lunes, 27 de enero de 2020

El imposible olvido


La reunión para comentar esta novela del escritor Antonio Gala será el día 3 de marzo, martes, a las 18:00 h.




Sinopsis


Antonio Gala nos conduce, de la mano de un narrador que supo, como nadie, quién era Minaya Guzmán, más allá de la vida, más allá de la muerte, hacia la luz más esperanzadora.

Minaya Guzmán, “qué nombre más raro”. Minaya Guzmán turbaba a hombres y mujeres, enamoraba a niños y a perros. Minaya Guzmán: un misterio, como todo lo que atrae sin remisión al ser humano.

“No soy de aquí”, confesó en una ocasión pero no supieron entenderle porque era, sin serlo, como nosotros. Parecía un hombre pero su perfección, su belleza y la sonrisa de sus ojos debieron alertar sobre su diferencia. Era más justo y más pacífico, más respetuoso, sobre todo, más sereno, parecía estar iluminado por dentro. ¿Era un sueño o era más vida que la vida?

Antonio Gala nos conduce, de la mano de un narrador que supo, como nadie, quién era Minaya Guzmán, más allá de la vida, más allá de la muerte, hacia la luz más esperanzadora.

Se trata no de una novela de misterio, sino del misterio transformado en novela.



Sinopis (tomada de la solapa del libro)

En vida, a nadie, ni siquiera a su mujer y a sus hijos, se atrevió Gaspar Barahona a narrar su increíble aventura.

Comenzó en Granada a sus veintidós años; concluyó en Málaga a los cuarenta y dos. El resto, hasta el final, en que deseaba morir para comprobar que todo había sido cierto, fue una dolorosa cuesta abajo.

Una confusa mezcla de deterioros y añoranzas; de acontecimientos reales -la separación de su mujer, las complicadas andanzas de sus hijos, el abandono de un próspero bufete- y de otros acontecimientos recordados, entre voces oídas en su interior que le sirvieron de guía y de consuelo.

¿Dónde termina la realidad y dónde empieza el sueño? Un sueño real fue lo más emocionante de la via de Gaspar Barahona. 


El imposible olvido de ese sueño y de sus consecuencias es lo que él mismo nos cuenta en este libro, camino de la luz y su esperanza.




1 comentario:

  1. Dejamos un resumen de nuestras opiniones sobre esta lectura:

    - Es un libro que le ha gustado a la mayoría de las asistentes, aunque algunas puntualizan que ha habido partes que no se han podido leer.

    - Es una novela densa, llena de descripciones.

    - Tiene un ritmo lento y detallista.

    - Hace abundantes reflexiones sobre el universo, felicidad , matrimonio, religión, erotismo, el poder de redención de la música.

    - Hay muchas referencias a películas, obras literarias, personajes mitológicos o literarios.

    - Intercala alguna narración de La Biblia.

    - Está escrito con un lenguaje poético, sonoro, elegante.

    - Está repleto de frases preciosas.

    - El protagonista, Gaspar, es un personaje que nos ha dado mucha pena porque es una persona que en teoría lo tiene todo para ser feliz (un buen matrimonio, hijos, servicio doméstico, prestigio en su trabajo, su querida mascota Cairel...) pero termina aislado, lleno de dolor y destruido.

    - Su soledad no es elegida por eso termina destruyéndolo.

    - Su amor por Minaya es obsesivo, insano y adictivo. Tiene una completa dependencia emocional y es capaz de recuperarse de su pérdida.

    - Además, hay una gran evolución de su amor. Al principio, un enamoramiento más pasional para ir cambiando a una unión más espiritual.

    - La novela nos dice “que es un amor insólito, no contra natura, va más allá de los límites establecidos”.

    - Su vida estaba marcada porque tomara la decisión que fuera su vida se iba a resentir. Elige quedarse con sus hijos pero se pasa la vida arrepentido, rechaza cualquier felicidad porque está convencido de que perdió lo mejor de su vida.

    - Es un padre infeliz, sin esperanza ni ilusiones que termina haciendo desdichados a todos los que le rodean.

    - Es un retrato de la decadencia familiar, de la desunión entre ellos y su desilusión.

    - Elvira, su esposa, asume que las vidas cambian, la historia evoluciona y los pasados se superan. No quiere un vida frustrada ni arruinada.

    - Hablamos sobre los golpes que la vida nos da cuando estamos más tranquilas y felices. Como Gaspar que cuando se sentía más feliz junto a su hijo, su unión era mayor y relajó su obsesión, recibe el golpe definitivo. Un dolor que no puede asimilar.

    - En su 60 cumpleaños vemos a un hombre en decadencia, perdido y sin esperanza.

    - Destacamos la anécdota del hombre que es perseguido por tigres y solo encuentra salida en tirarse por un terraplén. Es una forma hermosa de demostrar que la felicidad se puede encontrar por sorpresa incluso en los peores momentos.

    - Hablamos sobre el final con distintas teorías.

    - El título está muy bien elegido ya que para ellos fue imposible olvidar.

    - El autor con su ambigüedad quiere sembrar la duda sobre si Minaya era real o no.

    - Hubo diferentes teorías sobre quién era Minaya: era real, era alguien superior, era invención de Gaspar ya que el creó su realidad y al estar contado únicamente desde su punto de vista nos hace partícipes de sus visiones.

    - Algunas críticas que recibió la narración es que sus frases son muy sonoras pero muchas carecen de sentido, crean una belleza vacía.

    - Hay muchas contradicciones, al querer hacer una historia tan abierta y ambigua puede decir una cosa y al párrafo siguiente decir totalmente lo contrario.

    - Destacamos una frase que puede resumir el libro: “Una dicha nunca basta para toda la vida, pero sí basta un único dolor”.

    - Creemos que para disfrutar de este libro hay que leerlo cuando ya se tiene una experiencia vital. Después de verse obligado a hacer elecciones, de haber tenido pérdidas, de haber errado.

    ResponderEliminar