jueves, 13 de mayo de 2021

La historia de Eva

 

En nuestra próxima reunión comentaremos la novela ganadora del IV Certamen de novela corta "Castillo de Baños de la Encina" 2019, "La historia de Eva" de la autora venezolana Verónica Gallego Mengod.

La reunión se celebrará el día 26 de mayo, miércoles, a las 10:30 h. en la terraza de la Biblioteca Municipal.






1 comentario:

  1. Dejamos algunas de las opiniones que se han escuchado en la reunión:

    - Es una novela muy compleja y rica, con muchos puntos para comentar.

    - Cada una de las asistentes tenía un punto de vista sobre el tema, quién era el visitante, qué pasó con la madre de Eva...

    - Para algunas, las cuartillas estaban escritas por la madre de Eva; para otras, era la misma Eva quien las escribía y después olvidaba.

    - Para el visitante también hubo varias versiones: era un símbolo de los anhelos de Eva, era el legado de su madre, era la propia Eva cuando tuvo conciencia sobre su enfermedad mental.

    - La protagonista es un personaje muy rico, bien creado. Es consistente y con carne.

    - Hablamos mucho sobre ella y su personalidad.

    - Es una persona distante, insociable, rechaza los compromisos sociales. Incluso una invitación dejada en su casillero lo considera una invasión a su intimidad y un acoso laboral.

    - Se va encerrando cada vez más en sí misma, hasta el punto en el que no se reconoce en el espejo.

    - Para ella interactuar con alguien es una tortura pero cuando busca información sí habla con sus compañeros.

    - Se obsesiona con los textos escritos en Braille que hablan del visitante. Estos escritos tienen un lenguaje poético pero también son disparatados y confusos.

    - Es muy cuidadosa con las palabras y consciente del género y las desigualdades (p. 69)

    - Es muy inteligente, muy organizada en su trabajo y se concentra en sus tareas pero teme al contacto personal.

    - La novela refleja una enfermedad mental, delirios, ansiedad, reclusión.

    - Hablamos sobre algunos enfermos mentales que son grandes artistas gracias a la visión diferente que tienen de las cosas, expertos en un campo...

    - No saben gestionar las relaciones personales o sus emociones y nosotros no sabemos cómo tratarlos. Además no estamos acostumbrados a personas que quieren estar solas y eligen la soledad como forma de vida.

    - Hablamos sobre la relación de Eva con su familia. Su padre y abuelo no fueron capaces de manifestar su preocupación, comunicar sus emociones cuando desapareció, faltaba diálogo sobre qué pasó con su madre y abuela.

    - Para algunas asistentes este es un punto débil del libro. Ven muchas incoherencias, no resulta creíble y no está bien resuelto.

    - Hablamos sobre la relación que había antes con los padres. No mostraban cariño o apoyo a los hijos. Eran mujeres duras que no mostraban afecto porque era de mal gusto.

    - El capítulo dedicado al venezolano también ha suscitado muchas críticas. La autora es venezolana exiliada en España por lo que quizá tenga alguna parte autobiográfica.

    - Este capítulo hace una gran crítica política a Venezuela y muestra la situación de profesionales bien preparados que tienen que abandonarlo todo y salir del país.

    - Para él emigrar “es una manera de olvidarme un poco de todo lo malo y reconstruirme en una nueva vida, con menos prestigio, menos responsabilidades, pero con oportunidades de sobrevivir, comer, salud” (p.77)

    - Alguien dijo “todo lo que no aporta a la historia, sobra” y esta trama no aporta nada al conjunto.

    - La autora tiene un gran dominio del lenguaje, hay capítulos más descriptivos, otros más evocativos, párrafos más poéticos, cambia de registro con mucha facilidad y corrección.

    ResponderEliminar