martes, 11 de abril de 2017

Charla con Francisco Roselló


-->
El día 30 de marzo recibimos la visita del escritor bañusco Francisco Roselló.


-->

Es autor de varias novelas pero en esta reunión habló especialmente de su libro “Del azul mahón al rosa palo” y de sus experiencias al escribirlo.


 
-->
Sobre este libro comentamos que es una historia algo complicada de leer, es un texto denso y exigente ya que tienes que estar concentrado para no perderte ningún dato, tarda un poco en arrancar y hay que cogerle el ritmo debido a los continuos saltos en el tiempo y a los cambios de escenario.

Una vez que entras en la trama y en la estructura narrativa, es un libro muy interesante, escrito con un vocabulario rico y cuidado, en el que acompañamos a Ricardo, el protagonista, desde temprana edad hasta que un suceso trágico le hace reflexionar sobre su vida y las decisiones tomadas.

Retrata los cambios sociales y políticos de una época, la adaptación de las personas a estos cambios y la evolución de sus pensamientos y forma de ver las cosas.

 
-->
Ricardo es un personaje que despertó nuestra simpatía, es un hombre honrado e íntegro que debe hacer frente a los dilemas que se le plantean en política, a afrontar las injusticias, superar la intransigencia y mantener su buena conciencia rechazando las ofertas de corrupción y la presión de sus compañeros para que acepte amaños y favoritismos.

Es interesante ver cómo hay personas honradas con grandes ideales o intenciones en la vida pública que intentan hacer las cosas bien pero se encuentran con la barrera de la burocracia, los intereses de otros que no quieren perder sus privilegios...

Algunas cosas de la trama quedan en el aire, el autor nos cuenta que su intención fue dejarlas sin cerrar para que cada uno pueda verlas desde su perspectiva o darle diferentes explicaciones.

Es una obra que se basa en el conocimiento acumulado más que en una documentación exhaustiva.

Algunas asistentes han identificado lugares, personajes, fiestas... que se describen en la novela como por ejemplo la procesión del Abuelo, la Tarbena El Gorrión...


Paco Roselló nos cuenta que Ricardo es un personaje complejo, compendio de gente conocida y que para él, las personas valen más que los ideales. Hablamos sobre la libertad humana y las decisiones que cada persona elige de entre el abanico que se le presenta en un determinado momento.


 
-->
Depués, pasamos a un plano más personal y el invitado nos cuenta cómo es su experiencia como escritor y su manera de enfrentarse a un nuevo libro.

Considera el oficio de escritor es apasionante y le gusta todo lo que conlleva: indagar, documentarse, inventar, buscar datos, crear, sintetizar... Se alegra cuando la gente le habla sobre sus libros pero nos dice que “la mayor satisfacción es mía cuando escribo”.

Nos cuenta que empezó a escribir en serio después de jubilarse ya que hasta entonces no había tenido el tiempo necesario y se había contentado con crear pequeñas historias, narraciones cortas, poemas...

Tiene diversas formas de enfocar un libro pero, al final, nunca sabe cómo va a continuar porque los propios personajes van eligiendo su camino, se rebelan. Aunque la idea inicial sea una concreta, al desarrollarla se da cuenta de que el personaje no puede decir tal frase o hacer tal cosa.

Además es un gran lector y defiende la lectura como una oportunidad para vivir una vida intensa, vivir mil cosas distintas y pensar en cosas que no te imaginas. Nos pregunta qué elegiríamos entre una buena película y una buena novela, todas las asistentes tenemos clara nuestra respuesta.

A partir de aquí, aprovechamos para hablar sobre la lectura y lo que nos aporta a cada uno. También comentan que hace unos años no estaba bien vista la gente que leía porque se pensaba que perdían el tiempo con los libros y que “se les iba a volcar el juicio”.

Al final, nos habló de su última novela publicada un thriller histórico basado en la historia de una cruz de orfebrería gótica encontrada en un pequeño pueblo de Gerona, su título es “El misterio de la Cruz de Vilabertrán” y lo ha escrito junto a Angie Bach.

Paco Roselló es un gran conversador, amante de la lectura y enamorado de la escritura. Gracias a su visita, junto a su esposa Lola, pasamos una tarde relajada y muy entretenida hablando con ellos.

Agradecemos su buena disposición para charlar con nosotras y esperamos que vuelva a visitarnos para hablar de sus futuros libros.

Pueden leer otra crítica en este blog:




No hay comentarios:

Publicar un comentario