lunes, 2 de diciembre de 2019

El clan del oso cavernario



La reunión para comentar esta novela de la escritora Jean M. Auel será el día 21 de enero, martes, a las 18:00 h.




Sinopsis

En compañía de una niña llamada Ayla, penetramos en la cruda y a la vez hermosa Edad de Hielo y en el mundo que los hombres y mujeres de esa época compartieron con quienes se llamaban a si mismos, el Clan del oso cavernario.

Un terremoto, en la última fase de la Era Glacial, deja a la pequeña Ayla, una niña cromañón de cinco años, huérfana y sola. Errando por una tierra desconocida y peligrosa, hasta que la encuentra una mujer que pertenece al Clan, un grupo de gente muy distinta de la suya.

A medida que Ayla aprende acerca del modo de vida del Clan y sobre los métodos curativos de Iza, la mayoría acaba por aceptarla y hasta Iza y Creb, el viejo Mog-ur, llegan a quererla.

Es el brutal y orgulloso joven, destinado a ser su próximo líder, quien percibe en su manera de ser diferente, una amenaza en contra de su autoridad.

Entonces, desarrolla hacia la extraña chica que vive entre ellos y que pertenece a los Otros, un odio constante y profundo, y está decidido a vengarse.



Esta novela de gran vigor y asombrosa belleza es una conmovedora saga acerca de los seres humanos, sus relaciones y los límites del amor.  






1 comentario:

  1. Resumen de la reunión:

    - Es una novela que ha gustado a todas las participantes, incluso muchas desearían poder seguir leyendo la saga.

    - Su narrativa es sencilla y se lee con facilidad

    - La autora se extiende demasiado para contar cosas simples que podían ser explicadas con menos giros.

    - El libro tarda un poco en arrancar ya que al principio se centra en presentarnos a Ayla.

    - Cuenta la vida cotidiana de la tribu y su lucha diaria por la supervivencia.

    - Hay un buen equilibrio entre los datos científicos y la trama personal novelada.

    - Tiene grandes descripciones de la flora, fauna, forma que tenían los animales y humanos... en algunos casos se toma algunas licencias como cuando se explaya en las enfermedades que curan las plantas. No sabían qué eran los riñones, hígado, pulmones... por esto no podían usar las plantas para curarlos.

    - Es muy instructiva porque ofrece minuciosas indicaciones de cómo trabajaban las pieles, conservaban la carne de caza, tallaban herramientas con piedra, hacían fuego y cocinaban.

    - Es muy interesante ver el contraste entre el Clan, apegados a las tradiciones, y Ayla, que se guía por la inteligencia y la innovación.

    - Con Ayla descubren las emociones (risa, llanto, palabras, muestras de cariño...) ya que es muy curiosa, hace preguntas y todo lo discute.

    - Muchas veces controla sus capacidades para no crear problemas a su familia.

    - Son especies muy diferentes en aspecto físico, capacidad de aprendizaje y adaptación al medio.

    - Los sentimientos que mueven a este pequeño clan son los mismos que los actuales: odio, envidia, desconfianza, abuso, injusticias...

    - Los dos jefes son muy distintos. Brun es tranquilo, justo y medita sus decisiones. Broud es inseguro, impulsivo, simple, no duda en ser injusto cuando se siente amenazado. No aprendió nada de su padre y su tío.

    - Todo se rige por los Espíritus a los que atribuyen los poderes que no pueden explicar de otra manera.

    - La mujeres están muy limitadas, no les permiten hacer ciertas cosas. Una situación que sigue siendo igual en la actualidad.

    - El Clan nos enseña que hay que ser flexibles, cambiar las tradiciones, adaptarse a los tiempos y circunstancias.

    - Hablamos sobre cómo viven la sexualidad en la tribu. Para ellos aparearse con todos según las necesidades no era algo negativo. La cuestiones morales sobre la infidelidad vinieron mucho después.

    ResponderEliminar