lunes, 4 de noviembre de 2019

El lápiz del carpintero



La reunión para comentar esta novela del escritor gallego, Manuel Rivas, será el día 26 de noviembre, martes, a las 18:00 h. en la Biblioteca Municipal.




Sinopsis

Cuando todo se derrumba, cuando el mal se erige en sistema y la crueldad en norma, ¿puede un lápiz salvar el mundo?

En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Los rostros de los profetas y de los ancianos de la Orquesta del Apocalipsis son los de sus compañeros republicanos de presidio. Un guardián, su futuro asesino, lo observa fascinado...

La historia de ese lápiz, conductor de memorias, portador de almas, continuará hasta nuestros días. Después de La lengua de las mariposas, Manuel Rivas retoma el hilo de la tragedia española, la guerra que estremeció al mundo y marcó la historia del siglo XX.


Pero El lápiz del carpintero no es una historia más sobre la guerra. Trata de la vida de los hombres y las mujeres en el lado más salvaje de la historia. Trata de la fuerza del amor ocupando el hueco abismal de la desesperanza. Con el lápiz del carpintero, con las manos de las lavanderas, con el dolor fantasma de los amputados, con la belleza tísica de los enfermos... va tejiéndose la red de la realidad inteligente. Aquí el lenguaje se confunde con el aliento de la vida, con el código morse de las vísceras. Una novela escrita desde hoy y para siempre.  



1 comentario:

  1. Hacemos un resumen de las opiniones que se dijeron en la reunión:

    - Como suele pasar, hay diversidad de opiniones sobre esta lectura: a unas les gustó mucho y a otras participantes les pareció bastante lioso.

    - A la mayoría nos ha costado mucho entrar en la trama ya que al principio es muy confusa.

    - Hay un primer capítulo que nos ha despistado, parecía que iba a ser una narración basada en la entrevista al protagonista, en la que él evocara su vida y sus años en la cárcel pero en el siguiente capítulo la estructura cambia.

    - Cuesta bastante entrar en el argumento porque, sobre todo al principio, es difícil diferenciar los personajes.

    - Van apareciendo nombres, elementos sobrenaturales... que tienes que ir situando en el contexto.

    - Aunque sigue un orden cronológico aparecen numerosos flasback y mini-historias relacionadas con familiares de los personajes.

    - La narrativa es compleja por su estructura, pasas de un personaje a otro y tienes que estar concentrada en la idea general del libro.

    - No hay diálogos

    - Su estilo es muy cuidado y destaca su prosa poética con frases que nos han encantando y comparaciones originales.

    - Refleja muy bien la brutalidad que había en la sociedad y el miedo

    - Tiene pequeñas dosis de humor, con la anécdota de cómo se conocieron el pintor y el Dr. Da Barca y algunas frases. “Los muertos que no mueren son un fastidio”.

    - Los presos se organizaban para realizar las tareas de la cárcel ya que estaban abandonados a su suerte.

    - El lápiz del carpintero parace la voz de la conciencia, cambia la vida de quien lo tiene.

    - Daniel Da Barca es un personaje perfecto: ayuda a todo el mundo, no tiene miedo de nada ni nadie, es fuerte, supera todos los baches, está enamorado, es solidario. No pierde sus ideales.

    - Herbal es un personaje más complejo. Lleva todo el peso de la trama, es capaz de lo peor pero también hay ocasiones en las que quiere ayudar haciendo las situaciones menos crueles o permitiendo algunas irregularidades (los familiares entran cosas para los presos). Es un personaje que evoluciona, reflexiona y tiene remordimientos.

    - Es testigo, desde sus inicios, de la historia de amor entre Marisa y Da Barca.

    - Cuando pierde “la voz del pintor” se vuelve más salvaje y deprimido. Es infeliz porque no tiene esa parte de bondad.

    - Herbal es un hombre muy atormentado, estaba traumatizado porque admiraba al pintor y no pudo superar el participar en su muerte.

    - Hablamos de otras escenas que nos han llamado la atención:

    - Destacamos la comida que ofrece el Doctor al amigo que lo cuidó durante su depresión.

    - El doctor venció dos veces a la muerte y la muerte lo venció dos veces a él, cuando murió Pepe Sánchez, el cantante, y Dombodán, el niño.

    - ¿El guarda Herbal puede hacer lo que quiera con los condenados a muerte?

    - Cuando el capellán da el discurso de la victoria y los presos tienen su pequeña rebelión al gritar al unísino ¡Libre!

    - Benito Mallo, un contrabandista pobre que llegó a ser el más poderoso de la región, entre otras cosas hacía contrabando en vientres de animales. Comentamos su recital de poesía y su conclusión ¡El poder!

    - Las lavanderas se comunicaban con los desertores por el color de sus trapos.

    - La madre Izarne es un gran personaje, una mujer creyente, de mentalidad avanzada que no estaba de acuerdo con la gran represión que se hizo.

    - El regalo de la luna de miel para Marisa y Daniel.

    - La historia está inspirada en el doctor Francisco Comesaña, encarcelado por ser de Juventudes Socialistas, condenado a muerte y conmutado a pena perpetua. Estuvo siete años preso y Ascensión Concheiro lo siguió por distintas cárceles de toda España hasta su exilio a Cuba en 1943.

    ResponderEliminar