viernes, 2 de diciembre de 2022

Edna O'Brien

 

Edna O'Brien nació en Tuamgraney, Condado de Clare, Irlanda, el 15 de diciembre de 1930.

Es una escritora y guionista de cine irlandesa residente en Londres.



En su obra destaca la trilogía Las chicas del Campo, La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas publicada en inglés en los años 60 y traducida al castellano en 2013, 2014 y 2015 en las que narra la historia de Irlanda a través de la vida de sus dos protagonistas, que se enfrentan a una sociedad rural y conservadora marcada por el nacionalcatolicismo en el que las mujeres tienen poco margen para la libertad.

Es la menor de cuatro hermanos. Nació en una pequeña localidad rural del oeste de Irlanda y creció en una atmósfera de nacionalcatolicismo irlandés de los años 40. Su entorno estaba marcado por un padre alcohólico y una madre integrista en la práctica religiosa que consideraba que la escritura era "un camino de perdición"

Huyó de este ambiente marchando a estudiar a Dublín donde se diplomó en Farmacia en 1950 y donde trabajó brevemente de boticaria hasta que conoció al escritor Ernest Gébler con quien se casó, en contra de la voluntad de sus padres, en 1954. La pareja se instaló en Londres y tuvo dos hijos. Se divorció una década después, en 1964.

Cuando colaboraba con una editorial londinense leyendo manuscritos, los propios editores, que habían visto sus cualidades literarias a través de sus informes, le pidieron que escribiera una novela, y así nació, en 1960 Las chicas del campo. Un libro intimista, lleno de sensibilidad y que a la autora le ha valido ser aclamada por la crítica más exigente, como una digna heredera del talento de Virginia Woolf.

En el narra la historia de Irlanda a través de dos chicas, Kate y Baba, que viven en un país atrasado y represivo especialmente en las zonas rurales, marcado por la censura y la presión de los católicos irlandeses. El libro está escrito en clave autobiográfica. Resultó un escándalo en su país y el párroco de su aldea quemó tres ejemplares en la plaza pública. Fue tildada de enemiga de Irlanda y escritora escandalosa. La novela le proporcionó fama mundial tanto por su calidad literaria como por reivindicar la independencia de las mujeres en un ambiente hostil.

La novela se convirtió en la primera entrega de una trilogía completada en los años ochenta con La chica de los ojos verdes (1962) y Chicas felizmente casadas (1964) en el que las dos protagonistas ya casadas y residiendo en Londres sobreviven al desengaño ante la vida marital que no colma sus aspiraciones de felicidad. Además del desengaño en el libro se encuentran también claves sobre la maternidad, la desigualdad de la mujer y la amistad entre las dos protagonistas.

Un segundo período en su producción narrativa viene marcado por sus dos mayores éxitos literarios, constituidos por las novelas Noche (1972) y Tiempo y marea (1975). En la primera de ellas, Edna O'Brien reconstruyó el impresionante soliloquio de una mujer durante una noche de insomnio; en Tiempo y marea, reflejó en un denso texto las sensaciones experimentadas durante un viaje alucinógeno producido por la ingestión de LSD.


En una tercera etapa de su trayectoria literaria, Edna O'Brien evolucionó desde la narrativa extensa hasta el relato breve, género que se adaptaba a su estilo mucho mejor que la novela. Al mismo tiempo, su constante recurso a la evocación y a la explotación de los recuerdos (presente ya en sus obras anteriores) se intensificó ahora de manera palpable, sobre todo en sus recopilaciones de cuentos tituladas La señora Reinhardt y otros relatos (1978), Regreso (1982) y Diapositivas (1990).

Es autora de una obra dramática sobre Virginia Woolf (1980), dos importantes biografías: sobre James Joyce (1999) y sobre Lord Byron (2009).

También ha escrito varios guiones de cine para la adaptación de algunas de sus obras: Retorno al pasado (I Was Happy Here, 1966), Salvaje y peligrosa (1972) protagonizada por Elizabeth Taylor, Michael Caine, Susannah York Tres no caben en dos (2011).

Entre los admiradores de su obra encuentran afamados escritores como Philip Roth, la nobel Alice Munro, John Banville o Samuel Beckett.

Conflicto de Irlanda del Norte

En 1994 cuando se anunciaba la paz en Irlanda del Norte escribió Ulster's Man of the Dark asegurando que Gerry Adams no quería ver el final de la violencia. Sin embargo también escribió la novela House of splendid isolation planteando que el enemigo no era solo el IRA sino que en la guerra tenían también un papel protagonista los grupos paramilitares protestantes además del ejército británico.


Iglesia católica

En sus diferentes novelas ha incorporado la crítica a la Iglesia católica, especialmente poderosa en Irlanda. En sus declaraciones ha sido crítica especialmente con la Santa Sede y considera que el problema está en su relación con el poder político y el adoctrinamiento más que con la religión.


Fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Edna_O%27Brien

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/o_brien_edna.htm

https://yukalipaginaliteraria.com/2018/10/25/edna-obrien-por-concha-vallejo/







No hay comentarios:

Publicar un comentario