martes, 8 de marzo de 2016

Donde el corazón te lleve


La reunión para comentar esta novela de Susanna Tamaro fue el día 16 de marzo, miércoles, a las 18:00 h.


Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos.
 
  Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.
 
  Con esta obra intimista y epistolar, Susanna Tamaro conquistó a trece millones de lectores en todo el mundo. Con gran sensibilidad revela la riqueza de los sentimientos que permanecen ocultos. Diálogo que enseña a conocer mejor la naturaleza de nuestras relaciones, Donde el corazón te lleve es una obra narrativa exquisita: dulce remembranza de una voz que se deja llevar por los tímidos dictados del corazón. 

1 comentario:

  1. Compartimos un pequeño resumen de las opiniones que se escucharon en la reunión:

    - Es un libro que ha levantado distintas opiniones, a la mayoría de las asistentes les ha gustado mucho y a unas pocas les ha parecido muy aburrido, demasiado triste.

    - Describe muy bien los sentimientos.

    - Las ideas salen a empellones, sin ningún orden.

    - Se hace mucho más interesante cuando empieza a contar cosas de su vida y la relación con su familia que cuando se centra solamente en reflexiones sobre la vejez y la felicidad.

    - Todas coincidimos en que Olga es una mujer muy pesimista, egoísta, que solo sabe centrarse en lo negativo. Le falta alegría, pasión por la vida y por su familia.

    - Tiene un gran sentimiento de culpa, como ha fallado con su hija no quiere abandonar a su nieta.

    - No quiere ser como sus padres pero en los malos momentos no fue capaz de refugiarse en su hija.

    - Olga creció sola, sin cariño ni apoyo, con una educación muy estricta. Su vida siempre fue acomodada.

    - Vivió todos los cambios culturales del siglo pasado.

    - Como a muchas mujeres, le hubiera gustado estudiar pero antes las mujeres no estudiaban, hacían punto y bordaban el ajuar.

    - Tiene conflictos con la religión pero se refugia en ella para superar sus penas.

    - Critica la revolución sexual pero no duda en tener una aventura.

    - Su amante fue su ilusión, aunque no se vieran necesitaba saber que el estaba allí, eso le daba fuerzas y ganas de vivir.

    - Cada persona reacciona de una manera a la pérdida de un ser querido, cada uno enfrentamos el dolor de una manera

    - Nos extraña que no se aferrara a su hija ya que era lo que quedaba del amor de su vida. Para muchas no tiene sentido su desapego y su rechazo a la niña, es una reacción muy extraña.

    - Lo lógico hubiera sido que madre e hija se unieran más

    - Ilaria era una niña muy conflictiva, desequilibrada, obsesiva, no sentía cariño ni por su padre enfermo. Necesitaba analizarlo todo y tenerlo todo controlado.

    - Su madre le consiente todo, no quiere enfrentarse a ella, no son capaces de mantener una conversación. No fue capaz de hacerle entender que “en la vida no hay certezas, nadie conoce el camino” o del “valor de olvidar y reinventarse para ser feliz”

    - Se convirtió en una mujer arruinada, no confiaba en nadie pero fue engañada y estafada por sus pocos amigos. Estaba desesperada, no maduró ni encontró un instante de paz.

    - La relación de Olga con su nieta, Marta, fue su oportunidad para hacer las cosas de otra manera pero la diferencia de edad entre ellas era demasiado grande. Los conflictos entre una adolescente llena de energía y proyectos y una anciana que solo quiere estar tranquila eran muchos.

    - Quiere protegerla de su historia contándole pequeñas mentiras, unos cuentos inofensivos que van creciendo y se vuelven contra ellas.

    - Hablamos sobre la afición de la protagonista a abrazar árboles

    - Destacamos una frase del libro: “La vida no es una carrera sino un tiro al blanco, lo que importa no es el ahorro de tiempo, sino la capacidad de encontrar una diana”

    ResponderEliminar