acciones, deudas, ruina económica, ansiedad, depresión e incluso suicidio. Esta ansiedad surge como descarga de la situación de su vida insatisfactoria que afecta a su estado de ánimo, manifestándose como venganza gastando más de lo que tiene en cosas que realmente no necesita y le supone un grave problema de autocontrol.
    Las adicciones compulsivas están relacionadas con la autoestima, con la inestabilidad emocional, malestar familiar…, y el suicidio es la puerta que se abre para huir el problema que genera las deudas y de no disponer de más dinero para seguir gastando.

    ResponderEliminar
  3. 3ª PARTE:
    Charles Bovary, es un espíritu débil, lerdo, lento y sin imaginación, aunque es un buen hombre limitado, le embarga un amor ciego. (Hace poco leí un artículo que explicaba el funcionamiento del cerebro, exponía que las personas que están realmente enamoradas pierden la capacidad de criticar a sus parejas, es decir, se vuelven incapaces de ver sus defectos). Se trata de un hombre que se ha asentado en una vida que para él es ideal, y cree ver reflejados sus sentimientos en su esposa. Es tanto o más egoísta que ella, porque cierra los ojos a todo aquello que pueda romper lo que entiende por su propia felicidad personal. Sólo vive para su profesión, y delega la economía, la vida doméstica, y tantos otros menesteres en una persona que agoniza viviendo como el doctor Jekill y Mr Hide. Además su ineptitud no se reduce sólo al campo familiar, sino que también es un profesional mediocre.

    Finalmente concluyo explicando que Flaubert instauró sin darse cuenta el “bovarismo”, que en término psicopatológicos, consiste en una alteración del sentido de la realidad, el estado de insatisfacción crónica de una persona, producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones (a menudo desproporcionadas respecto a sus propias posibilidades) y la realidad, que suele frustrarlas.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no sea muy correcto, ya que está considerada una de las mejores obras de la literatura y un canto a la libertad de la mujer, tengo que decir que no me ha gustado mucho.

    Es una obra muy bien escrita, con grandes descripciones y lleno de detalles de la época pero la historia no consiguió engancharme.

    Emma Bovary es una mujer vacía, superficial, avariciosa (hasta el extremo de arruinarse), incapaz de medir las consecuencias de sus actos, que confunde el lujo y el dinero con las delicadezas espirituales, incapaz de amar a nadie y creo que incapaz de sentir verdadero amor, ella ama a su manera, una forma obsesiva, agobiante, idealizada... es incapaz de aceptar los defectos del marido (al que aborrece), las rutinas de la vida cotidiana, el contacto con los hijos...

    Vive en un mundo aparte, lleno de fantasías, pasión y éxtasis, obsesionada con el romanticismo. Para consiguir todo ésto, se echa varios amantes. Al principio, disfruta de lo prohibido de las relaciones pero después, tanto Rodolfo como León, se acaban cansando de ella.

    Su marido, Charles Bovary, es un hombre que vivía para ella y que confiaba ciegamente en todo lo que ella hacía y opinaba y que cuando descubre sus infidelidades, una vez muerta, muere de pena al comprobar que ha vivido en una mentira.

    Al ser un clásico hay que leerla y seguro que no deja indiferente a nadie, Madame Bovary es alguien a quien se odia o se ama.

    ResponderEliminar
  5. A través de esta novela podemos conocer cómo era la sociedad francesa del XIX.
    Es una novela realista, describe con todo lujo de detalles, los lugares, los objetos, las personas, los sentimientos y las sensaciones de nuestros protagonistas. A veces parece que estás viviendo las emociones de los personajes.
    Emma, la protagonista, es una mujer que vive en una continua angustia, ya que hay una incoherencia entre su realidad y lo que ella verdaderamente desea. Emma está casada con un médico, bondadoso y buena persona. Este se considera un hombre afortunado por tener a Emma a su lado y está profundamente enamorado de ella. Pero el señor Bovary es una persona mediocre, simple, conformista, sin pasión y con una economía muy limitada. Y Emma está cansada de su vida matrimonial, monótona y aburrida; sueña con una vida llena de aventuras, de lujos, de pasión y tiene una idea del amor totalmente idealizada.
    Entonces busca las sensaciones y emociones, que no logra tener en su matrimonio, con una serie de aventuras amorosas. Pero con ellas, tampoco llega la paz y la felicidad deseada. Al contrario se siente cada vez más abandonada, decepcionada, sola y totalmente arruinada. Busca desesperadamente la felicidad, pero no la encuentra, lo que ella busca no existe, ni siquiera su hija es capaz llenar ese vacío que ella siente y no sabe como ocuparlo. Su final es dramático y sus últimas horas están llenas de tristeza y sufrimiento, no solo para ella sino para todas las personas que están a su alrededor, sobre todo para su marido, que no puede hacer nada para evitar su muerte, y que no entiende muy bien porque sucede esto. Nuestra novela termina con la muerte del señor Bovary que no es capaz de aceptar la realidad de lo que fue su matrimonio y muere de amor y pena, dejando a su hija sola y totalmente desprotegida.

    ResponderEliminar